¿“Miguel el candidato”?
24 de noviembre de 2017
J. Israel Martínez Macedo
Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale y que la política es la guerra moderna; desconozco qué tan cierto o falso pueda ser esto pero me queda claro que hay quien lo cree tan real que lleva las acciones a niveles impensados. Eso es lo que está ocurriendo con un texto que corre de teléfono en teléfono por WhatsApp en el que se asegura que la decisión está tomada en el PRI y que el candidato es Miguel Ángel Osorio Chong por imposición de Donald Trump… solo ficción.
El texto que circula por la red privada más grande del mundo comienza : “Miguel el candidato” para desarrollar una narración respecto a cómo se habría informado a Miguel Ángel Osorio Chong que sería el candidato por un empecinamiento de Trump quien se aferraría a la idea de que el titular de Gobernación debe ser el candidato del PRI o definitivamente cancelaría toda posibilidad de firmar el TLC.
Según el texto, Osorio Chong habría sido el bendecido por Peña, no por méritos propios sino para evitar una catástrofe económica de final del sexenio; presentando a un Presidente débil y complaciente ante su homólogo estadounidense y dando muestras de que no era lo que en Los Pinos se hubiera querido hacer.
¿Quién tuvo la maquiavélica idea de compartir esta información como si se tratara de una columna bien informada o una crónica al detalle de lo que habría ocurrido? Es difícil saberlo, lo que sí es posible conocer es que la narración original corresponde a una colaboración publicada en el portal 24 horas Puebla del día 13 de noviembre y firmada por Mario Alberto Mejía bajo el título “El Día en que Osorio Chong Ganó la Candidatura del PRI (Periodismo Ficción, 2)” en su espacio “La quinta columna”.
No es el tema discutir si existe algo llamado “periodismo ficción” o no; pero sí saber que lo publicado es total y absolutamente una fantasía, un cuento que habría sido concebido por el autor quien, además, habría realizado otros tres textos correspondientes a cada uno de los mencionados como posibles candidatos del PRI: José Narro, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
La pregunta ahora ya no es de dónde salió el material sino ¿cómo es que alguien pensó en utilizarlo para sus fines políticos? Y más importante aún ¿quién? ¿Puede ser alguien del equipo de Osorio Chong para desanimar a sus rivales o alguien del equipo de los rivales para dejar fuera de la jugada a Osorio Chong? Como posibilidades ambas son reales.
Lo cierto aquí es que los nervios están de punta y la tensión del hilo político se siente a punto de reventar; los comentarios de Luis Videgaray respecto a su amigo José Antonio Meade el miércoles pasado levantaron ámpulas y generaron malestar en algunos sectores, tanto es así que tuvo que ser el propio Presidente quien saliera a poner orden en la casa y regresar las aguas a su nivel.
Por lo pronto la convocatoria del PRI ya fue emitida y publicada y la angustia se extenderá un poco más pues los aspirantes tienen hasta el 30 de noviembre para presentar carta de intención pero será hasta el 3 de diciembre que se haga el registro de los aspirantes y el 5 de diciembre se sabrá quienes podrán hacer precampaña a partir del día 14 ahora sí: no más ficción, la política real hará alarde de sus más finas artes para recomponer lo que se rompa y romper lo que tenga que ser roto porque así es ese mundo.