· Inexperiencia y pasado priista, las tres de gobiernos municipales de Morena.

· Puñado de rijosos acorralan a alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares.

· Inoperancia en ayuntamientos, reflejo de falta de control en Legislatura.

· Entra en vigor Código de Ética para servidores públicos del Edomex.

 

No se necesita mucho para desbordar la gobernabilidad en varios municipios mexiquenses encabezados por Morena.

La inexperiencia, incapacidad o el ineludible pasado priista de los ahora alcaldes, hacen que algunas administraciones pendan de alfileres y caigan con sólo un soplido.

Lo ocurrido el viernes pasado en Ocoyoacac debe tener preocupados a los morenistas, especialmente a “Los Puros”, grupo al que “supuestamente” obedece instrucciones la presidenta Anallely Olivares.

Bastó con azuzar a una treintena de rijosos pobladores de San Pedro Cholula para calar el temple de la presidenta Olivares.

Los cholulenses desempolvaron un expediente generado administraciones priistas y le dieron su retocada para endosárselo al gobierno de Morena que terminó ensartado.

A toro pasado los habitantes de Cholula argumentan que la construcción de dos fraccionamientos de mediana plusvalía les disminuirán el agua potable y en tiempos de lluvias les generará “más inundaciones” de las que cada año padecen.

El viernes, un puñado de vecinos de Cholula armó una revuelta que comenzó con bloqueos en carreteras municipales y en algún punto fueron atendidos por la presidenta Anallely Olivares.

Pero la falta de oficio político de la joven alcaldesa derivó en que lejos de apagar una pequeña fogata, esta se convirtiera en un incendio cuyas cenizas se le irán esparciendo en los siguientes meses.

Esos contados cholulenses bloquearon por casi cuatro horas la carretera federal México-Toluca y la autopista Toluca La Marquesa.

El ayuntamiento ya suspendió los trabajos de los fraccionamientos Town House y Torres de San Simón.

Hoy lunes habrá una mesa de “diálogo” entre vecinos, gobierno del estado, gobierno municipal y… ¿Adivinen quien doblará las manos?

Al gobierno de Ocoyoacac le han tomado la medida. Se pone las pilas Anallely o le hunden el ayuntamiento, porque hoy se prevé otro bloqueo carretero, pero ahora por parte de habitantes de Tepezoyuca. Si esto le resultó al PRI, al PAN, al PRD, al PT o a quien haya fraguado la protesta del viernes, seguro que estarán aplicando la dosis en otros ayuntamientos morenistas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de José Luis Rodríguez “El Puma”, “Dueño de Nada”…

La inoperancia y falta de control político de los ayuntamientos morenistas no es más que el reflejo de lo que ocurre en la Cámara de Diputados local, donde de poco o nada le ha servido la mayoría al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A medio año de la 60 Legislatura mexiquense Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) es dueño de todo, pero no controla nada. Todos en el Congreso lo saben, Maurilio está acotado por su propio partido del cual se desprenden diversos grupos e intereses.

Por eso la Cámara de Diputados mexiquense no da más que para puros exhortos o llamados a misa; el contenido de las discusiones y sus resultados son verdaderamente pobres, tirándole a míseros. Quizá por eso la semana pasada Maurilio Hernández le pidió asesoría al Secretario General de Gobierno; ambos se escabulleron en un restaurante de medio pelo en Plazas Outlet Lerma donde quisieron pasar inadvertidos sentándose en una mesa de la zona de niños. Paradoja o similitud de política infantil.

Ni a cuál irle…

A propósito de la discusión sobre la iniciativa de “ley universitaria”. ¿Quién ganará?, ¿esos que hoy se desgarran las vestiduras en defensa de la autonomía que no han sabido cuidar y preservar durante décadas o los políticos morenistas que a falta de talento deslumbran con sus ocurrencias? La autonomía no se defiende, se ejerce.

Código de ética…

El Secretario de la Contraloría (SECOGEM), Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que entró en vigor el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, a fin de fortalecer el programa de servicio público sustentado en principios y valores éticos. Dicho ordenamiento fue publicado el martes pasado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, el martes pasado, y cumple con los lineamientos de las leyes generales de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Código no contempla ningún tipo de distinciones o diferencias entre las mujeres y los hombres al servicio del Estado de México, por lo cual utiliza un lenguaje claro, incluyente y no sexista.

Alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares entre las cuerdas; 30 pobladores de Cholula le ponen de cabeza gobierno y se avecina tempestad mayor. Maurilio Hernández, dueño de todo, pero no controla nada.

Artículo anteriorInterpol emitirá ficha roja para localizar a Mónica Ghihan, cuñada de Javier Duarte
Artículo siguienteRescatan a perrito en coladera de Toluca