El presidente de México fue testigo de honor ante el convenio de colaboración para garantizar y salvaguardar los derechos universales, además de brindar capacitación a los elementos que conformaran la Guardia Nacional.

Este martes, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo para que se protejan y garanticen los derechos humanos en México.

En el evento Marcelo Ebrad, secretario de relaciones exteriores, expresó que desde hace unos meses se inició una gestión para la creación de lo que será la Guardia Nacional, ante ello aclaró que se tomaron en cuenta las referencias de organismos internacionales para la eficacia de la seguridad y por ello se decidió integrar a este organismo, con el fin de garantizar un carácter de respeto a los derechos humanos, por ello anunció que desde ahora, Michelle Bachelet participara en colaboración para la conformación de la Guardia Nacional.

Alfonzo Durazo, secretario de seguridad, indicó por su parte que este convenio será un elemento esencial, pues el modelo de policía que se esta trabajando con mandos federales y estatales, busca que esta colaboración sea indispensable para efectuar de manera eficiente y vanguardista su labor.

Michel Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, resaltó que el objetivo es contribuir a las capacidades del Estado mexicano para desempeñar los desafíos que enfrenta, sumó que el convenio va más allá de la capacitación pues incluye acciones como la participación ciudadana, además de atender los puntos de vista de organismos internacionales, académicos y públicos del país.

El trabajo que se realice, indicó, se complementará con cuerpos de seguridad confiables y elementos responsables, lo que aportará un efecto trasformador positivo para que la seguridad y los derechos humanos vayan de la mano.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador agregó que garantizar y proteger los derechos universales es una convicción que tiene el gobierno democrático, agregó este es un gran avance pues por mucho tiempo, expuso que se impidió al ejercito y a la marina atender lo relacionado con la seguridad pública.

Asimismo, resaltó que nunca se dará la orden ni al ejército, ni a la marina de reprimir en algún momento al pueblo mexicano.

Por: QS Redacción.

Con información de: Gobierno Federal.