3 mil 645 inmuebles educativos sufrieron daños por el sismo. 


 

 

Al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México, el GEM, dio el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.  

 

Por su parte el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, de la misma manera serán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.  

 

El Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.  

 

Para su reconstrucción el gobernador Alfredo del Mazo, señaló, se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.  

 

Se harán entregas de  materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses y puedan iniciar la recuperación de sus viviendas.  

 

Sobre los datos duros de las afectaciones de patrimonio cultural y edificios históricos; son 196 inmuebles registraron daños, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

 

En tanto siguen trabajando 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como funcionarios públicos del gobierno estatal, atendiendo las necesidades de los damnificados por el S19. 

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.