Contáctenos

Estado de México

Escuelas: las más golpeadas en Edoméx 

Publicada

en

3 mil 645 inmuebles educativos sufrieron daños por el sismo. 


 

 

Al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México, el GEM, dio el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.  

 

Por su parte el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, de la misma manera serán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.  

 

El Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.  

 

Para su reconstrucción el gobernador Alfredo del Mazo, señaló, se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.  

 

Se harán entregas de  materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses y puedan iniciar la recuperación de sus viviendas.  

 

Sobre los datos duros de las afectaciones de patrimonio cultural y edificios históricos; son 196 inmuebles registraron daños, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

 

En tanto siguen trabajando 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como funcionarios públicos del gobierno estatal, atendiendo las necesidades de los damnificados por el S19. 

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko. 

Covid-19

A la fecha se registran 91 mil 337 personas de Covid en Edomex

Publicada

en

Suman 121 mil 707 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que 56 mil 021 personas se han recuperado de COVID-19 en la entidad y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico, quienes se encuentran realizando un esfuerzo sin precedentes en la primera línea de atención.

La Secretaría encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a la fecha se registran 91 mil 337 personas, las que, tras una prueba de laboratorio dieron positivo al nuevo coronavirus, pacientes a los que personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Informaton que suman 18 mil 664 los casos que se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 19 mil 305 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que no requieren hospitalización, pero representan un riesgo de contagio.

Autoridades dieron a conocer que al corte de las 20:00 horas se contabilizan mil 666 personas hospitalizadas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio estatal nosocomios atienden a mil 673 mexiquenses.

Señalaron que actualmente la cifra de casos negativos se elevó a 121 mil 707 y lamentablemente 12 mil 672 mexiquenses han fallecido a causa de este padecimiento.

Por su parte, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza reconoció a las y los doctores mexiquenses y refirió que su esfuerzo y sacrificio para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es una muestra del compromiso que tienen con la salud de la sociedad.

El mandatario estatal reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, establecer sana distancia entre personas y recordó que la entidad se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Seguir Leyendo

Covid-19

Se ha alcanzado en la entidad los 90 mil 945 casos positivos de Covid

Publicada

en

Ha permitido la respuesta a la pandemia retomar con protocolos de sana distancia la apertura de unidades económicas.

TEl Gobierno del Estado de México informa que a esta fecha se han registrado 55 mil 629 mexiquenses recuperados de COVID-19 y que mantiene la divulgación científica respecto a esta enfermedad, a través de una Biblioteca Virtual con más de 600 artículos referentes a la epidemiologia, diagnóstico, atención y posibles tratamientos a la infección por el virus SARS-CoV-2.

La selección de estos artículos de investigación es parte de las redes de información digital que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ha dispuesto para toda la población y se encuentra disponible en el sitio http://ddsisem.edomex.gob.mx/bvirtual/login.php; actualmente acumula más de 30 mil visitas por parte de grupos académicos, investigadores, asociaciones médicas y público en general.

Al respecto el titular de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que la Biblioteca se actualiza de forma periódica y permite el acceso a información fidedigna referente a la pandemia de COVID-19.

Puntualizó que se han alcanzado en la entidad los 90 mil 945 casos positivos de este padecimiento que han sido confirmados por laboratorio, además 122 mil 675 negativos, 18 mil 071 sospechosos y 12 mil 621 fallecimientos.

Se resguardan en sus domicilios 19 mil 308 personas, además mil 690 pacientes son atendidos en hospitales del estado y otros mil 697 distintas entidades.

Confirmó que la respuesta a la pandemia en la entidad ha permitido retomar con protocolos de sana distancia la apertura de unidades económicas y de recreación, pero exhortó a la prudencia de toda la población, usar el cubrebocas correctamente, realizar el correcto lavado de manos, limpiar y desinfectar áreas comunes dentro del hogar y evitar la saturación de noticias.

Seguir Leyendo

Destacada

Brindan en Edomex atención telefónica contra violencia a mujeres

Publicada

en

Ofrece atención gratuita, segura y confidencial mediante la Línea 800-108-4053.

Para atender, prevenir y erradicar la violencia de género, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, brinda el servicio de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, y en lo que va de este año, se han atendido 28 mil 562 llamadas.

De acuerdo al corte de enero a octubre, de ese universo de llamadas, 4 mil 804 han sido relacionadas con temas de violencia, de las cuales, 4 mil 449 refieren a violencia familiar, 176 violencia en la comunidad, 97 violencia en el noviazgo, 64 referente a violencia laboral y docente, finalmente 18 al rubro de violencia institucional.

La titular de la Secretaría, Isabel Sánchez Holguín, señaló que, para cada situación, profesionales de esta dependencia otorgaron atención psicológica y jurídica, además de que canalizaron mujeres a refugios, ya que el objetivo es garantizar su protección y que tengan una vida digna tal y como se ha hecho durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Es de referir que, del resto de las llamadas recibidas en la citada Línea, 15 mil 700 estuvieron relacionadas con información acerca de la Secretaría de la Mujer, como programas, servicios o personal; mil 420 relacionadas a consultas con otro diagnóstico, 3 mil 536 a informes de otras instituciones gubernamentales y 3 mil 102 a temas ajenos a esta dependencia.

Es importante señalar que durante la contingencia sanitaria, como lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los servicios para las mujeres no han parado y se continúa trabajando para combatir y eliminar todas las formas de la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que la Línea Sin Violencia opera las 24 horas del día, los 365 días del año, su atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.

Información GEM

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México