Contáctenos

Estado de México

Dejan vacantes para consejeros distritales

Publicada

en

Es ampliado el plazo para su registro. 


 

Derivado de la falta de participación por parte de la ciudadanía para ocupar el cargo de consejeros y consejeras distritales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tuvo que ampliar el plazo para el registro por estos cargos, así lo informó el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez. 

Quien aseguró que a pesar de esta ampliación no existe retraso en los trabajos del Instituto referentes al proceso electoral 2018, siendo necesario debido a que hasta el día 30 de septiembre que era la fecha límite para este registro no se contaba con el personal suficiente para cubrir los 125 consejos. 

“Las actividades del IEEM trabajan y no tienen ningún retraso, están conforme al programa y confiamos que para que cuando ya haya vocales ya se tengan instalaciones de juntas designadas al menos”, declaró. 

Finalmente el consejero presidente dijo que en estos días que se amplió el periodo de registro, aumentó considerablemente el interés de los mexiquenses, recibiendo alrededor de 500 expedientes por día, confiando en que se contará con todo el personal necesario para los consejos tanto distritales como municipales. 

 

Por: Daniela Zetina. 

Destacada

Vinculan a proceso a hombre que con difundió “fake news” para evitar sanitización

Publicada

en

•A partir de dichos mensajes, pobladores de municipios del Norte, Valle de Toluca y Sur cerraron caminos, colocaron retenes, agredieron policías, quemaron unidades y mantienen vigilancia en manantiales para evitar que los saniticen

Osvaldo “N” acusado por los ilícitos de apología del delito, lesiones y daño en los bienes, quien habría realizado publicaciones en redes sociales a través las cuales incitaba a la población a no permitir que autoridades sanitizaran calles y pozos de diversos municipios, fue vinculado a proceso y continuará en prisión como medida cautelar en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Tras vencerse la ampliación del término para resolver su situación jurídica, la autoridad judicial determinó que el Ministerio Público tenía las pruebas para poder vincularlo y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Al imputado le fue cumplimentada una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos, y se estableció que el 8 y 9 de mayo habría hecho varias publicaciones en redes sociales para incitar a la gente a impedir que sanitizaran las calles y pozos de agua, pues según él, las autoridades pretendían envenenar a la población.

La población en varios municipios reaccionó de manera violenta principalmente en Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Zinacantepec, donde ocasionaron daños y lesiones a elementos municipales, cuando invitaban a no impedir que sanitizaran para prevenir contagios por COVID 19.

Dalila Franco

Seguir Leyendo

Destacada

Llevan alegría a los payasitos toluqueños, afectados por contingencia de COVID-19

Publicada

en

A través del “Payatoon” se recibieron donativos en especie, los cuales se entregaron a payasos en San Cristóbal Huichochitlán, Paseo Matlatzincas y cerca de Ciudad Universitaria.

Su trabajo es hacer reír a las personas, contagiarles alegría y hacerles pasar un momento de diversión; sin embargo, a causa de la contingencia por COVID-19, la comunidad de payasos de Toluca, se ha quedado temporalmente sin empleo, y en consecuencia sin ingresos que llevar a su hogar.
Por ello, y a través del movimiento “Payatoon”, mismo que se llevó a cabo de forma virtual el fin de semana pasado, se recibieron donaciones para apoyar a miles de payasitos en todo el país, y con ello aminorar el impacto en sus bolsillos que ha dejado la pandemia.
Javier Sánchez, mejor conocido com “Javi barrilito”, y quien es el delegado del Payatoon en Toluca, refirió que, en la capital mexiquense hay aproximadamente 200 payasos, y que, el 80% son hombres, los cuales no han generado ingresos desde marzo pasado, debido a las medidas de aislamiento y sana distancia.
“Es una red de payasos a nivel nacional, en la cual el único objetivo es apoyar a más compañeros, esta iniciativa abarca a todos los payasitos de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, la Ciudad de México… nuestro trabajo es invitar a la gente que tenga la posibilidad de apoyar con algún producto o económicamente se sumen al movimiento”.
Las despensas fueron entregadas en los domicilios de los payasos, quienes, por situaciones adversas como enfermedades, no pueden salir de sus hogares.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Edoméx peligroso para las mujeres con todo y pandemia; 133 han sido asesinadas hasta abril

Publicada

en

El último informe del SESNSP da cuenta que en suelo mexiquense también se ubica en el primer escaño de 32 en denuncias de violencia de género con 443 asuntos en lo que va del 2020.

El Estado de México no ha dejado de ser peligroso para las mujeres ni ante el desarrollo de la pandemia de COVID-19, y es que hasta abril han sido asesinadas 133 de las cuales 38 apenas han sido investigados como feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

En el primer cuatrimestre de este 2020, las autoridades de seguridad y justicia mexiquense han abierto 95 carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, que representa casi el 10 por ciento de los registrados a nivel nacional que ascienden a 987.

Los feminicidios hasta abril ascienden a 38 en la entidad, que en consecuencia se ubica en el primer lugar en el país; además, si se compara esta cifra con la el mismo periodo pero de 2019, el delito de género creció en un 31 por ciento.

De la lista de 100 municipios con más casos en México, el estado contribuyó con siete, entre ellas, tres tienen la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; la lista la integran Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz, cada uno con tres episodios, además Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Tecámac y Tlalnepantla, dos cada uno.

Entre homicidios dolosos y feminicidios, en la entidad cada semana le arrebatan la vida a siete mujeres.

Finalmente, el informe del SESNSP da cuenta que el suelo mexiquense también se ubica en el primer escaño de 32 en denuncias de violencia de género con 443 asuntos.

 

Gerardo García

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México