Gobernador Del Mazo libera apoyos para reconstrucción y reparación de vivienda a mexiquenses. 


 

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, anunció el programa de reconstrucción que se llevará a cabo en la entidad mexiquense. 

Acompañado por el gabinete estatal, Del Mazo Maza detalló que a través del censo realizado con el gobierno federal se registraron un total de 7 mil 565 viviendas afectadas en todo el estado, en distinto grado de las cuales mil 800 fueron pérdida total, 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto afectaciones menores. 

Señaló que ante esto se iniciaron ya más de mil 248 acciones de limpieza para poder retirar el escombro, lo que permitirá que a partir de este viernes se arranque formalmente con la reconstrucción, dando prioridad a todas las familias que perdieron sus hogares a través de la entrega de materiales como cemento y varilla, para que inicien la consecución de su vivienda de manera sólida. 

Asimismo Del Mazo Maza, puntualizó que en cuanto a los planteles educativos, la entidad mexiquense es una de las más afectadas del país, teniendo 3 mil 645 escuelas afectadas de las cuales 464 tienen una afectación mayor y 78 son pérdida total, mientras que 2 mil 300 tienen afectaciones parciales en sus aulas, por lo que se hará uso de los recursos del fondo escolar a nivel federal y el programa de escuelas al 100. 

Especificó que de estos planteles afectados únicamente 170 cuentan con un lugar de reubicación, contando con el apoyo de los alcaldes de los 12 municipios declarados en emergencia, habiendo únicamente 7 mil 350 escuelas que han retomado clases de manera normal. 

Finalmente el gobernador mexiquense dijo que en materia de salud se vieron afectados 377 centros de salud, siendo únicamente el de Tlalnepantla el que permanece completamente cerrado. 

“Se han entregado más de 396 toneladas de apoyo a los municipios afectados del estado, por lo que reconozco a la Cruz Roja y a la sociedad civil”, comentó. 

 

Por: Daniela Zetina.