Contáctenos

EdoMex

Inicia etapa de reconstrucción en Edoméx 

Publicada

en

Gobernador Del Mazo libera apoyos para reconstrucción y reparación de vivienda a mexiquenses. 


 

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, anunció el programa de reconstrucción que se llevará a cabo en la entidad mexiquense. 

Acompañado por el gabinete estatal, Del Mazo Maza detalló que a través del censo realizado con el gobierno federal se registraron un total de 7 mil 565 viviendas afectadas en todo el estado, en distinto grado de las cuales mil 800 fueron pérdida total, 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto afectaciones menores. 

Señaló que ante esto se iniciaron ya más de mil 248 acciones de limpieza para poder retirar el escombro, lo que permitirá que a partir de este viernes se arranque formalmente con la reconstrucción, dando prioridad a todas las familias que perdieron sus hogares a través de la entrega de materiales como cemento y varilla, para que inicien la consecución de su vivienda de manera sólida. 

Asimismo Del Mazo Maza, puntualizó que en cuanto a los planteles educativos, la entidad mexiquense es una de las más afectadas del país, teniendo 3 mil 645 escuelas afectadas de las cuales 464 tienen una afectación mayor y 78 son pérdida total, mientras que 2 mil 300 tienen afectaciones parciales en sus aulas, por lo que se hará uso de los recursos del fondo escolar a nivel federal y el programa de escuelas al 100. 

Especificó que de estos planteles afectados únicamente 170 cuentan con un lugar de reubicación, contando con el apoyo de los alcaldes de los 12 municipios declarados en emergencia, habiendo únicamente 7 mil 350 escuelas que han retomado clases de manera normal. 

Finalmente el gobernador mexiquense dijo que en materia de salud se vieron afectados 377 centros de salud, siendo únicamente el de Tlalnepantla el que permanece completamente cerrado. 

“Se han entregado más de 396 toneladas de apoyo a los municipios afectados del estado, por lo que reconozco a la Cruz Roja y a la sociedad civil”, comentó. 

 

Por: Daniela Zetina. 

¿Qué nos pasa?

Empresarios en Edomex aportan espacios y recursos para garantizar educación

Publicada

en

El tema de la educación toca las fibras más sensibles, no solo de los empresarios sino de la comunidad en general y es interés de todos aportar en esta materia.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de México aportando espacios y recursos con el fin de garantizar que un mayor número de estudiantes puedan continuar con su proceso educativo.

En sesión de consejo, los empresarios del Estado de México reconocieron la labor que se está realizando para que los niños mexiquenses cuenten con educación de calidad en condiciones especiales, como las que se enfrentan, y los retos que implica la falta de recursos para la adquisición de medios electrónicos, así como las limitaciones que se tienen en materia de conectividad a internet.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Concaem, indicó que desde el organismo cúpula de la iniciativa privada en la entidad, se tienen ya trabajos adelantados en coordinación con el DIF, para poder aportar equipos de cómputo en comunidades de escasos recursos del Estado, pero mediante este nuevo modelo de coordinación se podrá aportar también en materia de conectividad.

“La propuesta que tenemos es en dos vertientes, la primera a través de la apertura de la señal de internet de nuestras empresas para que los niños y jóvenes puedan utilizar la señal sin costo para hacer sus tareas y trabajos escolares; la segunda, habilitando espacios para que algunos alumnos puedan incluso ocupar salas de juntas o espacios comunes en las diferentes organizaciones y escuchen ahí sus clases o hagan sus tareas, adicional a las acciones de donación de equipos de cómputo que estamos definiendo”.

Indicó que el tema de la educación toca las fibras más sensibles, no solo de los empresarios sino de la comunidad en general y es interés de todos aportar en esta materia.

Eventualmente los empresarios afiliados a Concaem también participarán en un proyecto de habilitación de puntos de conexión en comunidades alejadas que permitan atender las nuevas necesidades que se han presentado a partir de la pandemia de Covid-19.

Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México, aseguró que en este momento, el punto medular se ubica en atender las condiciones de deserción escolar que se ha presentado, por lo que la dependencia a través del programa “La escuela cuenta contigo”, está visitando los municipios y comunidades de la entidad buscando a los menores que no se han inscrito en este nuevo ciclo escolar y ayudándoles para retomar sus estudios.

Precisó que, a prácticamente a un mes de haber iniciado el ciclo escolar, más de 45 mil alumnos en educación básica no se habían inscrito en la escuela, lo que representaba una gran preocupación y reto para las autoridades.

“El gran problema es la comunicación, muchos niños no tienen televisión, muchos no tienen internet o una tableta, la gran mayoría tiene un teléfono inteligente, eso sí, es cierto, pero el recargarle 200 pesos al mes para muchas familias es imposible”.

El funcionario reiteró que hoy en día la educación es una prioridad y la colaboración de todos los sectores será indispensable para garantizar el éxito de este ciclo escolar y la permanencia de los niños en su proceso educativo.

De acuerdo a las necesidades y comunidades prioritarias de atención se irán dando las acciones concretas en las que participarán los afiliados a Concaem.

Seguir Leyendo

Destacada

Invitan a mexiquenses a participar en concurso juvenil de cortometraje

Publicada

en

Aborda temática de prevención de la violencia de género con perspectiva incluyente.

Impulsar la participación de los jóvenes en el ámbito social y cultural es una prioridad del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo, por ello, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), invita a las y los jóvenes, de entre 12 y 29 años de edad, a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Cortometraje con Dispositivos Móviles.

Este certamen tendrá como temática la “Prevención de la Violencia de Género”, y tiene el objetivo de presentar de manera audiovisual, la creatividad, originalidad, técnica, así como un mensaje social.

Asimismo, contará con un jurado de especialistas de reconocida trayectoria, quienes serán designados por el Comité Organizador de los Concursos Virtuales 2020.

Además, a los participantes que resulten ganadores, se les otorgará un reconocimiento y una remuneración a los tres primeros lugares, de 15 mil, 13 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

A través de este instituto, la Secretaría de Desarrollo Social fomenta la apertura de espacios incluyentes, donde las nuevas generaciones demuestren su talento, habilidades y aptitudes.

La Directora General del IMEJ, Ana Karen Guadarrama Santamaría, destacó que derivado de la buena aceptación, disposición y el interés de los jóvenes, se decidió extender el periodo de recepción en la convocatoria hasta el 30 de septiembre, con el propósito de sumar más propuestas.

Finalmente, resaltó que para la administración actual, es primordial reconocer el valor que representa la juventud en una sociedad que se esfuerza todos los días por ser mejor.

Por tal motivo, continuamente se generan decisiones para garantizar sus derechos y para que sigan siendo el motor que impulsa el desarrollo económico y social de la entidad.

Información GEM

QS

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 79 mil 907 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Recomiendan mantener uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, en la entidad se registran 47 mil 347 personas que han superado al COVID-19 y han recibido su alta sanitaria; en tanto, en total suman 79 mil 907 casos confirmados de este padecimiento.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que de igual manera 18 mil 031 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 358 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 508 en otros estados, en tanto que 11 mil 663 mexiquenses han perdido la vida a consecuencia del virus SARS-CoV.2.

Asimismo, reporta que al mismo periodo, hay 21 mil 797 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 100 mil 156 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.

No obstante y atendiendo el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien señala que por dos semanas más la entidad se mantendrá en naranja en el semáforo epidemiológico, es indispensable mantener las medidas preventivas, pues el riesgo de contagio aún es elevado.

Por ello, el llamado a la población para continuar con el uso constante y adecuado del cubrebocas, mismo que debe proteger mentón, nariz y boca, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia y ponderar el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial.

De igual forma señala que si se acude a lugares públicos es importante evitar las aglomeraciones, también al hacer uso del transporte público, así como mantener las medidas de higiene en casa.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México