Contáctenos

Ciencia

Tres astronautas regresan a la tierra luego de pasar 197 días en el espacio

Publicada

en

Astronautas de la ISS regresaron a la Tierra tras una turbulenta misión

Tres astronautas regresaron este jueves a la Tierra tras un turbulento periodo en la Estación Espacial Internacional (ISS) marcado por un escape de oxígeno y el fracaso del lanzamiento de un cohete que debía transportar a una nueva tripulación.

“El aterrizaje tuvo lugar (…) Los tripulantes de la nave Soyuz MS-09 regresaron sin incidentes a la Tierra después de 197 días” en el espacio, dijo en Twitter la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La nave que transportaba al alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, de la NASA y al ruso Serguéi Prokopiev, de Roscosmos, aterrizó un poco antes de lo previsto, a las 8:02 de Moscú (5:02 GMT), indicó la agencia espacial rusa en su web.

“La tripulación se siente bien tras su regreso a la Tierra”, señaló Roscosmos.
La densa niebla que cubría la estepa kazaja impidió ver el aterrizaje de los astronautas en la transmisión en directo de las páginas web de la NASA y Roscosmos.

La Nasa anunció que los helicópteros de búsqueda y recuperación habían llegado al lugar y se preparaban para extraer a los miembros de la tripulación.

Cuando los astronautas despegaron, en junio, eran uno de los equipos con menos experiencia en viajar a la Estación Espacial Internacional: Alexander Gerst era el único que había realizado una misión en la ISS, en 2014.

El primer incidente de importancia tuvo lugar el 30 de agosto, cuando se descubrió un escape de oxígeno debido a un pequeñísimo agujero en su nave Soyuz acoplada a la ISS.
El agujero se reparó con éxito, pero Rusia abrió una investigación después de que Dimitri Rogozin, el jefe de Roscosmos, aludiera a la hipótesis de un sabotaje y de un posible “acto premeditado” en la Tierra o en el espacio.

Rogozin afirmó después que los investigadores descartaron la pista de un fallo de fabricación.


La semana pasada, Serguéi Prokopiev y el también cosmonauta ruso Oleg Kononenko realizaron una salida al espacio para inspeccionar el agujero, que había provocado una ligera despresurización de la estación orbital en agosto, y tomar muestras de los residuos hallados en el casco e imágenes de la zona.

El agujero se encontraba en una sección de la nave que iba a desprenderse y combustionar en la atmósfera al aterrizar, por lo que se hacía necesario recopilar las pruebas en el espacio.

Los tripulantes regresaron a la Tierra con las pruebas.

El regreso a la Tierra de Serguéi Prokopiev, Serena Auñón-Chancellor y Alexander Gerst estaba previsto en un principio el 13 de diciembre, pero tuvo que retrasarse después del fracaso del lanzamiento de un cohete Soyuz el 11 de octubre y el agitado regreso a la Tierra de sus dos ocupantes, el estadounidense Nick Hague y el ruso Alexéi Ovchinin.
Fue el primer lanzamiento abortado de la era postsoviética.

El 3 de diciembre se llevó a cabo con éxito un nuevo vuelo habitado, que permitió al ruso Oleg Kononenko, a la estadounidense Anne McClain y al canadiense David Saint-Jacques trasladarse a la ISS.

La Estación Espacial Internacional, uno de los pocos ejemplos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos en un contexto de tensiones sin precedentes desde la Guerra Fría, está en órbita desde 1998, a una velocidad de 28 mil km/hora.

En ella participan 16 países, pero su costo total de 100 mil millones de dólares lo pagan fundamentalmente Estados Unidos y Rusia.

Por Redacción QS Noticias

Copyright AFP 2018

Ciencia

Microsoft intenta resucitar a personas muertas en un chatbot

Publicada

en

En un futuro no muy lejano podrías estar platicando con un chatbot que tendrían la personalidad de algún ser querido vivo o muerto gracias a esta patente de Microsoft.

La tecnología avanza de maneras sorprendentes para poder mantenernos cerca de las personas, incluso, de aquellas que ya no están con nosotros. Por ello, Microsoft buscará llevar esta idea mucho más lejos con un chatbot en el que podrías hablar con tus seres queridos que han fallecido.

De acuerdo a lo informado por el portal especializado en avances tecnológicos, Ubergizmo, esta patente usaría la Inteligencia Artificial, así como datos sociales, imágenes y notas de voz, para construir el perfil de una persona con la que podríamos platicar a través de un chatbot.

“El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica”, menciona la patente de Microsoft en el portal de Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

En la patente también se menciona que durante las conversaciones podría usarse información archivada para hacer que el chatbot conteste, además también podrá generar un modelo 2D o 3D usando imágenes para hacer coincidir al perfil con una persona en específico.

Adicionalmente se menciona que este chatbot sería entrenado por datos como estilo, dicción, tono, voz, intención, longitud y complejidad de la oración, diálogo, tema y coherencia de alguna persona.

Por lo que en un futuro no muy lejano podríamos estar manteniendo una conversación fluida con algún chatbot que adopte la personalidad y estilo de alguno de tus seres queridos.

Hasta el momento los voceros de Microsoft no han dado a conocer más información al respecto aunque se espera que en los próximos días lo hagan debido a que el anuncio de este chatbot causó polémica.

Redacción Qs.

Información: ADN 40.

Seguir Leyendo

Ciencia

Estrella de Belén, visible, después de 800 años

Publicada

en

La aproximación de Júpiter y Saturno en 1623 se le conoce como la ‘Gran Conjunción’, un evento astronómico que habría dado origen a la ‘estrella de Belén’.

La noche del 21 de diciembre del 2020 culminará la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, un misterioso fenómeno astronómico conocido como la ‘Estrella de Belén’. Se estima, tuvieron que pasar 800 años para que volviera a ocurrir y serenemos parte de ese momento esta Navidad.

Según la NASA, ambos planetas se han ido acercando durante este año, pero a partir del 21 de diciembre será perceptible desde cualquier lugar del mundo.

“Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol”, indicó la entidad. “Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio”, agregó la NASA.

La NASA señaló que estos eventos ocurren cada 20 años, pero éste es especial porque es una conjunción particularmente grande y no se verá sino hasta dentro de 60 años.

Este evento, que por años se creyó era una estrella que guiaba a los Reyes Magos para ver el nacimiento de Cristo, es una alineación entre Júpiter y Saturno.

La historia indica que fue un astro en el cielo el que guio a los tres reyes magos hasta donde había nacido el niño Jesús, pero la leyenda se remonta a 1603, cuando el matemático Johannes Kepler observó la aproximación de estos dos planetas en una fría mañana en Praga, un fenómeno que despertó su curiosidad.

Siete años más tarde, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia el cielo para hacer un asombroso descubrimiento: las cuatro lunas de Júpiter. Posteriormente consiguió observar los anillos de Saturno.

Hacia 1623, Júpiter y Saturno, estos dos planetas gigantes del sistema solar, viajaron juntos por el cielo y dieron pie a un evento astronómico conocido como la ‘Gran Conjunción’. Se cree que este fenómeno dio origen a esta historia de Navidad.

De acuerdo a los estudios, fue un acontecimiento astronómico ocurrido en el siglo 6 a.C., y no la estela de una estrella fugaz la que habría guiado en su camino a los reyes magos.

Si bien, la alineación de Júpiter y Saturno no es un acontecimiento tan extraño, se ha llegado a indicar ocurre aproximadamente cada 20 años, lo cierto es que han pasado casi 400 años desde que estos dos planetas estuvieron tan cerca uno del otro, y casi 800 años cuando dicha conjunción fue visible durante la noche.

Por esta razón, esta Navidad 2020 será tan especial. Júpiter y Saturno han estado en un proceso de aproximación desde el verano y se estima que entre el 16 y 25 de diciembre estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena.

Aunque la aproximación más cercana se dará el 21 de diciembre que, además, es el día del solsticio de invierno.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la ‘Estrella de Belén’ se apreciará a simple vista volteando la mirada hacia el suroeste en el cielo, justo después del atardecer.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Heraldo de México y El Financiero.

Seguir Leyendo

Ciencia

NASA presenta a astronautas que enviará a la Luna en 2024

Publicada

en

El grupo conformado por 18 astronautas comenzará a trabajar en las misiones de la NASA antes de aterrizar en la Luna en 2024.

Este miércoles, la NASA dio a conocer a los 18 astronautas que formarán parte del Programa Artemisa, con el que planea llegar a la Luna en 2024 y establecer una base permanente.

Los miembros están conformados por nueve hombres y nueve mujeres, entre los que figuran la que será la primera mujer que pondrá pie en el satélite terrestre.

De esta lista de 18 astronautas, quienes según la NASA poseen una “amplia gama de antecedentes, conocimientos y experiencia”, saldrán el hombre y la mujer que alunizarán dentro de cuatro años y que allanarán el camino para las próximas misiones humanas que orbitarán y llegarán a la Luna.

Los nombres de los 18 astronautas fueron dados a conocer por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al cabo de la octava y última reunión del Consejo Nacional del Espacio, en el Centro Espacial Keneddy, de Cabo Cañaveral, Florida.

Los astronautas son:

  1. Joe Acaba, de 53 años.
  2. Matthew Dominick, de 39 años.
  3. Anne McClain, de 41 años.
  4. Jessica Meir, de 43 años.
  5. Jessica Watkins, de 32 años.
  6. Kayla Barron, de 33 años.
  7. Raja Chari, de 43 años.
  8. Victor Glover de 44 años.
  9. Woody Hoburg, de 35 años.
  10. Jonny Kim, de 36 años,
  11. Christina Koch, de 41 años.
  12. Kjell Lindgren, de 47 años.
  13. Nicole Mann, de 43 años.
  14. Jasmin Moghbeli, de 37 años.
  15. Kate Rubins, de 42 años.
  16. Frank Rubio, de 44 años.
  17. Scott Tingle, de 55 años.
  18. Stephanie Wilson, de 54 años.

El programa Artemisa de la agencia espacial, que lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo, está programado para comenzar a enviar misiones robóticas en el año 2021, a las que seguirán misiones tripuladas del Artemis II que orbitarán la Luna en 2023.

La NASA prevé seleccionar de este grupo de 18 a los miembros de la tripulación Artemis II a partir de 2021, y posteriormente a la tripulación de Artemis III, la que alcanzará la Luna.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, El Sol de México y Código Espagueti.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México