Contáctenos

Destacada

Sonograma

Publicada

en

Del rock y las causas sociales: el rock x la vida.

02 de febrero de 2018

José Antonio Martínez Ramírez “El H”

Desde sus inicios (y quizá desde su prehistoria), el rock ha estado ligado a las luchas y causas -no en vano desciende de la música “negra”, que ya per sé, era el medio para expresar inconformidades y tristezas- y a pesar de que en algunas etapas de su existencia ha tenido coqueteos con el llamado pop, no ha dejado de fungir como medio para los reclamos sociales o  bien para abanderar movimientos de la sociedad civil y en algunas ocasiones (cosa que le ha valido grandes críticas), programas gubernamentales que aseguran buscar beneficios sociales.

Conforme ha pasado el tiempo, la problemática social se ha diversificado, o bien estamos poniendo atención a cosas que pasábamos por alto pues no nos eran cercanas y solo nos enterábamos de ellas por las noticias o porque le habían ocurrido al amigo de un amigo, como los secuestros, las desapariciones forzadas y, aunque no reparáramos en ello, el bullying y el suicidio, que en muchos casos van de la mano.

El suicidio, se ha vuelto algo cada vez más preocupante, no solo por la cantidad de casos que se registran y que desde el año 2000 han crecido de forma dramática, sino porque los jóvenes son los más afectados y los que más recurren a ello.

Pocas veces nos ponemos a pensar en qué es lo que lleva a alguien a tomar la decisión de quitarse la vida y lejos de ello, solo nos dedicamos a criticar, generar especulaciones y hasta descalificar a quien decide cortar de tajo su existencia.

Propuestas para combatir o prevenir este problema, son pocas y muchas de ellas provienen de las instituciones de gobierno, que si bien están obligadas a atender todo aquello que a la sociedad aqueje, no son los únicos que pueden hacerlo.

En este punto, más de alguno, queridos lectores, debe estar preguntándose ¿de qué está hablando este vato y a dónde quiere llegar? O bien ¿qué tiene que ver todo este choro con el rock?

Pues resulta, que como ya mencionábamos al inicio, el género ha servido como vía para expresar lo que nos desagrada, aqueja o preocupa y ha demostrado, también, ser uno de los medios más efectivos para hacer llegar mensajes llenos de contenido y que hasta, como decía Paulo Freire, logran la concienciación del escucha.

Cada año y ya desde hace 12, en Guadalajara se lleva a cabo el Festival Rock x la Vida, que ha logrado reunir a grupos importantes de la escena y el circuito nacional e internacional, no solo como un concierto masivo más (que por cierto es gratuito), sino como una forma de hacer llegar la información que permita ayudar a disminuir los casos de chavos que ante las aparentes nulas esperanzas, deciden “colgar los tenis”; esfuerzo que debería ser imitado en otros puntos del país y por más agrupaciones.

Así es que si tienen chance de darse una vuelta el 11 de marzo, por el Parque Aguazul, van a poder disfrutar de manera gratuita, de las presentaciones de: Los Auténticos Decadentes, Diamante Eléctrico, Catfish, La Lupita, Los Amigos Invisibles, La Beriso, Francisco El Hombre, Las Pastillas Del Abuelo, Machingon, Dr. Krapula, Miss Garrison, Akasha, We Are Wolves, La Vela Puerca, Odio A Botero, Chimo Psicodélico, Sin Pudor, Los Elefantes, La Vodkanera, Vaquero Negro, Pit Moreno, Les Indigents , Funka, Swing Original Monks, Nunca Jamás, Hop Hop Diablo Funk, Demoniaco Caín, Polivinyl, Volvmen, Occidente y Cocalovers.

Deportes

Policía Pablo Ramírez busca su pase a Juegos Paralímpicos 2020

Publicada

en

  • El uniformado que venció a un manifestante, es seleccionado nacional de para remo.

El policía Pablo Eduardo Ramírez Lemus, quien hace unos días se dio a conocer por derrotar en una reta de lagartijas a un manifestante, forma parte del equipo de para remo, que busca su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

A los 20 años, Pablo sufrió un accidente en motocicleta, tras el cual le fue amputada su pierna izquierda. Cuatro años después su fisioterapeuta lo presentó con la entrenadora nacional de para remo, Alejandra Menzi, y a partir de ese momento comenzó a escribir su historia de éxitos en el deporte.

“Ella me hizo una prueba de resistencia en el largo, lo cual me gustó y fue como me quedé en el remo, ya llevo cuatro años desempeñándome en esta disciplina”, recordó el originario del Estado de México, quien, en 2018, se ubicó junto con su equipo, entre los mejores ocho del mundo, en la modalidad 4+ PR3.

Pablo regularmente entrena con su equipo en Villas Tlalpan de la CONADE y en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, de Cuemanco.

El proceso de selección para el equipo continuará en marzo de 2021, fecha tentativa para la toma de tiempo nacional, para posteriormente competir en la regata selectiva que se realizará en Italia, propuesta para mayo y con fecha por confirmar.

El equipo está integrado también por: Miguel Ángel Nieto Carpio, Ángeles Britani Gutiérrez Vieyra, la timonel Sofía Palma Ortiz y Liliana Gallo Flores, quien entró en sustitución de Rocío Castro, quien tuvo problemas de salud.

La meta de Pablo Eduardo no cambia, el objetivo es asistir a sus primeros Juegos Paralímpicos. Información Conade.

Redacción QS / José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Llega López Obrador a Washington; mañana se reunirá con Trump

Publicada

en

  • Este miércoles a las 14 horas, el mandatario mexicano sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos.

Como se tenía planeado en la agenda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al aeropuerto de Dulles en Washington, donde será recibido por personal de Departamento de Estado de Estados Unidos, la embajadora de México, Martha Bárcena y el embajador Christopher Landau, para reunirse este miércoles con Donald Trump.

El personal del Servicio Secreto será el encargado de salvaguardar la integridad física del mandatario en el traslado a su lugar de pernocta y durante los dos días que permanezca en territorio norteamericano.

Según la agenda dada a conocer por la cancillería mexicana:

Este miércoles, AMLO visitará antes del mediodía los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington, donde colocará una ofrenda floral.

A las 14 horas será la recepción oficial, donde habrá una presentación de comitivas y posteriormente la reunión bilateral en el salón oval de la Casa Blanca con Donald Trump donde también se prevé la firma de un comunicado conjunto.

A las 6:45 horas, Trump ofrecerá una cena al mandatario mexicano en la que también fueron invitados un grupo de empresarios de México y Estados Unidos., entre ellos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Acusan a Zara de adueñarse de aspectos culturales mexicanos

Publicada

en

  • La marca española vende una bolsa de “mercado” mexicana.

La tienda de fast fashion española Zara, ha sido acusada por usuarios de redes sociales de adueñarse de aspectos culturales mexicanos al comercializar bolsas similares a las que se venden para las compras en el mercado.

Además, los cibernautas, han destacado que la tienda, parte del grupo español Inditex, venden las bolsas 15 veces más caras que las que se venden por productores mexicanos, las cuales tienen un costo promedio de 50 pesos.

No obstante, la empresa ya quitó el producto en México y cuando se teclea la dirección del producto, te manda a la sección de búsqueda. No obstante, la bolsa sigue disponible en la tienda en línea de España cuyo precio se mantiene en 22.95 euros, lo que equivale en un aproximado de 588 pesos mexicanos.

Cientos de usuarios en redes sociales desaprobaron la acción y colocaron a Zara en tendencia, pues el descontento no es precisamente por el alto precio de la bolsa respecto a sus precios originales; sino por la apropiación cultural que una vez Zara manifiesta a la cultura mexicana.

Cabe recordar que Grupo Inditex ha estado en medio de diferentes escándalos por su apropiación cultural, pues también ha recibido denuncias por parte de artesanos quienes se han manifestado por el plagio de sus diseños.

En su intervención, la organización NGO reconoció que Zara y Mango han implementado iconografía de Aguacatenango, Chiapas y de Chicontepec, Veracruz en varias de sus prendas mostrándolas como “prendas étnicas” sin darles crédito a las artesanas.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México