Del rock y las causas sociales: el rock x la vida.

02 de febrero de 2018

José Antonio Martínez Ramírez “El H”

Desde sus inicios (y quizá desde su prehistoria), el rock ha estado ligado a las luchas y causas -no en vano desciende de la música “negra”, que ya per sé, era el medio para expresar inconformidades y tristezas- y a pesar de que en algunas etapas de su existencia ha tenido coqueteos con el llamado pop, no ha dejado de fungir como medio para los reclamos sociales o  bien para abanderar movimientos de la sociedad civil y en algunas ocasiones (cosa que le ha valido grandes críticas), programas gubernamentales que aseguran buscar beneficios sociales.

Conforme ha pasado el tiempo, la problemática social se ha diversificado, o bien estamos poniendo atención a cosas que pasábamos por alto pues no nos eran cercanas y solo nos enterábamos de ellas por las noticias o porque le habían ocurrido al amigo de un amigo, como los secuestros, las desapariciones forzadas y, aunque no reparáramos en ello, el bullying y el suicidio, que en muchos casos van de la mano.

El suicidio, se ha vuelto algo cada vez más preocupante, no solo por la cantidad de casos que se registran y que desde el año 2000 han crecido de forma dramática, sino porque los jóvenes son los más afectados y los que más recurren a ello.

Pocas veces nos ponemos a pensar en qué es lo que lleva a alguien a tomar la decisión de quitarse la vida y lejos de ello, solo nos dedicamos a criticar, generar especulaciones y hasta descalificar a quien decide cortar de tajo su existencia.

Propuestas para combatir o prevenir este problema, son pocas y muchas de ellas provienen de las instituciones de gobierno, que si bien están obligadas a atender todo aquello que a la sociedad aqueje, no son los únicos que pueden hacerlo.

En este punto, más de alguno, queridos lectores, debe estar preguntándose ¿de qué está hablando este vato y a dónde quiere llegar? O bien ¿qué tiene que ver todo este choro con el rock?

Pues resulta, que como ya mencionábamos al inicio, el género ha servido como vía para expresar lo que nos desagrada, aqueja o preocupa y ha demostrado, también, ser uno de los medios más efectivos para hacer llegar mensajes llenos de contenido y que hasta, como decía Paulo Freire, logran la concienciación del escucha.

Cada año y ya desde hace 12, en Guadalajara se lleva a cabo el Festival Rock x la Vida, que ha logrado reunir a grupos importantes de la escena y el circuito nacional e internacional, no solo como un concierto masivo más (que por cierto es gratuito), sino como una forma de hacer llegar la información que permita ayudar a disminuir los casos de chavos que ante las aparentes nulas esperanzas, deciden “colgar los tenis”; esfuerzo que debería ser imitado en otros puntos del país y por más agrupaciones.

Así es que si tienen chance de darse una vuelta el 11 de marzo, por el Parque Aguazul, van a poder disfrutar de manera gratuita, de las presentaciones de: Los Auténticos Decadentes, Diamante Eléctrico, Catfish, La Lupita, Los Amigos Invisibles, La Beriso, Francisco El Hombre, Las Pastillas Del Abuelo, Machingon, Dr. Krapula, Miss Garrison, Akasha, We Are Wolves, La Vela Puerca, Odio A Botero, Chimo Psicodélico, Sin Pudor, Los Elefantes, La Vodkanera, Vaquero Negro, Pit Moreno, Les Indigents , Funka, Swing Original Monks, Nunca Jamás, Hop Hop Diablo Funk, Demoniaco Caín, Polivinyl, Volvmen, Occidente y Cocalovers.