Los restaurantes en todo el territorio mexiquense quedan exentos de dicha disposición, siempre y cuando su actividad principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas

El sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio, día de la jornada electoral, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, cantinas, bares, minisupers, pulquerías, depósitos de cerveza, tiendas departamentales, vinaterías, misceláneas, antros y discotecas tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas, debido a la realización de las elecciones concurrentes en el Estado de México.

La llamada “Ley Seca” es una disposición a nivel federal, pero la misma exceptúa de dicha prohibición a los restaurantes que venden alimentos.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad (ASBAR) explicó que dicha modificación fue publicada en la Gaceta de Gobierno en septiembre del año pasado, luego de la polémica entre empresarios y legisladores que estaban a favor y en contra de la misma.

“Conforme a lo dispuesto a la modificación realizada al Código Electoral del Estado de México, con fecha 08 de septiembre del 2017, tal como se desprende la publicación realizada en la Gaceta Oficial del Estado de México, se exenta a Restaurantes a vender bebidas alcohólicas siempre y cuando su actividad principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas”.

El presidente de Asbar consideró que la reforma al Código Electoral del Estado de México hace que la entidad sea más competitiva, sumándose a los Estados en donde en estas elecciones ya no habrá Ley Seca como en Jalisco y Querétaro. Reiteró su postura al señalar que la Ley Seca es una prohibición obsoleta que data de más de cien años.

Pablo Durán Gallastegui, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), refirió que en la pasada elección a Gobernador, los empresarios del ramo reportaron pérdidas económicas por 120 millones de pesos y más de 320 mil familias afectadas a causa de la Ley Seca, por lo que celebró la modificación a la misma.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, señaló que es la ley la que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. “Si alguien incumple con la ley, tiene una sanción; no corresponde al Instituto sancionar sino a los municipios quienes son los responsables de asegurarse que los giros comerciales cumplan”.

Los datos:

          La prohibición de la venta de alcohol el día de la jornada electoral está establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 300, numerales 1 y 2. Así como en el Código Electoral del Estado de México, artículo 348, primer y segundo párrafo.

          En junio del 2017, el Gobierno del Estado de México realizó la petición formal para la suspensión de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, la misma fue rechazada. La petición contemplaba que se suspendiera la Ley Seca en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto en territorio mexiquense.

Por: Karina Villanueva

  • Etiquetas
  • alcohol
  • Asbar
  • código electoral del Estado de México
  • Estado de México
  • Ferias
  • Hoteles
  • ley seca
  • restaurantes
  • salones de fiesta
  • tiendas de abarrotes
  • venta de alcohol
Artículo anteriorAsesinan a funcionario del INE en Oaxaca
Artículo siguienteRoban 11 mil boletas electorales en Chiapas