Contáctenos

Ciencia

Para Navidad, un test de ADN, la última moda

Publicada

en

This illustration picture shows a saliva collection kit for DNA testing displayed in the arms of a Father Christmas doll in Washington, DC on December 19, 2018 as Americans are increasingly offering those tests to relatives during the Holiday season. - Between 2015 and 2018, sales of DNA test kits boomed in the United States and allowed websites to build a critical mass of DNA profiles. The four DNA websites that offer match services -- Ancestry, 23andMe, Family Tree DNA, My Heritage -- today have so many users that it is rare for someone not to find at least one distant relative.

Santa trae esta navidad test de ADN comprados en internet para conocer los orígenes de las familias estadounidenses

Descubrir nuevos primos bajo el árbol: esta es la última tendencia en Estados Unidos, donde ciudadanos en busca de sus orígenes alimentan un mercado en auge, a pesar del riesgo de sorpresas desagradables cuando se conocen los resultados.

“¡Definitivamente hubo sorpresas!”, asegura Flora Bertrand, de 40 años, que le regaló a su esposo uno de estos kits por unos cien dólares. Se trata de una simple caja comprada por Internet, que viene con un tubo de plástico en el que colocar saliva antes de reenviarlo por correo… y las cartas están echadas: aproximadamente un mes después, los resultados se pueden consultar en línea en un espacio personal.

Un mapa del mundo luego señala las regiones de donde provienen tus antepasados y qué porcentaje de tu ADN viene de cada parte. En general, también es posible retroceder en el tiempo y ver las migraciones de los antepasados.

El marido de Flora es originario de Trinidad y Tobago, pero no puede retroceder mucho en su árbol genealógico porque sus ascendentes fueron víctimas del comercio de esclavos, explica este residente en Nueva York.

“El mayor shock” fue descubrir un alto porcentaje de orígenes europeos, “¡18% británicos y 1% irlandeses!”, exclama.

Sector en pleno ‘boom’

Como ellos, millones de estadounidenses se embarcan en esta aventura. El sector “ha crecido exponencialmente desde 2017”, explica Heather Zierhut, profesora asistente de genética en la Universidad de Minnesota.

Para Navidad, la decena de compañías que actualmente copan el mercado redoblan las ofertas promocionales y los esfuerzos de marketing, con grandes historias de reencuentros, como la de una mujer de 69 años que, gracias a una prueba recibida por Navidad, encontró a su madre biológica, que la creía muerta al nacer.

Estas pruebas comparan “el perfil genético de un individuo con una base de datos de poblaciones en muchas partes del mundo”, dice Zierhut. Y “las empresas también pueden comparar el porcentaje de su ADN compartido con otros que se han realizado la prueba”.

Los dos líderes del sector, AcestryDNA y 23andMe, dicen haber analizado el ADN de 10 y 5 millones de personas respectivamente. Las investigaciones para encontrar a un pariente son cada vez más rápidas, al cruzar los resultados con, por ejemplo, documentos públicos civiles.

Según el portavoz de MyHeritage, los ingresos de la empresa aumentaron de 60 millones en 2016 a 133 millones un año después.

“Planeamos duplicar nuestras ventas para Navidad 2018 en comparación con 2017”, prevé en tanto David Nicholson, cofundador de Living DNA, regocijándose del “crecimiento rápido” e “inesperado” en los 90 países en los que opera su empresa.

Resultados traumáticos

Sin embargo, “las pruebas de ADN no siempre son el mejor regalo para Navidad”, advierte Maarten Larmuseau, un investigador especializado en genética genealógica en la Universidad KU Leuven, en Bélgica.

Primero, los resultados pueden ser decepcionantes y varían de una prueba a otra, ya que dependen en gran medida de la base de datos de comparación.

Los participantes, además, a veces no son conscientes del hecho de que se pueden revelar “resultados inesperados o sensibles”, explica Larmuseau.

“A menudo recibo correos electrónicos o llamadas de personas que han descubierto que su padre no es su padre biológico, o que tienen un medio hermano”, rememora.

“Estas personas reciben estos resultados perturbadores, a menudo traumáticos, sin ninguna ayuda psicológica”, lamenta el investigador, quien también denuncia la posibilidad de realizar pruebas a menores, incluso a bebés.

Varias compañías también ofrecen servicios opcionales centrados en la salud, que permiten, por ejemplo, detectar predisposiciones a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, lo que no es la mejor noticia el 25 de diciembre.

Y el último problema: la protección de datos. Además de los riesgos de la piratería, muchas empresas utilizan la información recopilada para asociaciones, incluidas empresas con fines de lucro, como compañías farmacéuticas.

Los datos anónimos se pueden “compartir con otras compañías con fines de investigación sobre genealogía o enfermedades”, advierte Sonia Suter, profesora de derecho y bioética en la Universidad George Washington.

“No creo que el control de estas compañías sea suficiente en términos de privacidad”, dice, porque no están sujetas al secreto médico garantizado por ley en Estados Unidos.

“Eso no significa que su información sea accesible de manera inmediata para los aseguradores o la policía”, matiza Suter, pero piénselo dos veces y “no use esta prueba solo porque la tiene” debajo de su árbol.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP

Ciencia

ONG: Tiburones en peligro por vacunas contra Covid-19

Publicada

en

Shark Allies sostiene que algunas vacunas están usando escualeno de tiburones para sus pruebas.

Una organización sin fines de lucro ha lanzado una convocatoria en el sitio Change.org para pedir que se detenga la fabricación de unas vacunas contra el Covid-19 luego que el empleo de escualeno pone en peligro a los tiburones.

En la petición ha señalado que las vacunas desarrolladas por empresas como GSK y Seqirus están produciendo adyuvantes a base de escuealeno en las pruebas para la cura contra la enfermedad que ha causado más de un millón de decesos en el mundo.

El escualeno se trata de una sustancia elaborada a partir de aceite de hígado de tiburón, aunque también puede ser obtenido por fuentes vegetales. Es conocido porque es económico y porque fácil de conseguir, además que es empleado como agente humectante en cosméticos.

“La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en nivele críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial”, ha señalado la organización Shark Allies en su publicación que cuenta con más de 42 mil firmantes.

Ante esto han lanzado tres peticiones para los fabricantes de vacunas, tratamientos y suplementos: el reemplazo del escualeno de tiburón, incluir el escualeno vegetal en las pruebas y garantizar el desarrollo de producción a escala de esta última sustancia.

En un comunicado publicado en su página oficial han sostenido que este compuesto orgánico se ha utilizado también para hacer frente a otras enfermedades, como distintas cepas de influenza y de otros coronavirus, tales como el H1N1, H7N9, H7N7, SARS-CoV y MERS-CoV.

Redacción Qs.

Seguir Leyendo

Ciencia

Planean viajes en globo al espacio exterior

Publicada

en

Se trata de ‘Spaceship Neptune’ y cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024. El globo llevará a ocho turistas al espacio en cada viaje.

Al parecer la innovación tecnológica podría permitir al resto de la humanidad explorar el espacio exterior. Una firma estadounidense de vacaciones privadas, Exclusive Resorts, busca la planeación del primer vuelo en grupo de viaje fletado de forma privada para ir al espacio exterior en un globo.

La cápsula de lujo, denominada Spaceship Neptune, cuyo lanzamiento está previsto para fines de 2024, llevará a ocho clientes y a un piloto en un viaje al borde del espacio. Se trata de una tecnología de cabina presurizada con amplios ventanales desarrollada por Space Pespective.

De acuerdo con la agencia de viajes, se trataría de una cápsula de lujo denominada ‘Spaceship Neptune’, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024. A bordo llevará a ocho clientes y a un piloto en un viaje al borde del espacio.

El globo contará con tecnología de cabina presurizada con amplios ventanales desarrollados por Space Perspective.

De acuerdo con la firma estadounidense, será un viaje de seis horas que comenzará antes del amanecer desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde se elevará el globo por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra a una altitud de más de 33 kilómetros, tres veces más alta que las aerolíneas comerciales.

Neptune ascenderá por dos horas mientras el cielo aún está oscuro y las estrellas son visibles. Luego, la nave se podrá deslizar por el borde del espacio, los pasajeros apreciarán salir el sol lentamente sobre el extremo curvo de la Tierra.

Para el descenso, dos horas más tarde, se adentrará en la costa de Florida, donde un barco recuperará la cápsula, el globo y a los pasajeros.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Azteca, Milenio y Vanguardia.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigador de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana

Publicada

en

José Alberto Ramírez Aguilar participará en la primera misión espacial Latinoamérica, que saldrá de la órbita terrestre durante unos 10 minutos.

José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, financiada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), organización no gubernamental, en la que se realizarán una serie de experimentos en torno a la microgravedad.

Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos, dijo el también jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

En un comunicado, la UNAM señaló que esta misión –de la que todavía no se informó una fecha tentativa– forma parte de uno de los programas del Latcosmos, adoptado y administrado por la organización Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-Grulac), de la cual Ramírez Aguilar es también su vicepresidente.

El universitario explicó que un vuelo suborbital sube balísticamente hasta el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata. En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Este proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas.

La tripulación estará conformada también por el comandante Ronnie Nader, de nacionalidad ecuatoriana; Adolfo Chaves Jiménez, deCosta Rica; y Margot Solberg,de Estados Unidos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, La Jornada, Forbes y México Desconocido.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México