Se ofrece una recompensa por “el bukanas” de 5 millones de pesos

Dos observatorios astronómicos internacionalmente reconocidos en el centro de México redujeron sus actividades por la inseguridad en la zona, dijo este martes el instituto de astrofísica mexicano.

“La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida”, dijo el instituto, responsable del Gran Telescopio Milimétrico y un observatorio de rayos gamma, ambos ubicados en una zona conocida como Sierra Negra, en el estado de Puebla.

El instituto dijo que confía que los trabajos de investigación continúen, pero agregó que eso ocurrirá en la medida en que las autoridades informen una estrategia de seguridad a seguir.

Puebla sufre desde años atrás inseguridad relacionada con grupos delictivos, principalmente dedicados al robo de combustible y saqueo de trenes, entre otros delitos, lo que afecta la región oriente del estado, justamente en donde se encuentran los observatorios.

El sitio está cerca del poblado de Atzizintla -a unos 250 km de la Ciudad de México- en donde autoridades han sido señaladas en años anteriores por presuntamente estar involucradas con el robo de combustible, además de ser centro de operaciones de un líder criminal conocido como “El Bukanas”, por quien hay una recompensa de cinco millones de pesos (262 mil dólares).

Además, la autopista que lleva a Atzizintla es escenario constante de la instalación de retenes de policías apócrifos que asaltan principalmente camiones con mercancías, pero también a automovilistas particulares.

El Gran Telescopio Milimétrico, diseñado para hacer observaciones astronómicas, fue inaugurado en noviembre de 2006 y tuvo una inversión de 200 millones de dólares. Se trata de un proyecto en conjunto con la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Con una antena de 50 metros de diámetro es el telescopio más grande del mundo en su tipo. Posee una batería de instrumentos que permite estudiar la formación de estructuras (galaxias, estrellas y planetas) en todas las escalas del Universo.

Por su parte, el observatorio de rayos gamma es un instrumento diseñado para detectar emisiones de rayos gamma de muy alta energía provenientes de objetos astronómicos.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP