An exhibit by local artist Robenz and Central American migrants is on display on the beach next to a section of the US-Mexico border fence as seen from Tijuana, in Baja California state, Mexico, on January 8, 2019. - President Donald Trump tells Americans in a primetime speech Tuesday that the US-Mexico border is in
(Photo by Guillermo Arias / AFP)

Presentan en Feria Electrónica de Consumo un muro de alta tecnología

La misma tecnología utilizada en los autos que se conducen de forma autónoma está siendo promocionada como una posible solución de alta tecnología para el dilema del muro fronterizo de Estados Unidos, con algunos beneficios añadidos.

Al menos una startup de la Feria Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas está mostrando cómo Lidar, un sistema de detección láser ampliamente utilizado en vehículos autónomos, podría ser desplegado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos Y México a un costo mucho menor que un muro o valla física, y con menos impacto medioambiental.

Quanergy Systems, entre un puñado de empresas de tecnología que trabajan en seguridad fronteriza con Lidar, muestra a los asistentes del CES cómo su tecnología se está implementando en proyectos piloto en la frontera entre India y Pakistán, así como en una pequeña parte de la frontera sur de Estados Unidos.

“Ofrecemos una solución que es más capaz que un muro físico”, dijo Louay Eldada, director ejecutivo y cofundador de la startup con sede en Silicon Valley.

“Puede ver el día y la noche en cualquier clima y puede rastrear automáticamente a los intrusos y dar las coordenadas del GPS en tiempo real a los agentes de patrulla”.

Eldada dijo que ese sistema podría costar “entre 2 y 3%” del precio de una barrera física para la frontera completa entre Estados Unidos y México.

Según Quanergy, esta solución electrónica ofrece beneficios adicionales para el medioambiente y los costos operativos.

“Una barrera es un adefesio que se entromete en el medio ambiente, impide el flujo de la vida silvestre”, dijo Eldada a la AFP.

Y sin un muro, “no es necesario que haya agentes de patrulla conduciendo de un lado a otro, por lo que se necesitan menos personas” para vigilar la frontera.

Por: Fermín López
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