Telecomm planteó un esquema de asociación público-privada para la operación de la red, donde se estima que el socio privado debe invertir unos 200 millones de dólares

México relanzará dentro de un mes una licitación para implementar y operar una red mayorista de fibra óptica, con nuevas condiciones que garanticen mayor conectividad en el país, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La licitación de la llamada Red Troncal, uno de los proyectos contemplados en la reforma del sector de telecomunicaciones que aprobó en 2013 la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, estaba prevista para octubre del año pasado pero fue pospuesta hasta febrero.

“Se iba a entregar con el mismo criterio de atender sólo a las poblaciones donde está el mercado, pero el Estado tiene una función social, nosotros tenemos que garantizar la comunicación a todos los mexicanos, es un derecho”, dijo el mandatario izquierdista en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que se están revisando “de cero” las bases para la nueva licitación en la que se buscará la participación de “empresas con tecnología de punta”.

Afirmó que como contraprestación las compañías que resulten ganadoras deberán ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas, además de recursos para mantener dicha infraestructura.

“Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad”, agregó el mandatario.

El jefe de estado criticó los resultados de la reforma de Peña Nieto y afirmó que solo el 25% del territorio mexicano tiene conectividad, mientras que en el 75% restante “no hay comunicación”, aunque sin precisar una fuente para esos datos.

La futura Red Troncal se extiende a lo largo de 25.600 km de torres, postes e instalaciones pertenecientes a la estatal Comisión Federal de Electricidad que cedió su uso a Telecomunicaciones de México (Telecomm), otra empresa estatal encargada del proceso de licitación.

Las bases de la licitación original establecen que el ganador debe garantizar una cobertura mínima del 80% a la población que resida en torno al territorio por donde cruza la red, según datos de Telecomm.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP

  • Etiquetas
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Enrique Peña Nieto
  • Fibra Óptica
  • licitación.
  • méxico
  • Red Troncal
  • Telecomm
  • Telecomunicaciones de México
Artículo anteriorMarcelo Ebrard se reunirá con Mike Pompeo a finales de mes
Artículo siguienteMás de 100 empresas en México son investigadas por robo de combustible