Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Marcha por la seguridad, una locura

Publicada

en

Albert Einstein, el mayor científico del siglo XX, decía “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” ayer fuimos testigos de una de esas locuras que, sin embargo, se repiten una y otro y otra vez; como el ciego que no quiere ver que el sordo al que le habla tampoco está interesado en oír y, aún así, no deja de gritarle.

Ayer los jóvenes universitarios de la capital mexiquense se lanzaron a las calles a exigir mayor seguridad para sí mismos en el interior de las instalaciones universitarias y fuera de las mismas; una exigencia por demás válida y necesaria para poder desarrollar sus actividades escolares con tranquilidad.

Nada tiene que ver el movimiento de los estudiantes toluqueños con el de sus similares de la Ciudad de México, quienes exigen el fin de una práctica añeja de extorsión e intimidación que ha sido usada para mantener cierto control e influencia al interior de las escuelas.

La marcha de los universitarios toluqueños es una exigencia de protección a su seguridad personal, dicen en las entrevistas: que no los maten por ser estudiantes o que puedan ir a la escuela sin temor de que un sujeto armado acabara con su vida por negarse a ser víctimas de la delincuencia.

Es de reconocerse que una generación que parecía dormida haya despertado para hacer un reclamo, para alzar la voz y manifestar su malestar ante una situación que les aqueja directamente a ellos y de la cual toda la sociedad también ha sido víctima constante.

Pese a todo lo bueno, la marcha del día de ayer no es más que una locura en el sentido que Einstein le daba a la palabra, es repetir las mismas prácticas esperando que algo diferente pase.

Quizás los jóvenes universitarios no lo recuerden pues la mayoría de ellos eran todavía pequeños cuando en 2004 todo el país se coordinó para realizar distintas marchas por la paz y la seguridad en México.

Cientos de miles de personas en distintas ciudades, Toluca incluida, salieron a las calles vestidos de blanco en su mayoría para manifestar su malestar con la situación que se vivía entonces y a exigir seguridad y justicia a una autoridad que no obstante era, como sigue siendo, impotente, incapaz de dar eso que la sociedad le reclamaba.

Posteriormente, en 2011, de nueva cuenta vino un nuevo movimiento, tan locuaz como el actual, que buscó igualmente a través de una marcha alzar el reclamo de seguridad y justicia hacia las autoridades que simplemente permanecen ahí, escuchando, incapaces de hacer más nada porque no les alcanza la fuerza o la intención.

Así que si Einstein tenía razón, es una locura esperar que después de la marcha de estudiantes en Toluca las cosas cambien de algún modo; el comunicado de la Fiscalía señala que fueron atendidos por personal de la dependencia, ni siquiera por el titular que pese a la anticipación con que se anunció la marcha no se dio el tiempo de estar libre para atenderlos.

De nueva cuenta es un reclamo a oídos sordos, un grito desesperado de seguridad y justicia que no obstante no es escuchado; que como siempre tendrá una respuesta temporal que se irá diluyendo con el tiempo, al igual que la demanda de los estudiantes, porque así ha sido antes y porque no se ve que vaya a ser diferente ahora.

Lo más triste de todo es que, muy probablemente, los jóvenes estudiantes que marcharon hace 14 años exigiendo seguridad y justicia son quienes se encuentran en las mismas instituciones a las que hoy se les sigue llevando la misma exigencia, una y otra vez, en lo que se vuelve la imagen dolorosa de una locura interminable.

J. Israel Martínez Macedo

Covid-19

Japón pone fin a estado de emergencia; emite alertas de vuelo

Publicada

en

El objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19) en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país; la actividad resurgió en las diversas ciudades del país nipón.

Shinzo Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote, y que el objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía, hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

También activó su alerta de viaje para no japoneses procedentes de Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual como nueva medida de control.

Con unos 16 mil 600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado, por ahora, los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves. Pero la tercera economía más grande del mundo ha entrado en recesión, y el descontento con la gestión que ha hecho Abe de la crisis ha hundido su índice de popularidad.

Durante el estado de emergencia se pidió a la gente que permaneciera en casa y se solicitó a los negocios no esenciales que cerrasen o redujeran su actividad, aunque no había imposiciones. Desde el 14 de mayo, cuando se levantaron las medidas en casi todo el país, más gente ha salido de casa y las tiendas han ido reabriendo.

Datos recientes apuntan a que la tasa de infección ha bajado lo suficiente, y la presión sobre el sistema de salud ha remitido como para permitir la reanudación de la actividad económica y social, según el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

 

Con información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Encuentran cadáver en San Jerónimo Chicahualco.

Publicada

en

El hallazgo alertó a la policía en Avenida Tecnológico y Francisco I.Madero, Metepec.

Los restos de un hombre sin vida fueron localizados la noche de este lunes en la esquina de Avenida Tecnológico y Francisco I.Madero en San Jerónimo Chicahualco.

Autoridades estatales mencionaron que la víctima estaba tirada boca arriba desde hace varios minutos.

Tuvo que intervenir una ambulancia de la Cruz Roja, sin embargo los cuerpos de socorro lamentablemente confirmaron el deceso.

La zona quedó resguardada y la policía pidió la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para iniciar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Pequeño cabalga 30 kilómetros para conectarse a Internet y mandar sus tareas

Publicada

en

  • Durante el confinamiento, Jeremías González tiene que llegar a la cima del cerro para obtener señal.

Ante las circunstancias de la vida, la historia de un pequeño se hizo viral en el mundo al demostrar su perseverancia en busca de cumplir sus compromisos escolares, pues cada día tiene que cabalgar 30 kilómetros para subir a un cerro y tener señal de Internet para enviar sus tareas en esta etapa del aislamiento por el coronavirus.

En esta etapa de contingencia, miles de jóvenes han tenido la necesitad de explorar nuevas formas de aprender, como el uso de Internet y las clases virtuales.

El rezago tecnológico en México y varios países de Latinoamérica, no beneficia a a los estudiantes, pues el Internet no llega a todos rincones, y de hacerlo, no es buena calidad o es muy caro y las personas no siempre pueden pagarlo.

A través de redes sociales fue difundida la historia de Jeremías González Ordienco, originario de un pequeño pueblo de Argentina, quien sube al cerro para hacer tareas, grabar videos de sus ‘clases’ de educación física y música.

En redes sociales fueron difundidos varios videos donde el pequeño saluda a sus compañeros. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México