Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Alfredo del Mazo, un año con más contras que pros

Publicada

en

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregará su primer informe de labores este día a las 11:00 horas, lo hará por escrito y será el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; quien se apersone ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (o sea los líderes de todas las bancadas) para hacerle los honores a la Legislatura.

Posteriormente mañana, Del Mazo Maza, emitirá un mensaje atrincherado en Palacio de Gobierno, regresando al estilo de los mensajes oficiales de los políticos de antaño, claro que ya no desde el majestuoso Teatro Morelos, pero sí dejando atrás los enfadosos talk shows de su antecesor, Eruviel Ávila Villegas.

Lo cierto es que no se pueden esperar grandes números de Del Mazo, ha sido un primer año de gobierno complicado donde lo que se puede prever es que se anuncien con bombo y platillo la entrega de miles de tarjetas del programa “Salario Rosa” ya que ha sido el estandarte de la presente administración.

En febrero de este año, cuando comenzó la entrega, se hablaba de 38 mil beneficiarías que podrían acceder a este beneficio de 80 pesos diarios para cada una, lo que representa la atención de apenas 3 por ciento del total de mexiquenses que se encuentran en pobreza extrema según las cifras del Coneval; por lo que atender al total de la población en esta condición, un estimado de 1.2 millones de personas, solo le tomará 33 años más de gestión.

En materia de seguridad pública no hay mucho que presumir, por el contrario; además de las vergonzantes patrullas con faltas de ortografía (que seguro no aparecerán en el informe), el Estado de México encabeza la lista de mayor incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 154 mil 507 casos hasta julio de este año, aunque también es el que más habitantes tiene, así que el mero dato no nos dice mucho.

Comparada con la incidencia delictiva promedio del último año de gobierno de Eruviel Ávila  (23 mil 074 correspondientes a septiembre 2016-agosto 2017) el primer año de gobierno de Alfredo del Mazo no tuvo ningún avance en la materia (23 mil 577 en promedio de septiembre de 2017 a julio de 2018) incluso fue ligeramente mayor a reserva aún de que el Secretariado publique las cifras del mes de agosto de este año aunque difícilmente podrían cambiar muy drásticamente.

En estricto sentido, la inseguridad en el Estado de México no ha retrocedido ni un ápice desde que inició la administración actual respecto al último año de la anterior, incluso reporta un ligero crecimiento de 11.39 por ciento con relación a las cifras del año en comparación con lo que se está lejos de la promesa de convertir a la entidad en “una de las más seguras del país”.

Tampoco se ha cumplido en el combate a la impunidad ya que apenas 0.59 por ciento de los presuntos implicados son sentenciados en primera instancia por sus crímenes, mientras que 99.41 por ciento no lo son, lo que convierte al Estado de México en la entidad en la que menos delincuentes pagan por sus crímenes.

En generación de empleo no hay nada qué presumir. En este primer año aumentó la informalidad y disminuyeron los empleos formales, lo que representa una derrota para la administración dado que el objetivo anunciado en campaña era a la inversa, es decir, la reducción de la informalidad y el aumento de los empleos formales.

No obstante no todo es negativo, en materia económica, al menos hasta el segundo trimestre del año, se superará la meta de crecimiento económico establecida en 4.5 por ciento, las estimaciones indican que el Estado de México habrá crecido entre 5.4 y 5.9 por ciento en este año lo que representa un logro para el actual gobierno.

Hay que esperar al informe para checar otros temas como inversión en infraestructura, desarrollo agropecuario y apoyo al campo, entre otros varios indicadores que nos permitirán tener un panorama más amplio de lo que es o ha sido, en términos concretos, el primer año de gobierno de una administración que solo se ve entregando tarjetas rosas.

J. Israel Martínez Macedo

Destacada

Módulo de la policía escenario de riña mortal en San Miguel Apinahuizco en Toluca

Publicada

en

Tras parranda dos amigos discuten, uno saca cuchillo y apuñala a su cuate en Paseo Matlazincas.

Luego de una parranda, dos sujetos discutieron hasta que uno sacó un cuchillo y apuñalo a su amigo provocándole la muerte.

Los hechos sucedieron la noche de este domingo frente a un modelo de la policía abandonado, el cual está ubicado en Paseo Matlazincas esquina con Calzada de San Miguel Apinahuizco.

El pleito llamó la atención de los vecinos, entre ellos familiares de la víctima, cuyo cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

“Ya borrachos hacen que pierdan el control, primero eran amigos y luego se pelearon”.

Tras cometer el crimen, el responsable escapó mientras que la Policía Municipal pidió la intervención de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca para integrar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

A nada Edomex de los 15 mil contagios de Covid-19, mayo fue letal

Publicada

en

La entidad permanecerá en semáforo rojo, es decir, en confinamiento en el arranque de la etapa de la “nueva normalidad” que iniciará este lunes a nivel país

Este fin de semana el Estado de México estuvo a nada de alcanzar los 15 mil enfermos de Covid-19, según la estadística de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Este 31 de mayo, se registraron 528 nuevos pacientes por Covid-19 y con ello el acumulado de casos es ya de 14 mil 862.

En el reporte de las autoridades, las muertes por el virus fueron únicamente 13 para tener un acumulado de mil 613, mientras que al inicio del mes que concluye, fueron 257.

Durante mayo creció en 434 por ciento los casos positivos de Covid-19 y en 627 por ciento en defunciones las víctimas mortales.

En la entidad, los casos sospechosos ascendieron a 6 mil 400 y los negativos a 18 mil 327.

Los casos activos de Covid-19 ascienden a 2 mil 72 y a su vez el total de mexiquenses que han ganado la batalla al virus son 11 mil 240.

Este lunes iniciará la etapa de “nueva normalidad” en el que el Estado de México arrancará en el semáforo rojo que implica que prevalecerá el aislamiento social, la aplicación de la sana distancia, de salir a la calle usar el cubrebocas y redoblar las acciones de higiene para ganarle la batalla a la pandemia que inició desde marzo en el país.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Covid-19

México rebasa los 90 mil casos de coronavirus, 3 mil más que ayer

Publicada

en

Este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 31 de mayo en México se registran 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, además de nueve mil 930 defunciones.

Las cifras representan tres mil 152 casos y 151 muertes más que las registradas el sábado.

Del total de casos, 16 mil 962 son activos. Asimismo hay 36 mil 803 casos sospechosos, 147 mil 530 negativos acumulados, y 274 mil 997 personas han sido estudiadas.

 

 

El subsecretario informó que este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público para seguir mitigando los contagios de COVID-19.

“Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad. El peligro persiste y toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas.

México acumula 87 mil 512 casos de COVID-19; muertes llegan a nueve mil 779


“A partir de mañana, las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad federal”, agregó el funcionario.

Seguir Leyendo
..

Estado de México