Contáctenos

Destacada

Megalomanías: En Toluca Peña inició su despedida

Publicada

en

Confusión y sentimientos encontrados causó entre los presentes el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto respecto a no involucrarse en el proceso interno de renovación priista; un anuncio que tomó por sorpresa a algunos y que otros han interpretado como un movimiento natural y obligado del todavía titular del Ejecutivo Federal.

El comentario con visos de anuncio no pudo ser más emblemático: se hizo en la comida organizada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a la que asistieron, además del Presidente, otros gobernadores del PRI y el polémico del Verde, Manuel Velasco.

Lejos de los reclamos, con mucha cordialidad y más interesados en el futuro que en el pasado, los gobernadores intercambiaron puntos de vista sobre lo que se viene en materia política; tema obligado fue el de los superdelegados y la manera en que tendrán que “lidiar” con ellos una vez arranque la siguiente administración.

Bromearon, como no podían dejar de hacer entre ellos, con que no hay nada que temer, que Andrés Manuel está trayendo de regreso un sistema que ellos (los priistas) inventaron y que ellos (los gobernadores) conocen a las perfección; incluso, con algunos viejos conocidos en lugares importantes para poder negociar con tranquilidad y sin presiones.

Para algunos el anuncio de Peña Nieto respecto a no entrometerse es solo el cumplimiento del viejo ritual priista de “cuidar las formas” están confiados en que una vez pasado el relevo presidencial, el atlacomulquense tome unos días (quizás semanas) para alejarse de la vida pública y después regresar con nuevos bríos a organizar, a la distancia, la reestructuración del partido con miras a 2024.

Por otro lado, hubo quien sintió natural el que el Presidente se desmarque de la reestructuración tricolor, no solo porque él cargó con todo el peso de la mala imagen que se le achaca al partido, sino porque, dada la manera en que sucedieron las cosas, al mandatario ya no le interesa más nada en la política.

A nadie hasta el momento se le ha ocurrido preguntarle ¿qué hará al terminar su gestión? Será un expresidente relativamente joven, dejará el cargo a la edad de 52 años y no hay, por lo pronto, un plan de retiro que se le haya escapado en alguna declaración; a lo más ha dicho que se alejará de los reflectores de la política pero nada más.

En la reunión de Toluca, según cuentan, privó la cordialidad y hasta la fraternidad pero también pasó algo que algunos no dejaron de notar: no hubo espaldarazo para el gobernador anfitrión, para el primo quien ahora tendrá que vérselas con su antigua rival en la elección anterior, quien deberá hacer frente a un Estado con minoría tricolor como nunca antes y que tendrá que reajustar sobre la marcha para poder operar.

No faltaron las bromas con verdades asomadas para el gobernador-senador de Chiapas, algunos lo felicitaron y otros simplemente evadieron el tema, así como obviaron platicar sobre la negociación de diputados por la autorización de licencia.

Al final de la reunión, todo transcurrió en calma, felicitaciones mutuas y compromisos de apoyo fueron la tónica de la despedida, que no despejó incertidumbres sino, por el contrario las aumentó, en un escenario en el que todos los asistentes entendieron que no están solos pero que nadie más habrá de ver por ellos.

J. Israel Martínez Macedo

Destacada

Módulo de la policía escenario de riña mortal en San Miguel Apinahuizco en Toluca

Publicada

en

Tras parranda dos amigos discuten, uno saca cuchillo y apuñala a su cuate en Paseo Matlazincas.

Luego de una parranda, dos sujetos discutieron hasta que uno sacó un cuchillo y apuñalo a su amigo provocándole la muerte.

Los hechos sucedieron la noche de este domingo frente a un modelo de la policía abandonado, el cual está ubicado en Paseo Matlazincas esquina con Calzada de San Miguel Apinahuizco.

El pleito llamó la atención de los vecinos, entre ellos familiares de la víctima, cuyo cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

“Ya borrachos hacen que pierdan el control, primero eran amigos y luego se pelearon”.

Tras cometer el crimen, el responsable escapó mientras que la Policía Municipal pidió la intervención de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca para integrar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

A nada Edomex de los 15 mil contagios de Covid-19, mayo fue letal

Publicada

en

La entidad permanecerá en semáforo rojo, es decir, en confinamiento en el arranque de la etapa de la “nueva normalidad” que iniciará este lunes a nivel país

Este fin de semana el Estado de México estuvo a nada de alcanzar los 15 mil enfermos de Covid-19, según la estadística de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Este 31 de mayo, se registraron 528 nuevos pacientes por Covid-19 y con ello el acumulado de casos es ya de 14 mil 862.

En el reporte de las autoridades, las muertes por el virus fueron únicamente 13 para tener un acumulado de mil 613, mientras que al inicio del mes que concluye, fueron 257.

Durante mayo creció en 434 por ciento los casos positivos de Covid-19 y en 627 por ciento en defunciones las víctimas mortales.

En la entidad, los casos sospechosos ascendieron a 6 mil 400 y los negativos a 18 mil 327.

Los casos activos de Covid-19 ascienden a 2 mil 72 y a su vez el total de mexiquenses que han ganado la batalla al virus son 11 mil 240.

Este lunes iniciará la etapa de “nueva normalidad” en el que el Estado de México arrancará en el semáforo rojo que implica que prevalecerá el aislamiento social, la aplicación de la sana distancia, de salir a la calle usar el cubrebocas y redoblar las acciones de higiene para ganarle la batalla a la pandemia que inició desde marzo en el país.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Covid-19

México rebasa los 90 mil casos de coronavirus, 3 mil más que ayer

Publicada

en

Este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 31 de mayo en México se registran 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, además de nueve mil 930 defunciones.

Las cifras representan tres mil 152 casos y 151 muertes más que las registradas el sábado.

Del total de casos, 16 mil 962 son activos. Asimismo hay 36 mil 803 casos sospechosos, 147 mil 530 negativos acumulados, y 274 mil 997 personas han sido estudiadas.

 

 

El subsecretario informó que este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público para seguir mitigando los contagios de COVID-19.

“Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad. El peligro persiste y toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas.

México acumula 87 mil 512 casos de COVID-19; muertes llegan a nueve mil 779


“A partir de mañana, las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad federal”, agregó el funcionario.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México