Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Mansos gobernadores se entregan a AMLO… por ahora

Publicada

en

No hay vuelta de hoja: los superdelegados de Andrés Manuel van y van con todo. Durante la reunión que el presidente electo llevó a cabo con gobernadores el tema central fue el de esa extraña figura que se llegó a presentar como vicegobernadores y que hoy ha quedado planchada y sin arrugas gracias a la figura del gobernador/senador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En su calidad de gobernador y como presidente de la Conago, Velasco Coello fungió más como vocero del equipo del presidente electo que como cabeza de los gobernadores al explicar, en conferencia de prensa, que los delegados responden al plan de austeridad para eliminar las múltiples delegaciones federales centralizando todas en una sola figura.

Básicamente y para ser breves, la Conago se rindió ante el ganador de las elecciones del 1 de julio pasado brindándole un apoyo prácticamente irrestricto en todos sus proyectos y propuestas a realizar en el periodo que arrancará el 1 de diciembre.

En estricto sentido, los gobernadores del país cerraron filas ante los posicionamientos de López Obrador, recordando los mejores tiempos del presidencialismo mexicano, aunque con la notoria ausencia de aquel que nunca se movía antes de tiempo para poder salir en la foto.

De manera recíproca, Andrés Manuel se mostró complaciente y aseguró que en los eventos en los que participé en los distintos estados después del 16 de septiembre, invitará a participar al gobernador correspondiente con la intención de mantener el diálogo y dejando en libertad de decisión de cada uno de ellos el aceptar o no pues se trata de una invitación abierta.

Interés, miedo, compromiso o cuidar las formas; lo cierto es que ningún gobernador se atrevió a replicar nada, aquellos señalamientos incendiarios de esos días de los anuncios sobre los superdelegados presentados como vicegobernadores simplemente quedaron en el olvido.

La supuesta cuarta transformación se está convirtiendo, cada día que pasa, en una especie de “volver al futuro” en el que el pasado y el presente se mezclan en una extraña y enfermiza amalgama de ideas y conceptos que se consideraban lo peor de las prácticas de una etapa para el olvido y que regresan por sus fueros como la panacea de la salvación del México moderno.

Por lo que toca al gobernador del Estado de México, el tema con la administración federal se concentra en seguridad y mejoramiento urbano, porque lo que importa son las urbes, el campo pues ¿cuál? Aunque hayan sido las comunidades rurales del sur y norte de la entidad los diferenciales de peso para su victoria en las urnas, aunque eso ya es historia.

El punto central, entonces, es esperar a ver cómo se va a dar la relación entre el gobierno del Estado de México, acotado como estará a partir del 1 de enero del año próximo, y la superdelegación que encabezará su rival en la contienda electoral, Delfina Gómez, de quien se sabe no tiene muy buena relación con la dirigencia nacional de Morena pero es de todas las confianzas de López Obrador.

Por lo pronto quienes esperaban una contienda de sangre y lodo entre los gobernadores y el Ejecutivo federal por el tema de los superdelegados tendrán aguantar un poco más a que comiencen los diferendos entre puntos de vista sobre las acciones de gobierno en las entidades y la lucha por demostrar quién tiene la razón (pero sobre todo en la búsqueda de los votos futuros) para que los encontronazos y las escaramuzas se hagan presentes.

J. Israel Martínez Macedo

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Japón pone fin a estado de emergencia; emite alertas de vuelo

Publicada

en

El objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia por coronavirus (COVID-19) en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país; la actividad resurgió en las diversas ciudades del país nipón.

Shinzo Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote, y que el objetivo es equilibrar las medidas preventivas y la economía, hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

También activó su alerta de viaje para no japoneses procedentes de Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual como nueva medida de control.

Con unos 16 mil 600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado, por ahora, los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves. Pero la tercera economía más grande del mundo ha entrado en recesión, y el descontento con la gestión que ha hecho Abe de la crisis ha hundido su índice de popularidad.

Durante el estado de emergencia se pidió a la gente que permaneciera en casa y se solicitó a los negocios no esenciales que cerrasen o redujeran su actividad, aunque no había imposiciones. Desde el 14 de mayo, cuando se levantaron las medidas en casi todo el país, más gente ha salido de casa y las tiendas han ido reabriendo.

Datos recientes apuntan a que la tasa de infección ha bajado lo suficiente, y la presión sobre el sistema de salud ha remitido como para permitir la reanudación de la actividad económica y social, según el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

 

Con información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Encuentran cadáver en San Jerónimo Chicahualco.

Publicada

en

El hallazgo alertó a la policía en Avenida Tecnológico y Francisco I.Madero, Metepec.

Los restos de un hombre sin vida fueron localizados la noche de este lunes en la esquina de Avenida Tecnológico y Francisco I.Madero en San Jerónimo Chicahualco.

Autoridades estatales mencionaron que la víctima estaba tirada boca arriba desde hace varios minutos.

Tuvo que intervenir una ambulancia de la Cruz Roja, sin embargo los cuerpos de socorro lamentablemente confirmaron el deceso.

La zona quedó resguardada y la policía pidió la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para iniciar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Pequeño cabalga 30 kilómetros para conectarse a Internet y mandar sus tareas

Publicada

en

  • Durante el confinamiento, Jeremías González tiene que llegar a la cima del cerro para obtener señal.

Ante las circunstancias de la vida, la historia de un pequeño se hizo viral en el mundo al demostrar su perseverancia en busca de cumplir sus compromisos escolares, pues cada día tiene que cabalgar 30 kilómetros para subir a un cerro y tener señal de Internet para enviar sus tareas en esta etapa del aislamiento por el coronavirus.

En esta etapa de contingencia, miles de jóvenes han tenido la necesitad de explorar nuevas formas de aprender, como el uso de Internet y las clases virtuales.

El rezago tecnológico en México y varios países de Latinoamérica, no beneficia a a los estudiantes, pues el Internet no llega a todos rincones, y de hacerlo, no es buena calidad o es muy caro y las personas no siempre pueden pagarlo.

A través de redes sociales fue difundida la historia de Jeremías González Ordienco, originario de un pequeño pueblo de Argentina, quien sube al cerro para hacer tareas, grabar videos de sus ‘clases’ de educación física y música.

En redes sociales fueron difundidos varios videos donde el pequeño saluda a sus compañeros. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México