Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Con AMLO cambios en el periodismo actual

Publicada

en

Cada día que se acerca la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, se vuelve más interesante y curiosa la manera en que se llevará la relación con los medios de comunicación y los propios comunicadores pero más todavía la relación de estos con el gobierno.

Parecería evidente pensar que ambas relaciones son lo mismo pero en realidad no es así, el proceso de comunicación social es de dos vías y eso implica que existe un tipo de relación del gobierno con los medios y quienes los hacen y otra de estos hacia el gobierno.

La primera tiene que ver con el manejo informativo que la administración llevará a cabo, los convenios de publicidad (un tema que ha causado mucho interés por las promesas realizadas en campaña), la transparencia y el acceso a la información (que, aunque relacionadas, no son la misma cosa) y el ejercicio de las libertades de opinión y prensa.

Pero la segunda es más interesante aún, tiene que ver con el comportamiento (pocas veces observado o comentado) de los medios de comunicación y su relación con el poder; porque en estos espacios podemos encontrar todo tipo de opiniones y opinadores; los que están a favor y los que están en contra, los que analizan y los que intuyen, los que califican y los que descalifican.

Para que una democracia funcione es necesario que exista diversidad en las opiniones y respeto a las mismas; no obstante en situaciones como la que estamos por vivir en el país es por demás interesante la manera en que se moverán los opinadores y los medios respecto a un gobierno que, al menos en principio, asegura ser distinto e incluso contrario a sus antecesores.

Será interesante ver a quienes se manifestaban críticos con el sistema si mantendrán esa postura o se moverán hacia el oficialismo que todo justifica, si excusarán al gobierno de López Obrador culpando como él a las administraciones anteriores o le exigirán de la misma manera que hacían con los gobiernos “de derecha”.

Del otro lado están los oficialistas, los que siempre aplauden, los que siempre festejan y alaban; será interesante ver si se mantienen fieles a un régimen que ya les ha advertido que no habrá dádivas ni contratos a modo para hacer lo que regularmente hacen.

Tendrá un morbo especial identificar a aquellos que se conviertan en aquello que decían más odiar; oficialistas que se pasan al bando crítico, críticos que se vuelven hacia el oficialismo, los que mantendrán su postura de siempre y los que se terminen por arrodillarse al centralismo administrativo del dinero.

En la relación del gobierno con los medios se vislumbra un escenario complejo y ambivalente (como ha sido todo en este periodo de transición) se promete libertad y trato digno pero se cierran puertas, se bloquean accesos, se descalifican voces contrarias y se advierte que se han terminado los tiempos de “excesos” en los medios.

No podemos olvidar que ya antes hemos tenido iniciativas que buscan la censura previa de los espacios en Internet y otros medios de comunicación, la reciente confrontación entre el presidente del Senado, Martí Batres y el monero Francisco Calderón ha levantado la suspicacia respecto a los alcances de la crítica y la tolerancia del absolutismo morenista al respecto.

Sin duda es momento de replantear el periodismo y su relación con la comunicación oficial e institucional, es tiempo de renovación y con ello de oportunidades para quienes sepan encontrarlas (en ambos lados), es indispensable para el país una prensa crítica al igual que la otra, la que aplaude fácil y defiende a rajatabla porque así la sociedad encuentra el equilibrio informativo y puede generarse su propio criterio, que es el objetivo máximo de la labor de informar.

J. Israel Martínez Macedo

Destacada

Proponen reapertura simbólica del centro de Toluca y una campaña de consumo local

Publicada

en

El Patronato Pro Centro Histórico presentó un decálogo para la reactivación de actividades

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, propuso un decálogo para cuando se reanuden las actividades en el centro de la capital mexiquense, mismo que será analizado para determinar su viabilidad, y en su caso, homologarlo con la agenda de reactivación economía del municipio.

Ruíz Pérez afirmó que, desde el inicio de la contingencia por COVID-19, la economía del sector comercio, restaurantero y de servicios está mermada. Señaló que para evitar un colapso en la economía local será necesario reanudar actividades lo más pronto posible, siguiendo las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aseveró que, los comerciantes del Centro Histórico prevén abrir al 30 o 50% de ocupación. En el decálogo se propone que, cuando se dé el inicio de la apertura del comercio establecido, se lleve a cabo un operativo efectivo para evitar el ambulantaje; asimismo que los cadetes y los policías sean facultados para retirar al comercio informal.

Propuso que se ponga en marcha una campaña efectiva de consumo local para el Centro Histórico; ser estrictos con los protocolos de sanidad en el transporte público, y en los comercios de la zona. También sugirió que, así como se clausuraron simbólicamente Los Portales, ahora se haga una reapertura del Centro Histórico y una difusión en redes y medios para que consumidores de todos los niveles adquisitivos regresen a los establecimientos en la ciudad capital.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX pierde 150 mil empleos en cuatro meses

Publicada

en

  • La pandemia del nuevo Coronavirus afecta duramente la economía de la capital mexicana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital mexicana perdió 150 mil empleos de enero a abril del presente año.

En conferencia, la mandataria precisó que el sector de la construcción es el más afectado con una reducción de entre 40 y 45 mil plazas y  aún falta conocer las cifras de mayo, periodo en el que se estima una mayor pérdida de empleo.

Sheinbaum trabaja en la reactivación paulatina de las actividades en la ciudad, como el sector de la construcción -pública y privada – que retoma actividades el 1 de junio. “Eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40 mil 45 mil empleos que se habían perdido”.

Finalmente, la mandataria dijo que se prevé una baja en los ingresos de la ciudad debido a la pandemia del nuevo Coronavirus.

“Como hemos dicho, estamos hablando… aquí la Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho una estimación de posiblemente 20 mil millones de pesos y por eso es el ajuste que tenemos que hacer. Estamos trabajando ya hablando con los diputados y diputadas para ver el esquema, para poderlo entregar próximamente al Congreso y estos son los programas prioritarios que siempre planteamos”, concluyó.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

CDMX

Unión Tepito ofrece créditos a comerciantes de CDMX

Publicada

en

Como saben de la necesitad de los comerciantes ofrecen préstamos de 10 mil pesos con módicos intereses

Grupos de extorsionadores que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México utilizan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos de 10 mil pesos o más a comerciantes establecidos y ambulantes.

Las ofertas se han hecho directamente desde hace varias semanas con el argumento de que los locales han cerrado y necesitarán dinero para reactivarlos nuevamente, no solo para compra de mercancía sino para rentas y pago de sus trabajadores.

Como saben que muchas personas fueron despedidas de los establecimientos y los demás no se pueden instalar, estos grupos, que los ves llegar en sus motonetas en grupos de cinco o seis jóvenes, ‘rentan’ el nombre de la Unión Tepito y ofrecen de diez mil pesos para arriba con un interés de cinco por ciento en seis meses, muy bajo, pero que tiene como fin reclutar gente o establecer un derecho de piso”, expuso uno de los comerciantes quien recibió el ofrecimiento.

Las propuestas de los grupos delictivos en las calles han sido expuestas por las autoridades policiales de la capital y han logrado que el tema escale a nivel federal, pues fue abordado el pasado 21 de abril en la reunión del Centro Nacional de Contingencias, en la que estaban presentes elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Ciudadana y de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.

En la lista de los temas que fueron discutidos se precisa este asunto bajo el título: “Los grupos delincuenciales inician el modus operandi de préstamo de dinero”.

Además del ofrecimiento directo, se ha detectado que estos grupos delictivos utilizan a los líderes del comercio informal para difundir sus préstamos, principalmente en calles del perímetro B como Jesús María, Emiliano Zapata, Manuel Doblado y Vidal Alcocer.

 

COn información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México