Solo se aplicará a bares y antros
Durante el proceso electoral anterior en el Estado de México hubo gran descontento por parte de los empresarios dedicados al gremio restaurantero debido a la Ley Seca que se determinan durante el fin de semana que se realiza la jornada electoral, habiendo incluso una iniciativa de por medio para evitar este tipo de acciones.
Bajo este contexto el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca (ASBAR), Patricio González Suarez explicó que para este proceso electoral no les preocupa esta situación debido a que se han emitido reformas que consideran que para los establecimientos que venden alimentos acompañados de bebidas no aplicará la Ley Seca.
Siendo implementada está para negocios como bares, discotecas, antros y centros de espectáculos, es decir aquellos que venden más alcohol que alimentos, cuya Ley Seca inicia un día antes de la jornada electoral, lo que se estipula en la ley de competitividad, siempre y cuando se guarde el orden.
“Se podrán vender bebidas alcohólicas en los lugares que van acompañadas de alimentos como restaurantes y cafeterías, pero se debe de mantener el orden, nosotros hemos hecho saber que no tiene nada que ver el que si viene un turista a alguno de nuestros pueblos como Valle de Bravo o Malinalco, no se le venda una cerveza o copa de vino por las elecciones”.
Puntualizó que en el caso de las discotecas, bares y antros, únicamente se aplicará la Ley Seca 24 horas antes, situación que anteriormente eran 48 horas, es decir se acortó el tiempo, siendo un cambio positivo que demuestra la madurez de una sociedad.
Suárez González, dijo que esta ley les deja pérdidas hasta del 100 por ciento a los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas, debido a que no tiene caso que abran al público sino pueden vender sus productos, por lo que permanecen cerrados durante ese fin de semana.
Finalmente comentó que este fin de semana también perjudica a los empleados como meseros y garroteros que no reciben propinas, por falta de clientes.
Por: Daniela Zetina