· Indígenas de Tlanixco alistan demanda de indemnización millonaria.

· Fiscalía se desistió a partir de reconocer pruebas ilícitas de acusación.

El gobierno del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) deberán prepararse para recibir y atender -en los siguientes días- una fuerte demanda por pago de reparación del daño a favor de los indígenas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenancingo.

Los seis autóctonos nahuas (Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez) que permanecieron 11 y 16 años presos acusados de homicidio y que fueron liberados en las últimas semanas, bajo desistimiento de la Fiscalía (antes Procuraduría de Justicia mexiquense), alistan un juicio por el que pedirán de resarcimiento una millonaria suma de dinero.

Fueron acusados de homicidio y sentenciados a 50 años de prisión, pero liberados por ser considerados presos políticos por defender el agua de su comunidad. Hoy los indígenas de Tlanixco tienen un enorme punto a su favor para sangrar al erario.

Documentos en poder de esta columna revelan que el Ministerio Público admitió haber recabado pruebas ilícitas y junto con ello la creación de delitos, eso quedó asentado como base del desistimiento de la fiscalía que derivó en la libertad de los indígenas.

“Este Tribunal aprecia de manera trascendente que la fiscalía admitió la existencia de pruebas ilícitas durante la investigación, de acuerdo a su escrito de desistimiento… Lo anterior derivado de la interpretación concepto de prueba ilícita realizada por nuestro máximo tribunal consistente en que la garantía a un debido proceso comprende el derecho a no ser juzgado a partir de pruebas obtenidas al margen de las exigencias constitucionales y legales”, revela el dictamen del Poder Judicial mexiquense.

Según los asesores de los indígenas, la petición inicial rondaría entre los 50 millones de pesos como indemnización para cada uno de los seis procesados y liberados. No obstante, habrá quienes digan que el asesinato del empresario español Alejandro Isaak Basó, quedará impune porque se sobrepuso la defensa del agua y se logró comprobar que los indígenas habían sido acusados injustamente. Cuestión de enfoques, pero den por hecho que habrá pago millonario a las víctimas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Impunes por complacencia o incapacidad…

Ayer jueves lo volvieron a hacer. Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería llegaron como “Juan por su casa”, ingresaron a las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y ocasionaron destrozos en oficinas, automóviles y cajeros automáticos. La ley no existe para estos supuestos estudiantes que gozan de un alto grado de impunidad y tolerancia. NO es nuevo, pero sí cada vez más recurrente y descarado el actuar de estos principiantes de maestros. Lo que es un hecho es que las tropelías de los normalistas reflejan una falta de control político en el Estado de México. Seguramente habrá jalón de orejas en las secretarías General de Gobierno y de Educación porque se trata de un golpe directo a la autoridad mexiquense.

Tira la piedra y esconde la mano…

Irritante entre lo deplorable. Así resultó la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández, a la hora de tratar de eximir a su partido del enfrentamiento y polémica producidos por las iniciativas de Reforma a la Ley Universitaria. Tildar de parafernalia y protagónica una marcha de casi 6 mil estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es un atentado al mínimo intelecto. Maurilio no se puede deslindar de lo que su partido ha provocado, si hoy niega que Morena atizó la reforma de los académicos Jaciel Montoya y Fermín Carreño, entonces no debió haberla presentado en el pleno como inicio de la confronta, quizá –si tuviera un grado de facultad política- Maurilio tuvo que haber esperado la propuesta institucional y a partir de ahí comenzar las discusiones. ¿En serio la UAEMex se va a prestar a un debate con legisladores cuyo coeficiente es raquítico? La UAEMex no puede rebajarse al estatus de una pandilla de políticos improvisados, porque el resultado puede ser catastrófico.

Al rescate de las ocurrencias…

No perdamos de vista el trabajo que deberán hacer los integrantes del Consejo Consultivo Político del PRI. La llegada personajes con experiencia, liderazgo y capacidad operativa no se puede entender de otra manera que no sea con la aceptación de Alejandra Del Moral y la venia del Gobernador, Alfredo Del Mazo. Consejo Consultivo seguro hará recomendaciones de alto nivel para levantar al Revolucionario Institucional de la caída electoral del 1 de julio. Entre los integrantes del nuevo grupo de asesores priistas están: Aarón Urbina Bedolla, Alejandro Nieto Enríquez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arturo Ugalde Meneses, Carolina Monroy Del Mazo, Efrén Rojas Dávila, Erasto Martínez Rojas, Ernesto Némer Alvarez. Fernando Alberto García Cuevas, Gustavo Cárdenas Monroy

Jaime Vázquez Castillo. José Manzur Quiroga, Juan Carlos Padilla y María Elena Barrera Tapia.

Ministerio Público aceptó pruebas ilícitas para acusar a indígenas de Tlanixco, estos preparan demanda para exigir millonaria indemnización. Morena se repliega en medio de pleito con UAEMex. Normalistas de Tenería, ¿estudiantes o delincuentes?

Por: Juan Gabriel