Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, los municipios con mayor registro de mujeres y niñas desparecidas

El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Tamaulipas, en desapariciones forzadas, mientras que es la primera entidad en donde más mujeres y niñas desaparecen.

Así lo informó Anayeli Pérez Garrido, presidente de la A.C. “Justicia por persona” y asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien además informó que, en el 2018, en la entidad mexiquense desaparecieron 3 mil 589 mujeres, de las cuales 2 mil 592 fueron localizadas, mientras 946 mujeres y niñas siguen pendientes de localizar, es decir, un 26 por ciento de las mujeres que se reportaron como desaparecidas aún no han sido encontradas.

Estas desapariciones, señaló Wendy Fabiola Sánchez, integrante del Observatorio de Género del Estado de México, se dan más en niñas de 15 a 17 años de edad, seguidas de las de un rango de edad de 10 a 14 años y, en los últimos 10 años, han incrementado en un 227 por cientos y, entre los municipios donde más casos se registran están Toluca, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

La también activista señaló que el fenómeno se debe a que el territorio mexiquense alberga diversos grupos del crimen organizado, los cuales usan a las mujeres como víctimas de trata de personas, en sus variables de prostitución, tráfico de órganos y esclavitud.
Hasta enero de 2019, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) alertó que en México hay 6 mil 614 menores desaparecidos, es decir, representan el 17.7 por ciento de las desapariciones totales del país, de ellas, ocho de cada diez niñas y jóvenes se encontraban desaparecidas entre los 13 y 17 años.

La REDIM informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en México desaparecieron al menos 4 mil 980 menores y adolescentes, de los cuales, el 61.6 por ciento, es decir, 3 mil 67 fueron niñas.

Durante ese periodo, reveló REDIM, los estados con más casos fueron Puebla y el Estado de México, ambas acumularon el 40.5 por ciento de las desapariciones del país; en tanto, los municipios que más preocupan a las organizaciones están Puebla con 389 casos, Tijuana con 249, Ciudad Juárez con 206, Monterrey con 182, Hermosillo con 160, Toluca con 155, Culiacán con 132, Matamoros con 131, Ecatepec con 123 y Nezahualcóyotl con 122.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en el Estado de México se han registrado 3 mil 890 casos de personas del fuero común que permanecen sin localizar.
Esto, según el documento, que reveló que, de enero de 2014 a su corte del 30 de abril del 2018, en el país desaparecieron 36 mil 265 personas, de las cuales el 10.7 ocurrieron en la entidad mexiquense, convirtiéndose en el segundo estado a nivel nacional.

SEGUNDA ALERTA DE GÉNERO

El 31 de julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en once municipios del Estado de México.
Estos son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, los cuales concentran los mayores índices de violencia feminicida.
En septiembre de 2018, colectivos de familiares, víctimas y organizaciones sociales exigieron una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad mexiquense ante el aumento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.

De acuerdo con las activistas, se busca aplicar esta segunda alerta en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, municipios con el mayor índice de mujeres y niñas desaparecidas.

“Se intenta que no pase lo mismo que ha pasado con la primera Alerta de Género, es una cuestión de prueba y error. Nos hemos encontrado que cada municipio que tiene la Alerta implementa cosas distintas, no hay como una homologación ni se están siguiendo lo que las organizaciones civiles les recomiendan”, comentó Wendy Sánchez.
“Levantar una segunda Alerta de violencia por desapariciones, sobre todo es visibilizar esta cuestión de las desapariciones que están ocurriendo en nuestra entidad”.
El 28 de marzo vence el plazo para que el gobierno del Estado de México informe si pudo atender las recomendaciones que le hizo la CONAVIM para determinar si procede una segunda alerta.

Feminicidio Infantil

Camila tenía 9 años cuando un sujeto, identificado como Marciano “N”, la violó y asesinó en el municipio de Valle de Chalco, a unos metros del hogar que la menor había compartido con sus padres y hermanos.

La pequeña de 9 años estaba jugando con cohetes afuera de su casa cuando dejaron de verla alrededor de las 19:00 horas del 31 de diciembre, fue hasta las 04:00 horas del 1 de enero que la encontraron asesinada en la misma calle a unos metros donde fue vista por última vez, éste fue el primer feminicidio infantil que vivió el Estado de México al arrancar el año 2019.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México de 2015 a 2018 fueron asesinadas un total de 252 niñas menores de 17 años, ubicándolo como una de las entidades con más feminicidios infantiles junto con Chiahuahua, Nuevo León, Zacatecas, y Chiapas.
En este año, al menos diez niñas menores de 17 años han sido asesinadas en el Estado de México, cifra que alarma a las organizaciones civiles por lo que exigen a las autoridades llevan a cabo acciones más allá de las de una Alerta de Género para erradicar la violencia feminicida.

  • Etiquetas
  • delincuencia
  • niñas y niños
  • Personas desaparecidas
  • RNEPD
  • trata de personas
Artículo anteriorEjecutan a hombre en zona residencial de Metepec
Artículo siguienteSánchez Cordero se une a la marcha del Día de la Mujer