Monterrey's Rogelio Funes Mori celebrates after scoring during the first leg quarter-finals Mexican Apertura 2018 tournament football match between Monterrery and Santos at the BBVA Bancomer stadium in Monterrey, Mexico, on November 28, 2018
(Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP)

En la ida de los cuartos de final del Apertura 2018, Cruz Azul venció 2-0 de visita a Querétaro y Monterrey en casa doblegó a Santos por la mínima diferencia

En busca de hacer un año redondo y terminar con los fantasmas del título, Cruz Azul dio un paso firme hacia las semifinales tras vencer 2-0 a Querétaro en La Corregidora, mientras que Monterrey aprovechó su condición de local en otro encuentro de ida de la liguilla, al superar 1-0 a Santos con un gol de antología de Rogelio Funes Mori.

El paraguayo Pablo Aguilar y el español Édgar Méndez aportaron los goles en la victoria del Cruz Azul, que finalizó la campaña regular como líder. Aguilar movió primero las redes a los 17 minutos, en una jugada que debió ser validada mediante el videoarbitraje (VAR).

Méndez le dio rumbo definitivo al encuentro a los 59. La Máquina, que finalizó en el primer puesto de la clasificación por primera vez desde el Clausura 2014, será local en el partido de vuelta el sábado por la noche y podría empatar o perder incluso por 2-0 para avanzar a la ronda de los cuatro mejores, algo que no consigue desde el Clausura de 2013, cuando el conjunto capitalino quedó subcampeón.

Cruz Azul busca romper una sequía de títulos de liga que data del torneo Invierno 1997, cuando conquistó el octavo cetro de su historia. De paso, intenta unirse a la corta lista de equipos que se han coronado monarcas luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país, sólo cuatro equipos han logrado coronarse luego de ser líderes.

Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014). El partido en el estadio Corregidora de la ciudad central Querétaro fue equilibrado en el arranque, pero la Máquina se puso al frente cuando Adrián Aldrete mandó un centro por la izquierda hacia el área, donde Aguilar apareció para conectar un remate de cabeza que dejó sin oportunidad al portero brasileño Tiago Volpi.

Inicialmente, el árbitro Diego Montaño invalidó el tanto por un fuera de juego, pero tras revisar la jugada en el VAR, se dio por bueno. Es la primera vez en la historia del fútbol mexicano que el VAR se utiliza en la liguilla por el título.

El sistema se ha empleado desde la 13ra fecha en el país y el miércoles se anunció que su uso continuará por tiempo indefinido. La Máquina consiguió la segunda anotación en una jugada de contragolpe en la que Roberto Alvarado estrelló un tiro al poste derecho de Volpi. El rebote le quedó a Elías Hernández, quien intentó un disparo rasante y Méndez arribó deslizándose por el área chica para empujar la pelota al fondo de las redes.

Por la mínima, Monterrey doblegó a Santos

Con la soberbia chilena del delantero argentino Funes Mori, Monterrey tomó la mínima ventaja en su serie de cuartos de final. El zaguero Carlos Rodríguez llegó a línea de fondo por el costado derecho y mandó un centro al corazón del área, donde Funes Mori recibió la pelota con el pecho y se lanzó de chilena, con la que superó el lance del portero Jonathan Orozco, a los 60 minutos.

Monterrey requiere empate o cualquier victoria el próximo sábado en el choque de vuelta. Santos, que busca ser el tercer equipo desde 1996 en refrendar una corona, requiere un triunfo de 1-0 para avanzar porque fue mejor en el torneo regular al finalizar en el cuarto peldaño.

Redacción QS

  • Etiquetas
  • Apertura 2018
  • Cruz Azul
  • Liga MX
  • Liguilla
  • Monterrey
  • Querétaro
  • Santos
  • Toluca
Artículo anteriorRoger Waters critica a Peña por condecorar al yerno de Trump
Artículo siguienteCNDH señala al gobierno mexicano como responsable de fallas en Ayotzinapa