Un recorrido por la historia de el cine en Mexico

Parte IV

Parte I 

Parte II

Parte III 

Llegamos a la última parte de esta gran serie. Les agradezco a todos por haberme acompañado en esta trayectoria de un mes y los invito el próximo martes a que le echen un ojo al nuevo tema que vamos a explorar: Las Funerarias en México.

En las últimas tres partes hemos estado concentrados en conocer y criticar a las previas generaciones que hoy nos dejaron con el jarroncito de porcelana roto que llamamos el cine mexicano. Pero en esta tendremos que regresar la lupa hacia nosotros y hacernos la incómoda pregunta: ¿Qué estamos haciendo para volver a pegarlo?

Después de la terrible época de Satanás, el cine mexicano tuvo muchos problemas para poder recuperarse. Aunque gracias a Jesús bendito se quitaron las censuras; en 1988 con la firma de el Tratado de Libre Comercio de América de el Norte, se colocó el último clavo de el ataúd. Como vimos en el la segunda parte, una de las razones por la que nuestro cine llegó a la cima de el mundo fue por que nuestros ojitos bien bonitos estaban concentrados en nuestras propias películas, no en las de los gringos. Pero en el momento que nació el TLCAN las regulaciones del cine dejaron de existir, el mercado quedó libre a escoger qué quería ver. El gobierno ya no podía obligar a las cadenas del cine a poner un cierto número de películas nacionales. Las películas mexicanas tendrían que sobrevivir por su propio mérito.

Sin embargo, en el mero principio de los 90’s el cine mexicano gozó de un pequeño y lindo periodo de gracia en el que el público regresó a los cines, en mi humilde opinión, esto fue gracias a la euforia que Salinas de Gortari causó en esa época en la que era chido lo mexa. Estas fueron unas de ellas:

En 1991 tenemos la primera de Cuarón: “Solo con tu Pareja”. Una película que ayudó a expandir el género de la comedia en México y que si no han visto y son fans de Alfonso, les recomiendo muchísimo.

“Solo con tu Pareja”

Después, en 1992 salió “Como Agua Para Chocolate”, que nadie le da el reconocimiento que se merece por ser (yo creo) la primera película de la historia adaptada de un recetario de cocina. Basada en el libro del mismo nombre, esta excelente película que a pesar de que la escritora del libro Laura Esquivel hizo el guion, todavía no entiendo como la pudieron adaptar tan bien al cine. La película es muy buena y un poco muy melodramática pero muy recomendada.

 

“Como Agua Para Chocolate”

“Como Agua Para Chocolate” fue una película importante porque fue de las primeras películas mexicanas que volvió a ser taquillera compitiendo contra películas extranjeras.

Y después tenemos a Cronos, la primera película de otro de nuestros consentidos: Guillermo del Toro. Tengo que mencionar Cronos porque este es el ejemplo perfecto del problema más grande que el cine mexicano tiene: una excelente película, amada por los críticos y la audiencia que fue un desastre en taquilla (Costó 3 melones de dólares y recuperó apenas 600,000). Cronos es todavía mejor que “The Shape of Water” y como todas en esta lista, si no la ha visto pues .

 

“Cronos”

El problema que tuvo Cronos se esparció por todo el cine mexicano en cuanto sufrimos el regreso a la realidad de un país con problemas económicos, la euforia Salinista murió con la crisis y con ella se fue el renacimiento de nuestro cine. También se nos fueron nuestros talentos al otro lado Cuaron, Lubezki, Del Toro y más tarde Iñárritu cuando en el 2000 la excelente “Amores Perros” le dio la oportunidad de hacerlo. Y solo nos quedamos aquí con una que otra buena película como “La Ley de Herodes” basada en el libro de Ibargüengoitia.

Tengo que mencionar “Y tu mamá también”, primero porque probablemente es mi película favorita de la historia, y también porque les tengo que recordar que es MI columna y puedo hacer lo que quiera. Pero “Y Tu Mamá También” es mi película favorita y ganó un Oscar por mejor guion y si no la han visto véanla por que le juro que les va a encantar y les juro que si no la ven son igual de malos que Margarita López Portillo.

Ahora vamos a hacer una pequeña prueba, les voy a poner unas películas y ustedes se van a preguntar si las conocen:

-Post Tenebras Lux

-El Violín

-Las Elegidas

-Güeros

-Luz Silenciosa

-Heli

-La Región Salvaje

¿Les suenan? Si contestaron que sí a más de tres aguántenme. Si contestaron que no a más 8 probablemente estarán diciendo:

“OYE HECTOR, ¿QUÉ SON ESTAS PELÍCULAS?, ACASO ESTÁS USANDO TU PLATAFORMA PARA HACERLE PUBLICIDAD A TUS AMIGOS CINÉFILOS QUE HACEN PELÍCULAS CON NOMBRES TAN PRETENCIOSOS COMO ‘POST TENEBRAS LUX’”

A lo que yo les contestaré gritando de igual forma:

“NO AMIGUITOS, ESTO NO ES PUBLICIDAD A MIS AMIGOS PRETENCIOSOS, LA LISTA QUE ESTÁ AHÍ ES DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.”

A lo que ustedes contestarán:

“NO TE CREO MALDITO HOSICÓN. TE ODIO”

A lo que yo contestaré:

“ODIENME LO QUE QUIERAN PERO CRÉANME. AQUÍ ESTÁ LA LISTA QUE INCLUYE LAS COSAS QUE GANARON:

-Post Tenebras Lux

Festival de Cannes: Mejor director y un abucheo por pretencioso.

-El Violín

Premios Ariel: Opera Prima, Cortometraje, Guion

Festival de Cannes: Mejor Actor

-Las Elegidas

Premios Ariel: Mejor Película, Dirección, Guion y Cinematografía

-Güeros:

Premios Ariel: 15 nominaciones y ganadora de 4 incluyendo mejor película.

Festival de cine de Berlin: Ganadora de el Oso Dorado a mejor opera prima

-Luz Silenciosa:

Premios Ariel: Mejor Guion, Dirección, Fotografía y Película.

Festival de Cannes: Premio del Jurado

-Heli:

Festival de Cannes: Mejor director y nominado a la pinche palma de oro.

Premios Ariel: 14 nominaciones y ganadora de Mejor Director

-La Región Salvaje:

Festival de cine de Venecia: León de Plata a mejor director

 

“Post Tenebras Lux” 🙂

Después de esto creo que podemos estar de acuerdo en algo: el problema del cine mexicano es más de economía que de calidad. Año tras año, directores de los que la mayoría de nosotros nunca hemos escuchado, arrasan con los premios más prestigiosos del mundo. Leones, osos y palmas, todos dorados, regresan a nuestro país cada año para adornar las vidrierías de una generación de cineastas que me atrevo a decir, son igual o mejores que cualquier otra gran generación nacida en México: Carlos Reygadas (Post Tenebras Lux (que híjole ahí les encargo)) , Amat Escalante (Heli y La Región Salvaje), Gerardo Naranjo (Miss Bala), Michelle Franco (Después de Lucía) y muchos más.

Pero, ¿por qué chingados no tenemos el boom de antes si es obvio que hay muchísimo talento en México?, ¿Por qué las únicas películas mexicanas que parece que existen son las de Eugenio Derbez o Nosotros los Nobles?

Una teoría que muchos tienen es que el cine mexicano de ahora es muy pretencioso y que la gente prefiere ver cosas light para pasar un buen rato en vez de echarse películas con títulos en latín (te estoy viendo a ti pinche Reygadas) que son meditaciones de 3 horas de la vida de un cineasta. PERO ESTO ES FALSO, sí hay películas pesadas pero también hay muy buenas películas mas relajadas y “tranquilas”: Güeros es un road trip por la CDMX muy divertido con mucho corazón; Los Insólitos Peces Gato, una película que se trata de lo que significa la familia encontrada y la Jaula de Oro, una película de inmigración pero con tanto cariño a los personajes que los temas delicados nunca son tediosos.

“Güeros”

¿Qué la gente no va al cine en México?, el año pasado se recaudaron 16,661 millones de pesos en taquilla, somos el cuarto país del mundo con más boletos vendidos y la única película mexicana (no, amigos por más que les duela el alma “Coco” (aunque hermosa) no es mexicana) que quedó en el top 10 taquillero fue “Cómo ser un Latin Lover” de Eugenio Derbez en el lugar 8. El mexicano si va al cine, pero no a ver cine mexicano.

¿Qué el apoyo del gobierno no es el suficiente? Este es el punto que más va a hacer enojar a la gente, entonces escúchenme antes de que se me pongan al brinco. Vivimos en un país donde el 43.6% de la población está en pobreza extrema y sí, soy el primero en criticar la falta de fondos que el gobierno aparta para el sector Cultura y no nos vamos a meter ni en el tema de corrupción. Pero a lo que voy con esto, es que mientras a todos nos encantaría que el gobierno le diera tanto dinero a los directores como nuestros compadres los franceses, esta es una realidad a la que nunca vamos a llegar a menos de que la situación económica de el país mejore muchísimo (y aún así lo dudo).

¿Qué las cadenas de cine que no le dan chance a las películas mexicanas de florecer y las entierran con horarios super inconvenientes, pocas salas, y unas condiciones muy duras? Esto es todo verdad y es parte de el problema, pero siendo el abogado del diablo argumento: Ni Cinemex ni Cinepolis tienen la obligación de mantener en sus salas una película que no va a vender.

Ya teniendo en mente que el problema del cine mexicano no es su calidad, vamos a buscar como hacer para salvarlo económicamente. Sin ser mas que un güey al que le gusta el cine y lleva investigando del tema un mes, propongo esto como una posible solución al problema económico del cine mexicano y lo digo con miedo a sonar como la güerita de tu salón de prepa que proponía imprimir mas dinero como solución a la pobreza:

Como vieron por los problemas planteados esto parece un círculo que nunca va a dejar de rodar, y como dice Daenerys Targaryen, tenemos que romperlo.

Primero que nada tenemos que aprovechar la re-negociacion del TLCAN y exigir que el cine mexicano se proteja tal y como Canadá hizo con el suyo cuando se firmó este acuerdo. Haciendo esto podemos proteger nuestro bonito cine de las manos de los cerdos capitalistas, al final la cultura no es lo mismo que la economía y en un país como el nuestro lo que necesitamos es cultura.

El problema más grande es lo poco accesible que es el cine mexicano, sin quitarle mérito a los cines independientes a los que casi casi les debemos la vida, es importante que el cine se vuelva a entender como un producto comercial. Parecería que hoy en día hay dos opciones para el que quiere ver cine mexicano: irme al Cinepolis de Diana a un cine vacío en una hora imposible o irme hasta la Roma al Cine Tonalá (mucho amor) sin poder disfrutar de unos sabrosos nachos.

Pero ¿cómo solucionamos esto? Muy fácil, les metemos un madrazo a Cinepolis y Cinemex. Quitando a nuestro cine del limbo capitalista del Tratado de Libre Comercio, el gobierno puede imponer una cosa similar a la que hizo Francia al negociar su adhesión a la Unión Europea, una hermosa cosa que se llama “L’exception culturelle”, el gobierno tiene la capacidad de imponer sanciones a las películas extranjeras y exigir a las cadenas un cierto porcentaje de cine mexicano. El punto de esto es lograr que el cine se haga autosuficiente y esto se logra no solo con poner películas mexicanas a lo tonto en cartelera, pero darle incentivos a las cadenas para que las quieran promocionar  y que les convenga que les vaya bien.

Otras cosas que serían importantes que pasaran para regresar a la época es hacer el cine del pasado mas accesible a la gente. Es una grosería que si quiero encontrar una película de la época de oro la encuentro mas fácil en los puestos de afuera de la Cinética que en la mismísima PINCHE CINETECA. O la paupérrima selección de películas mexicanas en Netflix o iTunes México. Estos problemas se solucionan a partir de un “renacimiento” de nuestro cine. Pero compañías como Netflix, esta época que están tan enfocados en hacer contenido original deberían de darle la oportunidad a las nuevas caras de el cine que hacen contenido de calidad (no cosas como INGOBERNABLE).

Pero bueno, con esto me despido y espero hayan disfrutado este recorrido por la historia de el Cine Mexicano tanto como yo. Conociendo todo este panorama espero sus opiniones, les dejo la pregunta ¿qué harían ustedes para revivir al cine Mexicano?

Un agradecimiento, por sus contribuciones a Yuri Cantu, Marcus Dewitt, y a la comunidad de r/mexico, en especial a jclinares, yomerol y a Huguirur. Mucho Amor Amigos.

Héctor Alfonso Maccise Rojo

  • Etiquetas
  • Censuras
  • Cierto
  • Cine
  • Cuarón
  • méxico
  • Momento
  • Número
  • Revivir
  • SOBREVIVIR
  • TLCAN
Artículo anteriorEscándalo sexual alrededor de la Selección Mexicana… otra vez
Artículo siguienteTrump cancela visita de los campeones del Super Bowl a la Casa Blanca