Michele Bachelet, Presidente of Chile speaks during Special Session of the Human Rights Council. 29 March 2017.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos realizó un exhorto para tomar acciones que ayuden a erradicar las violaciones a los derechos humanos en contra de la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

Desde julio de 2018, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) hizo públicas las recomendaciones al Estado mexicano, además de manifestar su preocupación por los patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas.

Por ello, durante la visita a México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se realizó un exhorto para tomar acciones que ayuden a erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

Desde la sociedad civil organizada pronunciaron que es urgente atender:

– Se sancione a los funcionarios públicos que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.

– Construir de la mano de la Sociedad Civil un Protocolo único para la investigación del delito de feminicidio.

– Se realicen investigaciones eficaces y con perspectiva de género para dar con el paradero de autores materiales e intelectuales de los delitos en los que se pone en riesgo la vida e integridad física de las mujeres.

– Que el Estado mexicano cumpla con los compromisos internacionales adquiridos para garantizar la igualdad y los derechos de todas las mujeres, niñas y adolescentes.

– Fortalecer el diseño y aplicación efectiva de la política nacional de igualdad de género de los próximos seis años.

Esto se suma a que tan solo en el mes de enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 al día.

De los cuales, 75 asesinatos son investigados como presuntos feminicidios, por lo que evidentemente las acciones gubernamentales deben ser urgentes, de la mano de la sociedad civil y de las recomendaciones internacionales.

Por: QS Redacción.

Con información de: Observatorio Ciudadano.