La Red Universitaria para la Transformación señaló que no se busca la destitución del rector Alfredo Barrera, pero si se plantea la no reelección, la revocación en caso de ser necesario y nuevas elecciones.

Educación critica, científica y gratuita; la no relección ni ratificación del rector; transparencia en la rendición de cuentas; modificaciones al proceso de elección del rector; un contralor externo; impulso a la investigación, ciencia y cultura, así como como un ombudsman universitario son los puntos prioritarios que establece la propuesta de reforma a la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el pleno de la Cámara de Diputados local.

Así lo señaló en entrevista para QS Noticias, Fermín Carreño Meléndez, integrante de la Red Universitaria por la Transformación, quien rechazó que tal como lo señalaron autoridades universitarias, se proponga la destitución del rector Alfredo Barrera Baca “Es mentira, nunca hemos planteado la destitución, ni creo que los legisladores se atrevieran a plantear un proceso de destitución todavía”.

Explicó que lo que se plantea es que de aprobarse la nueva ley será necesario convocar a nuevas elecciones. Recordó que la llamada contrarreforma fue ingresada al Congreso en octubre de 2018, cuando el rector Alfredo Barrera Baca señaló que la propuesta aprobada por el Consejo Universitario sería presentada en la Legislatura por el gobernador Alfredo del Mazo; sin embargo, dijo, no sé sabe qué pasó con ella pues no se dio a conocer la propuesta de ley, ni se hizo pública.

Finalmente comentó que buscarán realizar mesas de trabajo con los legisladores para que en caso de que sea presentada la “reforma formal” se establezca una ley única y robusta en favor de la Universidad, con ello señaló se pretende evitar que sigan los desvíos de recursos, la presencia de aviadores en la nómina y las Estafas Maestras, entre otras irregularidades.

Por Karina Villanueva