El escritor peruano comentó que tiene la impresión de que él presidente mexicano no se encuentra informado de las grandes matanzas de indios en Latinoamérica.

Mario Vargas Llosa, escritor y político peruano, acreedor al premio Nobel de Literatura, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, debió de escribir la carta para él mismo, en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, ya que todavía hay miles de indios explotados en México.

Así lo dijo, durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española celebrada en Córdoba, Argentina.

Expresó tener la impresión de que el mandatario se equivocó de destinatarios y enfatizó, que el dirigente debería responder a la cuestión de por qué México, tiene todavía miles de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados.

El escritor dijo que el problema no está en el pasado, asimismo, planteó que tal parece el presidente mexicano no se encuentra informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales y recalcó que en algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú se cometieron matanzas espantosas de indios durante la República.

Agregó que, en su deseo para México, espera que cuando López Obrador acabe su mandato, los habitantes tengan mejores condiciones de vida, con más oportunidades, mayor educación, de tal manera, que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tantos siglos.

Por QS Redacción

Con información de Sin Embargo y El Universal