La mayoría de ellos son de originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

Poco más de mil 700 centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y en menor medida Cuba, se encuentran varados en Mapastepec, Chiapas, en espera de iniciar o bien, recibir sus trámites migratorios para obtener una tarjeta por razones humanitarias.

Maricela Sandybell Reyes Gónzález, activista mexicana e indicó responsable del Programa de Defensa Integral para la Justicia y las Migraciones que los migrantes se encuentra parados en este punto porque de moverse, serán detenidos por personal de migración.

Aseguró que las personas varadas duermen en colchonetas y debido a las limitaciones del espacio, los migrante se han organizado para dormir y realizar actividades de aseo de sanitarios y espacios comunes.

Definió esta situación como grave debido a que afuera del campamento se encuentran otras 900 personas, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuya ayuda humanitaria se ve reducida aún más, dado que deben dormir a la “intemperie” y deben pagar a particulares para hacer uso de un sanitario.

Por: QS Redacción.
Con información de: Excélsior.