Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Madrazo, componendas conocidas pocas veces vistas

Publicada

en

Un mea culpa innecesario y absurdo, en el lenguaje de los viejos políticos donde dicen pero luego desdicen; así fue es el comentario que Roberto Madrazo Pintado hizo en el programa Telerreportaje de Tabasco, en donde básicamente afirma que López Obrador habría ganado en las elecciones de 2006 a Felipe Calderón y luego matiza que según su actas (no las del PRI) y al final remata que no tenía todas las actas.

En resumen: hubo fraude, bueno según yo y… bueno, tampoco es como que tuviera los datos de toda la elección. Básicamente que según sus propios datos (que no sabemos cuáles, cuántos y de dónde podrían ser pero que definitivamente no es la elección completa) López Obrador habría ganado una elección que al final obtuvo Felipe Calderón.

Lo interesante de esa entrevista no es en sí si según los datos incompletos de Madrazo (no los del PRI, fue muy preciso en recalcar esa parte) el PAN habría cometido fraude electoral sino las componendas “detrás de cámaras” de los actores políticos porque 12 años después nos estamos enterando que Calderón sí buscó a Madrazo para presionarlo o convencerlo de que éste reconociera su pírrico triunfo en 2006 y a lo que el priista se habría negado.

¿A quién más hizo llamadas Calderón para que su triunfo fuera reconocido? ¿Hubo llamadas para exigir lo que finalmente pasó, es decir, no ir al voto por voto y eliminar las boletas?

Lo que Madrazo Pintado revela hoy no es un fraude, es cómo operan los políticos mexicanos para actuar en conjunto; las componendas entre sí para acordar cosas por debajo de la mesa que posteriormente simplemente se anuncian a la gente sin que medie mayor explicación.

Era de esperarse que Felipe Calderón saliera a los medios para asegurar que su triunfo fue legítimo y que todos los conteos estaban a su favor previo a llegar a las urnas; igualmente previsible era que Luis Carlos Ugalde hiciera lo propio para afirmar que la elección que estuvo a su cargo fue limpia y que no existió amaño alguno; lo que ninguno a negado ni confirmado es si hubo llamadas entre ellos para llegar a algún tipo de acuerdo respecto a los anuncios o acciones que después seguirían cada cual.

Es de todos sabido e incluso esperado que los actores políticos tienen reuniones y llamadas entre sí para negociar o llegar a acuerdos relacionados con distintos temas nacionales que se tengan que llevar a cabo; lo que no se espera es que estos ocurran incluso para legitimar procesos en los que se supone que compiten.

Lo que madrazo está haciendo es dejar en evidencia los acuerdos tras bambalinas que se tienen solo para salir al escenario a realizar la representación en la que unos y otros actúan como si estuvieran en contra de unos u otros, componendas de las que todos tenemos una noción pero de las cuales siempre se trata de no dejar una evidencia.

Es un código no escrito entre funcionarios y políticos, algunas veces evidenciados por algún reportero que tiene la suerte de coincidir en el mismo restaurante con ellos; en otras, gracias a las redes sociales, algún ciudadano que logra identificar a uno o a todos los participantes de una reunión y que logra subir el video o la fotografía que demuestra el hecho; pocas veces, como ahora, ellos mismos dejan en evidencia que existen estos contactos vía telefónica y lo que en las conversaciones se dicen entre sí.

Lo cierto también es que el matiz del propio Roberto Madrazo da mucho en qué pensar sobre los motivos de su comentario, para algunos será el intento del priista para regresar a los escenarios políticos y para otros simplemente el desliz de un viejo político que ya no encuentra acomodo y al cual no hay mucho qué creerle por su historial de engaños.

Aparentemente, ante lo declarado por Madrazo Pintado, se trata de crear una justificación para, precisamente, ese historial de engaños que, ahora resulta, serían una campaña de desprestigio orquestada desde la Presidencia en tiempos de Felipe Calderón como venganza por no haber aceptado la propuesta de reconocer al panista como ganador en 2006.

Ahora queda esperar a ver si Madrazo Pintado tiene las pruebas de sus dichos o si todo queda en un él dice y él desdice sin mayor relevancia a un par de comentarios de dos actores que en su momento escenificaron una contienda electoral caótica y de la que los viejos fantasmas aún se mantienen ahí negándose a morir del todo.

J. Israel Martínez Macedo

Covid-19

México supera las 50 mil defunciones por el nuevo Coronavirus

Publicada

en

  • En el último día, México registró 819 nuevas muertes por Covid-19 y 6 mil 590 nuevos casos.

La Secretaría de Salud dio a conocer el avance del nuevo coronavirus Sar-CoV-2 en México, en el que se indicó que al momento el país suma 50 mil 517 defunciones confirmadas y 462 mil 690 casos acumulados confirmados.

Asimismo, las autoridades indicaron que hay 46 mil 861 casos activos estimados (9 por ciento), 87 mil 973 clasificados como sospechosos, 308 mil 848 personas recuperadas, 506 mil 252 negativos y un millón 56 mil 915 personas estudiadas.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que hay 52 mil 479 muertes estimadas y 502 mil 811 casos de Covid-19 estimados.

En las últimas 24 horas, México registró 819 nuevas muertes por Covid-19 y 6 mil 590 nuevos casos.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos del país, seguida del Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Veracruz y Puebla.  Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Drake Bell quiere realizar una película con Yalitza Aparicio

Publicada

en

El actor planea una película romántica filmada en México

 

Drake Bell quiere hacer una película en México, porque ama nuestro país y quiere que su protagonista sea Yalitza Aparicio, así lo reveló el estadounidense en entrevista con “Ventaneando”.

El actor de la serie de Nickelodeon, “Drake y Josh” dijo ser un gran admirador de Yalitza Aparicio, protagonista de la multipremiada película de Alfonso Cuarón, “Roma”.

Será una comedia romántica, y la idea es que Drake se enamorará de la actriz Yalitza en esta historia que planea.

Se tratará sobre un empresario de Nueva York que yo interpretaré y viaja a México y se enamora de una chica mexicana, es una comedia romántica”.

Drake dijo que planea contactar muy pronto a Aparicio para invitarla a protagonizar su película.

El cantante también contó cómo conoció a Aparicio, “nos conocimos en una fiesta en Los Ángeles y nos encontramos después de un par de veces, una de ellas en México, aunque no creo que me recuerde, aunque sí le pedí una foto”, recordó.

 

Con información de: Radio Fórmula, Quién, Ventaneado

Imagen: Google imágenes

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Insisten alumnos en gratuidad para próximo ciclo

Publicada

en

En la plataforma Change.org hay una petición que acumula ya tres mil 340 firmas en dos semanas

Alumnos de diferentes Facultades y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) insistieron en la petición de que el próximo periodo denominado 2020B, esté exento de pago en la inscripción pues la mayoría de los estudiantes son quienes deben hacer dicho desembolso y muchos de ellos perdieron el empleo que tenían o las fuentes de ingreso para hacer frente al mismo.

A través de las redes sociales los alumnos han emprendido una campaña para que su lucha se visibilice y puedan lograr la gratuidad del semestre, pues por esta cuestión advirtieron que podría haber deserción escolar fuerte.

A la par de esta campaña virtual, también está abierta la convocatoria para juntar firmas en la plataforma Change.org, donde en dos semanas que lleva la petición dirigida a las autoridades de la máxima casa de estudios mexiquense, suma ya tres mil 340 firmas y la que se buscan son unas cinco mil.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México