Contáctenos

Destacada

Megalomanías: La forma será el fondo en el informe de Del Mazo

Publicada

en

Este día Alfredo del Mazo Maza dará su mensaje con motivo del primer informe de su administración, lo hará atrincherado en el Palacio de Gobierno, dejando atrás el modelo del programa de concursos que adoptó su antecesor, volviendo a la formalidad de un discurso oficial dictado por él aunque en menor proporción a lo que los mandatarios estatales acostumbraban realizar.

Tradicionalmente, hasta antes de Eruviel Ávila, era común ver que los gobernadores mexiquenses rindieran un informe que solía ser desde la Legislatura local o en el Teatro Morelos, incluso, algunos hacían ambas cosas como parte de un protocolo faraónico para destacar el hecho de la rendición de cuentas, una forma de exhibir abiertamente que se trataba de un triunfo de esa administración.

Si no mal recuerdo, con Peña Nieto llegaron los informes regionales, en donde, después de presentar el informe de gobierno y el respectivo mensaje en el Teatro Morelos, el gobernador “visitaba” las distintas regiones de la entidad para decirle a la gente lo que se había específicamente en su zona, lanzando un mensaje a la población que se sentía, así, atendida por su gobernante.

El sexenio pasado, ante la búsqueda de mayor visibilidad, alcance pero sobre todo popularidad, la administración estatal optó por un mecanismo más mediático, con la producción de un programa que pretendía ser un talk show pero que terminaba emulando más a “En Familia con Chabelo”, en el que el gobernador conducía y presentaba una serie de videos y materiales que después comentaba con la gente a la que solo falta preguntarles si querían el apoyo del gobierno o pasaban a la catafixia.

El modelo no solo no fue bien recibido sino que los propios servidores públicos evidenciaron a través de las redes sociales cómo les eran enviados sendos oficios con instrucciones precisas para obligarse a ver el programa del informe del gobernador, ello incluía a los ayuntamientos priistas a quienes también se les indicaba que debían proporcionar equipo para una difusión pública del programa y tratar de aparentar interés por parte de la ciudadanía.

El retorno al anterior esquema de un discurso preparado a modo de mensaje a la ciudadanía, permite observar y medir muchas más cosas de lo que hacía un programa televisivo y que en definitiva son lo más importante de este evento, por encima, quizás, del propio mensaje del mandatario; a menos, claro que vaya a dar un anuncio espectacular.

Específicamente será de llamar la atención la forma en la que el mandatario se relaciona con el enviado en representación de la Presidencia de la República en comparación con el trato que pueda brindarle a la representante del gobierno que entrará en funciones en diciembre, Delfina Gómez, a quien venció en la contienda electoral del año pasado por un margen apenas suficiente para evitar el recuento de los votos.

De entrada este par de interacciones permitirán dar vuelo o eliminar los rumores respecto a si el mandatario estatal ya se habría plegado, como varios otros, a los designios del presidente electo o si, por el contrario, encabezará el contrapeso al poder emanado de Morena a pesar de las consecuencias que eso pueda suponer.

De igual manera será de interés observar el peso específico del mandatario en virtud de la calidad, nivel y fuerza de los invitados que hayan decidido acudir a la cita; recordemos que varios de sus antecesores llegaban a registrar la totalidad de gobernadores de su partido y algunos más de otros institutos políticos contrarios, además de líderes religiosos, sociales y políticos de altos vuelos que le hacían los honores al mandatario en turno.

Del mensaje no se esperan sorpresas, se destacará el tema del salario rosa, quizás se diga que apenas van arrancando y que lo mejor está por venir, acaso un par de guiños para dejar ver hacia dónde va la relación con el nuevo Ejecutivo federal y nada más; no habrá informe de por qué se eligió favorecer a un papelero poblano por encima de los mexiquense para atender un servicio que ya prestaban los locales.

Tampoco es de esperar que hable sobre el mal estado del transporte público, ni de las pésimas condiciones de la infraestructura carretera estatal, alguna de ella ya en estado de abandono a pesar de haber sido entregada apenas un par de años atrás.

En fin, que lo interesante en este caso no será tanto el mensaje (insisto, a menos que tenga preparado un anuncio espectacular) sino la forma en que se lleve a cabo el evento; nos dará un indicador claro del peso específico del mandatario estatal pero sobre todo de lo que se viene para los próximos cinco años de su administración en los que no, no la tiene nada sencillo.

J. Israel Martínez Macedo

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Voluntarios que recibieron vacuna rusa contra Covid-19, desarrollaron inmunidad: medios

Publicada

en

  • Según el portal RT, la vacuna no registró efectos secundarios entre quienes la recibieron; se prevé vacunación masiva en octubre.

Medios de comunicación rusos, dieron a conocer que todos los voluntarios que se sometieron a recibir la vacuna experimental rusa desarrollaron inmunidad “sin efectos secundarios” contra la enfermedad Covid-19.

El portal RT, precisó que la prueba fue aplicada en el hospital militar clínico Burdenko por petición del Ministerio de Defensa, junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Rusia es uno de los países que tiene más avanzado el desarrollo del antídoto,  lo que ha generado incertidumbre al respecto para algunos medios occidentales, que se han cuestionado si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.

“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto”, indicó la fuente, con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto.

“El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”, declararon.

RT refiere que se prevé que la vacunación masiva de la población rusa contra la infección por coronavirus empiece en octubre”.

En su oportunidad, el titular de Sanidad, Mijaíl Murashko, señaló que los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna y a partir del 10 de agosto será enviada a las regiones rusas.

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, reveló.

Finalmente, el directivo indicó que la segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Véctor, está en el proceso de pruebas clínicas por lo que se espera que “en los próximos mes y medio o dos meses” recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.  Información Forbes.

Redacción QS / JL.

 

Seguir Leyendo

Deportes

Pese a crisis económica, Gobierno del Edoméx incrementa tarifas de acceso a Parque Sierra Morelos para deportistas y público en general

Publicada

en

  • Aunque el gobernador Alfredo del Mazo manifestó que su gobierno apoyaría a las familias mexiquenses, decidió incrementar cuotas en el parque, un espacio de sana recreación.

Después de tres meses cerrado, el Parque Sierra Morelos fue reabierto, sin embargo, deportistas y público en general, se sorprendieron al encontrar un aumento en las tarifas de acceso, pese a que el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, ha manifestado el apoyo para las familias mexiquenses en esta crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El Parque Sierra Morelos, se encuentra en la delegación de San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, cuenta con áreas naturales, así como juegos infantiles, sanitarios, trotapista, granja y palapas; es administrador por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependencia dirigida por Napoleón Fillat, quién tomó el cargo en noviembre de 2019, por lo que se suscitaron varios cambios en las áreas de operación y de administración y finanzas.

Nuevas tarifas, implementadas en la nueva normalidad.

El espacio natural fue cerrado en marzo debido a la contingencia y su reapertura inició en junio pasado, sin embargo, ya con nuevos costos de acceso: 30 pesos adultos (antes 15), 10 pesos niños (se mantuvo), estacionamiento 20 (antes 15), además hay cobros de renta de cabaña (500 pesos), renta de silla (5 pesos), renta de tablón (25 pesos), renta de cancha de futbol rápido por hora (150 pesos) y cobro de permisionarios por metro cuadrado (100 pesos). El horario durante contingencia es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.

Además, como nueva medida de las autoridades, los ciclistas y corredores que ingresan al lugar a partir de las 9 de la mañana, también deben pagar su acceso, aunque antes el ingreso era libre para deportistas en general, con el objetivo de fomentar la cultura física y contribuir a una sociedad más sana.

Ciclistas, corredores y peatones deberán pagar su acceso a partir de las 9 am.

Durante años, este espacio natural se ha caracterizado por reunir a familias de diferentes niveles socioeconómicos, sin embargo, algunas indican que esto ya no es igual “esta medida la veo fuera de lugar, porque este es un lugar natural y aumentan los cobros ahora que menos tenemos dinero por la crisis que vivimos, por eso venimos aquí, porque no podemos ir a pagar un restaurante ni otro tipo de actividad, somos seis de familia y para entrar ya nos cuesta 160 pesos y yo gano eso en todo un día de trabajo”, expresó Don Efraín, un padre de familia al interior del parque.

Familias se estacionan al exterior del parque para reducir el costo de acceso.

Por su lado, un ciclista que asistió al parque opinó “el parque está en buenas condiciones, porque se cobra el acceso desde hace varios años, pero también el gobierno tiene un presupuesto de nuestros impuestos para eso y para brindar espacios dignos a los que vivimos en el Estado de México, creo que no es necesario aún tratar de generar más de esta forma”, manifestó.

Redacción QS / JL.

Seguir Leyendo

Destacada

Reportan 10 mil muertes relacionadas a “El Marro”

Publicada

en

Tan sólo entre 2017, año que “El Marro” asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos.

Después de tres años de sembrar la violencia en Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado la madrugada de ayer en el Municipio de Juventino Rosas, uno de los bastiones del líder huachicolero.

Tan sólo entre 2017, año que “El Marro” asumió el liderazgo de la organización criminal, y lo que va de 2020, se registraron en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desataron la violencia en Guanajuato el último año.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del SNSP, en 2017 hubo mil 423 víctimas de homicidio doloso. En octubre de ese año “El Marro” le declaró la guerra al CJNG. Al año siguiente la cifra de víctimas se disparó a 3 mil 290.

En 2019, año que el actual Gobierno federal arreció el combate al huachicol y desplegó un operativo para dar con “El Marro” y debilitar a su Cártel, la violencia volvió a subir y se registraron 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso.

Este año, a pesar del despliegue de más de 20 mil elementos locales y federales, entre enero y junio sumaron 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, cifra récord para un primer semestre en Guanajuato.

Ayer, tras la captura de “El Marro” junto con ocho miembros del Cártel, incluido su jefe de seguridad identificado como Sergio, “El Cebollo”, el Ejército y la Guardia Nacional cerraron la carretera Celaya-Juventino Rosas e intensificaron sus patrullajes ante una posible reacción violenta.

“‘El Marro” declaraba anoche en la Fiscalía estatal previo a su traslado al penal del Altiplano.

Información Reforma, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México