Contáctenos

Destacada

Megalomanías: En tema de trata no basta un “usted disculpe”

Publicada

en

El senador Ismael García Cabeza de Vaca fue sorprendido por el telefoto de una cámara que dejó en evidencia una lamentable situación que pone en jaque al Senado de la República, por dignidad el representante de Tamaulipas debería renunciar al escaño, por corresponsabilidad el senado debería promover su remoción.

El tema no es menor y requiere una acción en correspondencia por parte del Senado pues la simple disculpa de García Cabeza de Vaca es insuficiente para cómo están las cosas en el país, especialmente con el tema de la trata de personas.

La cuestión estuvo así, un fotógrafo de la agencia Cuartoscuro captó en su lente que el senador tenía su celular abierto en una imagen de una joven, como se observa en la primer imagen, al verse a detalle se nota que es una conversación de WhatsApp, en la curul se observa un indicador con el logotipo del pan y el nombre: Sen. Ismael García Cabeza de Vaca.


Pero el fotógrafo no se quedó ahí, en una segunda imagen hace un acercamiento a lo que está pasando en la pantalla del senador, la imagen ha quedado atrás y ahora aparece claramente lo qué hay escrito en ella.


Después de la imagen de la mujer el senador manda dos emoticones “🐷🐖” su interlocutor, identificado con el sobrenombre de “Manito” y quien habría mandado la imagen de la joven, le pide al senador “Pasame (sic) el cell (sic) del padrote no seas gacho, ya me la quiero zumbar” a lo que el senador responde “ya somos 2”, Manito responde con emoticones “🐷🐽” y agrega en una siguiente línea “Traduccion: (sic) Marrano trompudo”.

Se le comentó el tema al presidente del Senado, Martí Batres quien en un primer momento respondió que eso correspondía resolverlo al coordinador de la bancada panista, Damián Zepeda, quien debe pedir cuentas al senador García Cabeza de Vaca; posteriormente en tuit indicó que dio instrucción a las áreas jurídicas del Senado para que analicen la situación y determinen lo conducente.

Esto no quiere decir necesariamente que el Senado vaya a actuar en contra de García Cabeza de Vaca; también puede significar que hoy o mañana salgan a indicar que legalmente el senado no tiene nada qué hacer en el caso, un mea culpa con lavado de manos integrado, simulación ante la imposibilidad de una acción y nada más.

Por parte del senador una tibia respuesta donde pide disculpas por su lenguaje “misogino” y pretextando que se trataba de una “broma inapropiada”, como para minimizar el tema; le parece suficiente para dar por zanjado el asunto.


Por si esto fuera poco, resulta que la chica que aparece en la pantalla del senador es una joven que simplemente sube fotos suyas a sus redes sociales, como muchas en este país; Fernanda Moreno salió a aclarar el tema, primero para señalar que no es escort, es estudiante de mercadotecnia y segundo que la imagen que estaba en el celular del senador de Tamaulipas fue tomada de su cuenta de Instagram sin su autorización.

Ella señaló en entrevista para El Financiero que la imagen se la tomó en un ambiente familiar y que teme que esta situación afecte a su reputación porque algunas marcas la han elegido para ser su imagen, lo que afectaría a su actividad profesional.

Evidentemente el problema va más allá de una simple “broma inapropiada”, la foto de cualquier persona puede ser tomada por un individuo y luego andar rodando por ahí; una cuestión que no solo tiene que ver con la clase política del país sino de un problema social relacionado incluso con cuestiones de educación.

Fernanda subió a sus redes un video en el que quería aclarar la situación, incluso antes de aparecer en medios, en el mismo también recibió comentarios misóginos de distintos usuarios quienes ni siquiera opinaban sobre lo que estaba ocurriendo, solo referencias a su físico o cuestiones aún más vulgares.

En definitiva México tiene un problema muy serio respecto al trato hacia la mujer y precisamente por eso es que el asunto con el senador Ismael García Cabeza de Vaca no puede quedarse en solo una anécdota o una llamada de atención por distraerse de la comparecencia del secretario de Hacienda.

La destitución del senador debe ser una sanción a considerarse si es que el presidente del Senado y los integrantes de su partido quieren demostrar que aquello de la “cuarta transformación” es algo más que pantomima y propaganda.

Es de esperar que las asociaciones civiles en defensa de los derechos de la mujer y las relacionadas con la lucha en contra de la trata de personas presionen incluso por la vía legal, al menos para que la PGR indague en el tema.

Sería muy interesante conocer quiénes eran los interlocutores del senador, qué lamentable sería si “Manito” resultara ser su “hermanito” el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y “Gero” Gerardo Peña, secretario general del PAN en esa entidad y quien fungiera como coordinador de campaña de los senadores en la pasada contienda electoral; precisamente para evitar especulaciones es necesario que se informe la identidad de quienes buscaban, en broma o en serio, algo como lo evidenciado en el chat del senador.

La trata de personas no es un asunto menor en México, un país en el que cada vez más van en aumento las denuncias de desaparición de jóvenes, mujeres y niños y en el que la inseguridad no para de sentar sus reales frente a las fuerzas del orden. Un castigo ejemplar puede ser el primer paso para creer que las cosas están cambiando o simplemente es más de lo mismo.

J. Israel Martínez Macedo

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Módulo de la policía escenario de riña mortal en San Miguel Apinahuizco en Toluca

Publicada

en

Tras parranda dos amigos discuten, uno saca cuchillo y apuñala a su cuate en Paseo Matlazincas.

Luego de una parranda, dos sujetos discutieron hasta que uno sacó un cuchillo y apuñalo a su amigo provocándole la muerte.

Los hechos sucedieron la noche de este domingo frente a un modelo de la policía abandonado, el cual está ubicado en Paseo Matlazincas esquina con Calzada de San Miguel Apinahuizco.

El pleito llamó la atención de los vecinos, entre ellos familiares de la víctima, cuyo cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

“Ya borrachos hacen que pierdan el control, primero eran amigos y luego se pelearon”.

Tras cometer el crimen, el responsable escapó mientras que la Policía Municipal pidió la intervención de la Fiscalía de Homicidios Valle de Toluca para integrar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

A nada Edomex de los 15 mil contagios de Covid-19, mayo fue letal

Publicada

en

La entidad permanecerá en semáforo rojo, es decir, en confinamiento en el arranque de la etapa de la “nueva normalidad” que iniciará este lunes a nivel país

Este fin de semana el Estado de México estuvo a nada de alcanzar los 15 mil enfermos de Covid-19, según la estadística de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Este 31 de mayo, se registraron 528 nuevos pacientes por Covid-19 y con ello el acumulado de casos es ya de 14 mil 862.

En el reporte de las autoridades, las muertes por el virus fueron únicamente 13 para tener un acumulado de mil 613, mientras que al inicio del mes que concluye, fueron 257.

Durante mayo creció en 434 por ciento los casos positivos de Covid-19 y en 627 por ciento en defunciones las víctimas mortales.

En la entidad, los casos sospechosos ascendieron a 6 mil 400 y los negativos a 18 mil 327.

Los casos activos de Covid-19 ascienden a 2 mil 72 y a su vez el total de mexiquenses que han ganado la batalla al virus son 11 mil 240.

Este lunes iniciará la etapa de “nueva normalidad” en el que el Estado de México arrancará en el semáforo rojo que implica que prevalecerá el aislamiento social, la aplicación de la sana distancia, de salir a la calle usar el cubrebocas y redoblar las acciones de higiene para ganarle la batalla a la pandemia que inició desde marzo en el país.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Covid-19

México rebasa los 90 mil casos de coronavirus, 3 mil más que ayer

Publicada

en

Este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al 31 de mayo en México se registran 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, además de nueve mil 930 defunciones.

Las cifras representan tres mil 152 casos y 151 muertes más que las registradas el sábado.

Del total de casos, 16 mil 962 son activos. Asimismo hay 36 mil 803 casos sospechosos, 147 mil 530 negativos acumulados, y 274 mil 997 personas han sido estudiadas.

 

 

El subsecretario informó que este domingo no termina la epidemia ni las restricciones en el espacio público para seguir mitigando los contagios de COVID-19.

“Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad. El peligro persiste y toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas.

México acumula 87 mil 512 casos de COVID-19; muertes llegan a nueve mil 779


“A partir de mañana, las entidades federativas tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con el apoyo y asesoría técnica de la autoridad federal”, agregó el funcionario.

Seguir Leyendo
..

Estado de México