Contáctenos

Destacada

Megalomanías: Campañas negras que cuestan elecciones

Publicada

en

El fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció la anulación de la elección en Coyoacán, el hecho sienta un precedente por demás importante porque dentro de las causales de la anulación se encuentra la evidencia de agresiones y descalificaciones en redes sociales en contra de la candidata de Morena María Rojo, acciones que podrían haber influido en el resultado de la elección.

El hecho es trascendente porque, aún cuando se hace bajo la figura de violencia política de género, es la primera vez (esperemos que sea de muchas) que una elección se anula derivado de una campaña negra para denostar y descalificar a un candidato a través de divulgación de información falsa.

Quizás si este mismo criterio se utilizara para solicitar la anulación de todos los procesos electorales en el país, habría elementos suficientes para repetir en su conjunto cada una de las contiendas que se resolvieron en las urnas el 1 de julio pasado; toda vez que el uso de este tipo de prácticas se estaba volviendo un tema muy común, incluyendo en la campaña presidencial.

El tema no es menor, existen agencias de comunicación que, en corto, ofrecen este tipo de servicios, incluso con absoluto desparpajo y cinismo, se congratulan por ser “especialistas” en este tipo de campañas negativas a través de la creación de portales web y fanpages ficticios así como de la producción de videos y otros productos comunicativos para manipular intencionalmente a los electores y descalificar a los contendientes rivales.

Estas empresas suelen cobrar cantidades exhorbitantes que no se manifiestan en las encarnaciones de gastos de los candidatos o los partidos porque, oficialmente, estos nunca solicitaron dichos servicios ya que se encuentran fuera de lo que la ley electoral permite para las campañas político-electorales, aunque en algunos casos se disfrazan como parte de un contrato de servicios de comunicación genérico que no detalla el motivo del pago.

La decisión del TEPJF ya fue impugnada por el PRD para solicitar que se revierta pero se ve muy difícil que esto sea así con lo que la elección en Coyoacán quedará anulada y deberá repetirse, no obstante que la campaña negra sigue toda vez que apareció un comunicado en el que supuestamente el candidato ganador, Manuel Negrete, reclamaba la intervención de López Obrador y Claudia Sheinbaum en la decisión del tribunal, aunque posteriormente el propio Negrete apareció en sus redes sociales desconociendo dicho comunicado.

En la resolución del TEPJF se consideró también el uso de recursos públicos a través de la entrega de apoyos de un programa de gobierno que no se suspendió durante el proceso electoral, lo que agrega un componente igualmente relevante para la anulación situaciones, ambas (la campaña negra y la entrega de recursos), que se empezaban a convertir en un mecanismo común en la lucha por restar o sumar votos.

El precedente es importante porque a partir de ahora se puede aludir a una sentencia del TEPJF para anular una elección en la que una campaña negra haya sido utilizada para menoscabar la imagen de un candidato pudiendo alterar así el resultado de un proceso electoral.

Es destacable también que no fue necesario que el tribunal tuviera que determinar el grado de afectación que pudo tener en el proceso el uso de este tipo de prácticas intimidatorias que solo buscaban la descalificación de una candidata respecto a su contrincante y que tampoco haya sido necesario demostrara que la realización de la campaña negra proviniera de la casa de campaña de alguno de los contendientes.

Esto significa que el tribunal valora el criterio de equidad en el sentido de que nadie intervenga en sentido negativo para perjudicar a un candidato o a otro, simplemente señala que los hechos causales de la anulación existieron (portales web y fanpages creadas para descalificar a una competidora) así como la entrega de recursos públicos, lo haya sabido o no el candidato que resultó beneficiado.

En la parte legal seguro vendrán las sanciones por estos hechos, entre las cuales debe considerarse el daño al erario derivado de la necesidad de repetir un proceso electoral pues ya hubo un gasto de dinero público que termina no siendo productivo al generar condiciones que obligan a anula y quizás repetir el proceso electoral.

Así las cosas, hay que reconocer la determinación del tribunal que sienta un precedente al respecto de tres temas específicos: la violencia política de género, el uso de recursos públicos durante una contienda electoral y las campañas negras para descalificar a un candidato a través de afectar de manera negativa su imagen publicando información deliberadamente falsa.

Quiénes pretendan participar en elecciones futuras deberán tener en consideración esta resolución antes de aceptar contratar empresas que se ufanan de alterar elecciones a través de campañas negras, contratarlas y utilizarlas puede resultar no solo costoso en términos económicos sino también políticos porque a final de cuentas, como en este caso, la elección puede terminar siendo anulada. Enhorabuena para el tribunal y para la democracia mexicana.

J. Israel Martínez Macedo

Deportes

Policía Pablo Ramírez busca su pase a Juegos Paralímpicos 2020

Publicada

en

  • El uniformado que venció a un manifestante, es seleccionado nacional de para remo.

El policía Pablo Eduardo Ramírez Lemus, quien hace unos días se dio a conocer por derrotar en una reta de lagartijas a un manifestante, forma parte del equipo de para remo, que busca su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

A los 20 años, Pablo sufrió un accidente en motocicleta, tras el cual le fue amputada su pierna izquierda. Cuatro años después su fisioterapeuta lo presentó con la entrenadora nacional de para remo, Alejandra Menzi, y a partir de ese momento comenzó a escribir su historia de éxitos en el deporte.

“Ella me hizo una prueba de resistencia en el largo, lo cual me gustó y fue como me quedé en el remo, ya llevo cuatro años desempeñándome en esta disciplina”, recordó el originario del Estado de México, quien, en 2018, se ubicó junto con su equipo, entre los mejores ocho del mundo, en la modalidad 4+ PR3.

Pablo regularmente entrena con su equipo en Villas Tlalpan de la CONADE y en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, de Cuemanco.

El proceso de selección para el equipo continuará en marzo de 2021, fecha tentativa para la toma de tiempo nacional, para posteriormente competir en la regata selectiva que se realizará en Italia, propuesta para mayo y con fecha por confirmar.

El equipo está integrado también por: Miguel Ángel Nieto Carpio, Ángeles Britani Gutiérrez Vieyra, la timonel Sofía Palma Ortiz y Liliana Gallo Flores, quien entró en sustitución de Rocío Castro, quien tuvo problemas de salud.

La meta de Pablo Eduardo no cambia, el objetivo es asistir a sus primeros Juegos Paralímpicos. Información Conade.

Redacción QS / José Leal.

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Llega López Obrador a Washington; mañana se reunirá con Trump

Publicada

en

  • Este miércoles a las 14 horas, el mandatario mexicano sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos.

Como se tenía planeado en la agenda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al aeropuerto de Dulles en Washington, donde será recibido por personal de Departamento de Estado de Estados Unidos, la embajadora de México, Martha Bárcena y el embajador Christopher Landau, para reunirse este miércoles con Donald Trump.

El personal del Servicio Secreto será el encargado de salvaguardar la integridad física del mandatario en el traslado a su lugar de pernocta y durante los dos días que permanezca en territorio norteamericano.

Según la agenda dada a conocer por la cancillería mexicana:

Este miércoles, AMLO visitará antes del mediodía los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez en Washington, donde colocará una ofrenda floral.

A las 14 horas será la recepción oficial, donde habrá una presentación de comitivas y posteriormente la reunión bilateral en el salón oval de la Casa Blanca con Donald Trump donde también se prevé la firma de un comunicado conjunto.

A las 6:45 horas, Trump ofrecerá una cena al mandatario mexicano en la que también fueron invitados un grupo de empresarios de México y Estados Unidos., entre ellos Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Acusan a Zara de adueñarse de aspectos culturales mexicanos

Publicada

en

  • La marca española vende una bolsa de “mercado” mexicana.

La tienda de fast fashion española Zara, ha sido acusada por usuarios de redes sociales de adueñarse de aspectos culturales mexicanos al comercializar bolsas similares a las que se venden para las compras en el mercado.

Además, los cibernautas, han destacado que la tienda, parte del grupo español Inditex, venden las bolsas 15 veces más caras que las que se venden por productores mexicanos, las cuales tienen un costo promedio de 50 pesos.

No obstante, la empresa ya quitó el producto en México y cuando se teclea la dirección del producto, te manda a la sección de búsqueda. No obstante, la bolsa sigue disponible en la tienda en línea de España cuyo precio se mantiene en 22.95 euros, lo que equivale en un aproximado de 588 pesos mexicanos.

Cientos de usuarios en redes sociales desaprobaron la acción y colocaron a Zara en tendencia, pues el descontento no es precisamente por el alto precio de la bolsa respecto a sus precios originales; sino por la apropiación cultural que una vez Zara manifiesta a la cultura mexicana.

Cabe recordar que Grupo Inditex ha estado en medio de diferentes escándalos por su apropiación cultural, pues también ha recibido denuncias por parte de artesanos quienes se han manifestado por el plagio de sus diseños.

En su intervención, la organización NGO reconoció que Zara y Mango han implementado iconografía de Aguacatenango, Chiapas y de Chicontepec, Veracruz en varias de sus prendas mostrándolas como “prendas étnicas” sin darles crédito a las artesanas.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México