Contáctenos

Ciencia

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Publicada

en

Los anillos habrían nacido en la época de los dinosaurios

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.

Este periodo corresponde aproximadamente a la época de los dinosaurios en la Tierra, que desaparecieron hace 65 millones de años.

Saturno, sexto planeta desde el sol, se formó hace 4 mil 500 millones de años, al comienzo del sistema solar, y la práctica totalidad de su existencia ha vivido sin anillos.

Los planetólogos tenían varios indicios de la edad relativamente joven de sus anillos, probablemente formados por las colisiones de las lunas de Saturno o por el estallido de un cometa que se habría aproximado demasiado al planeta, pero su edad seguía siendo uno de los grandes enigmas de nuestro sistema.

La sonda estadounidense-europea Cassini, lanzada en 1997 y que funcionó hasta 2017, recogió datos que permitieron calcular su edad. Cuando concluyó su misión, Cassini había efectuado 22 órbitas entre Saturno y sus anillos y se había acercado al plantea, como nunca antes, hasta desintegrarse deliberadamente en su atmósfera.

Sus instrumentos permitieron a los científicos medir las fuerzas gravitacionales ejercidas por los anillos en el planeta e inferir la masa de los anillos que, combinada con otros datos, permitió calcular su edad.

“Solo acercándonos tanto a Saturno en las últimas órbitas de Cassini fuimos capaces de recoger los datos para hacer estos nuevos descubrimientos”, explicó el autor principal, Luciano Iess, de la Universidad La Sapienza de Roma.

“Con estos trabajos, Cassini cumple el objetivo fundamental de su misión: no solamente determinar la masa de los anillos, sino utilizar esas informaciones para afinar los modelos y determinar su edad”.

Como explica la NASA, cuanto más débil es la masa, más jóvenes son los anillos, porque al envejecer atraen basura y se vuelven más pesados.

El 99% de la composición de los anillos es hielo, y aunque el estudio no responde a la pregunta de su origen, refuerza las teorías de que surgieron a partir de un cometa o de la colisión de lunas heladas.

Por: Ikal Waas

Copyright AFP

Ciencia

ONG: Tiburones en peligro por vacunas contra Covid-19

Publicada

en

Shark Allies sostiene que algunas vacunas están usando escualeno de tiburones para sus pruebas.

Una organización sin fines de lucro ha lanzado una convocatoria en el sitio Change.org para pedir que se detenga la fabricación de unas vacunas contra el Covid-19 luego que el empleo de escualeno pone en peligro a los tiburones.

En la petición ha señalado que las vacunas desarrolladas por empresas como GSK y Seqirus están produciendo adyuvantes a base de escuealeno en las pruebas para la cura contra la enfermedad que ha causado más de un millón de decesos en el mundo.

El escualeno se trata de una sustancia elaborada a partir de aceite de hígado de tiburón, aunque también puede ser obtenido por fuentes vegetales. Es conocido porque es económico y porque fácil de conseguir, además que es empleado como agente humectante en cosméticos.

“La mayoría de las especies de tiburones ya se encuentran en nivele críticos y no resistirán un aumento en la demanda de una vacuna mundial”, ha señalado la organización Shark Allies en su publicación que cuenta con más de 42 mil firmantes.

Ante esto han lanzado tres peticiones para los fabricantes de vacunas, tratamientos y suplementos: el reemplazo del escualeno de tiburón, incluir el escualeno vegetal en las pruebas y garantizar el desarrollo de producción a escala de esta última sustancia.

En un comunicado publicado en su página oficial han sostenido que este compuesto orgánico se ha utilizado también para hacer frente a otras enfermedades, como distintas cepas de influenza y de otros coronavirus, tales como el H1N1, H7N9, H7N7, SARS-CoV y MERS-CoV.

Redacción Qs.

Seguir Leyendo

Ciencia

Planean viajes en globo al espacio exterior

Publicada

en

Se trata de ‘Spaceship Neptune’ y cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024. El globo llevará a ocho turistas al espacio en cada viaje.

Al parecer la innovación tecnológica podría permitir al resto de la humanidad explorar el espacio exterior. Una firma estadounidense de vacaciones privadas, Exclusive Resorts, busca la planeación del primer vuelo en grupo de viaje fletado de forma privada para ir al espacio exterior en un globo.

La cápsula de lujo, denominada Spaceship Neptune, cuyo lanzamiento está previsto para fines de 2024, llevará a ocho clientes y a un piloto en un viaje al borde del espacio. Se trata de una tecnología de cabina presurizada con amplios ventanales desarrollada por Space Pespective.

De acuerdo con la agencia de viajes, se trataría de una cápsula de lujo denominada ‘Spaceship Neptune’, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024. A bordo llevará a ocho clientes y a un piloto en un viaje al borde del espacio.

El globo contará con tecnología de cabina presurizada con amplios ventanales desarrollados por Space Perspective.

De acuerdo con la firma estadounidense, será un viaje de seis horas que comenzará antes del amanecer desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde se elevará el globo por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra a una altitud de más de 33 kilómetros, tres veces más alta que las aerolíneas comerciales.

Neptune ascenderá por dos horas mientras el cielo aún está oscuro y las estrellas son visibles. Luego, la nave se podrá deslizar por el borde del espacio, los pasajeros apreciarán salir el sol lentamente sobre el extremo curvo de la Tierra.

Para el descenso, dos horas más tarde, se adentrará en la costa de Florida, donde un barco recuperará la cápsula, el globo y a los pasajeros.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Azteca, Milenio y Vanguardia.

Seguir Leyendo

Ciencia

Investigador de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana

Publicada

en

José Alberto Ramírez Aguilar participará en la primera misión espacial Latinoamérica, que saldrá de la órbita terrestre durante unos 10 minutos.

José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, representará a México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, financiada por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), organización no gubernamental, en la que se realizarán una serie de experimentos en torno a la microgravedad.

Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos, dijo el también jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

En un comunicado, la UNAM señaló que esta misión –de la que todavía no se informó una fecha tentativa– forma parte de uno de los programas del Latcosmos, adoptado y administrado por la organización Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-Grulac), de la cual Ramírez Aguilar es también su vicepresidente.

El universitario explicó que un vuelo suborbital sube balísticamente hasta el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, y vuelve a descender casi de forma inmediata. En este caso, a 80 kilómetros de altura la cápsula donde viajan los astronautas se separa del cohete y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, y ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Este proceso deja a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas.

La tripulación estará conformada también por el comandante Ronnie Nader, de nacionalidad ecuatoriana; Adolfo Chaves Jiménez, deCosta Rica; y Margot Solberg,de Estados Unidos.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, La Jornada, Forbes y México Desconocido.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México