Contáctenos

Destacada

LETRAS DE JUAN GABRIEL

Publicada

en

Caso Jair Soto genera indignación, impotencia y clamor de justicia. Acusan a Alcalde de Lerma de comprar votos de elección de delegados con la Tarjeta Rosa. Juan Pedro García, al rescate del PRI.

· Caso “Jair Soto”, joven estudiante atropellado, sin piernas y sin justicia.

· Pleito entre FGJEM y CODHEM por acusación sobre inexistente empleada.

· Acusan a alcalde de Lerma de usar Tarjeta Rosa para intervenir en elecciones.

Tuvieron que pasar cuatro días y ver que la irritación social crecía, para que las instituciones procuradoras de justicia y defensoras de derechos humanos salieran a pronunciarse respecto a la tragedia ocurrida con el joven Jair Soto García, estudiante del CBTIS 203 de Metepec, quien fue atropellado el pasado jueves por una camioneta, cuyo conductor y acompañante iban en completo estado de ebriedad.

La doble victimización: primero con el accidente que ya le costó la amputación de las dos piernas al joven de 15 años y al que sólo le dan 20% de probabilidades de sobrevivir, y luego, el calvario de la familia ante el Ministerio Público, donde la investigación ha estado plagada de irregularidades.

Las impericias:

1.- Tras el accidente, una patrulla municipal de Toluca llevó a Roberto Iturbe Vilchis y Jonathan Hernández López en calidad de detenidos, eran los ocupantes de la camioneta que prensó a Jair.

2.- En el Ministerio Público, por torpeza de los policías o habilidad de los detenidos (con todo y las copas que traían encima) se invirtieron los papeles. Sólo apareció como responsable en la carpeta de investigación Jonathan, quien fue señalado como el conductor de la camioneta. Roberto Iturbe salió como “Juan por su casa”.

3.- El viernes y un poco más consciente Jonathan dijo que él no era el conductor, señaló a Roberto como el responsable de atropellar a Jair Soto. Hubo falsedad de declaraciones, se intercambiaron para distraer a la justicia bajo el pretexto de estar idiotizados por el alcohol.

4.- En las redes sociales se difundió la versión de que la mamá de uno de los detenidos es funcionaria pública. Lo peor es que la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de México fortaleció esta acusación. A través de su cuenta de Twitter la CODHEM aseguró textualmente: “En seguimiento al caso del menor atropellado el 14 de marzo en Av. Tecnológico, en Metepec, se considera necesario aclarar que la madre del joven presuntamente responsable de los hechos ocurridos, no es colaboradora de este organismo, sino del área de #ddhh de la @FiscaliaEdomex”. Esta versión fue refutada por la fiscalía.

Para pronto, la Fiscalía de Justicia tuvo en sus manos a los dos que iban en la camioneta, sólo que al Ministerio Público le vieron la cara o se la dejó ver. Hoy Roberto es prófugo y aunque lo lograran detener e ingresar a un centro penitenciario –vía orden de judicial- saldría de inmediato porque las lesiones culposas son delitos “no graves” en el Estado de México y no ameritan prisión preventiva oficiosa. A lo mucho que se puede aspirar en este caso es que la justicia obligue a la reparación del daño.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ahí les hablan…

Por cierto, hasta el momento no hemos visto a un solo diputado mexiquense abordar el “Caso Jair Soto”. No hay que olvidar que parte de esa raquítica normatividad y su posible adecuación es responsabilidad de los legisladores. Sería bueno que los diputados comiencen a ver con toda seriedad la posibilidad de “tipificar como delito grave” las lesiones producto de accidentes de tránsito, imponiendo la prisión preventiva en caso de que los conductores vayan en estado de ebriedad. Créanlo señores legisladores, más de uno la pensaría dos veces antes manejar en estado etílico.

Caravana con sombrero ajeno…

Lo denunciado ayer por pobladores de Lerma, que acusaron al alcalde priista Jaime Cervantes Sánchez, de haber metido las manos en las elecciones de autoridades auxiliares, debe preocupar a más de uno en el gobierno estatal. Los inconformes con los resultados dijeron tener pruebas de que gente del ayuntamiento entregó, un día antes de los comicios (el 9 de marzo), dinero y recursos públicos para que ganaran las fórmulas oficiales. Jaime Cervantes –aseguran- desplegó la entrega de Tarjetas del Salario Rosa para intervenir en las elecciones. Esto llama la atención, sobre todo si tomamos en cuenta que quien en realidad manda en el ayuntamiento es el ex alcalde y hoy Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, quien tiene acceso directo a los programas sociales del estado. Cuidado porque le andan generando problemas al gobernador.

Esa de Daniela Romo: “Mentiras”…

Aunque los tiempos no son buenos para el PRI por las pasadas elecciones en donde no vivieron su mejor momento, al partido le hace bien la llegada de un operador de tierra como es Juan Pedro García, quien el pasado fin de semana tomó protesta al frente de Unión Revolucionaria UR. Si algo le urge al PRI es la posibilidad de sumar y multiplicar en cada municipio. Pero Juan Pedro no debe ser muy creído de lo que le digan en el Revolucionario Institucional, pues basta recordar que la actual dirigencia fue en su momento parte de aquel entramado que le cerró las puertas a Más Fortalecimiento Partidista tras la última elección ganada del 2017.

Por: Juan Gabriel

Destacada

Diputado Pepe Couttolenc propone Decálogo para apoyar a las MiPyMES del Edoméx

Publicada

en

Propuso diez acciones inmediatas para iniciar con el proceso de reactivación de las MiPyMES.

En días pasados, el Diputado Pepe Couttolenc entabló reuniones virtuales con empresarios de los diferentes municipios del estado, para platicar con ellos acerca de los retos y necesidades que enfrentan las Micro, Pequeñas y Medianas empresas durante la contingencia por la que estamos atravesando.

Tomando nota y preocupado por generar iniciativas que puedan apoyar a la reactivación económica del estado, el también Secretario General del PVEM en el Estado de México, propuso diez acciones inmediatas para iniciar con el proceso de reactivación de las MiPyMES.

  1. Impulsar la reconversión del aparato productivo en la entidad, orientándolo hacia industrias y actividades esenciales (productos de primera necesidad, materiales e insumos médicos, tecnología, etc.) y de esta forma reactivar la producción, satisfacer la demanda de dichos bienes y servicios, así como crear la posibilidad de exportarlos.
  2. Incentivar la creación de encadenamientos productivos (clústeres virtuales) entre micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Realizar ferias y encuentros virtuales de networking entre MiPyMES y grandes empresas.
  4. Otorgar financiamientos a tasas de interés preferenciales a MiPyMES.
  5. Brindar facilidades para la participación y adjudicación a MiPyMES mexiquenses de las compras públicas que realice el Gobierno Estatal.
  6. Coadyuvar a la creación de startups, aplicaciones, páginas web y software, por desarrolladores mexicanos y/o mexiquenses.
  7. Promover el uso de sistemas de pagos electrónicos y la bancarización de operaciones en pequeños negocios.
  8. Mejorar el acceso a internet en el Estado, dando prioridad a las comunidades más remotas y con mayores índices de rezago. Así como incentivar el uso de plataformas digitales para ofrecer bienes y servicios producidos por negocios locales.
  9. Estimular el consumo de bienes de la canasta básica en pequeños comercios de las comunidades.
  10. Garantizar la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico sostenible en nuestro estado generando estímulos económicos para la realización de actividades que sean amigables con el medio ambiente.

Para dar inicio con la propuesta, se encuentran en el canal de YouTube del diputado todas las conversaciones que sostuvo con los empresarios, en ellas hablan un poco acerca de sus empresas y de los retos a los que se están enfrentando.

Seguir Leyendo

Destacada

Oficialmente prohiben en China animales salvajes para consumo humano

Publicada

en

Wuhan se convertirá en un “santuario de vida silvestre” donde prácticamente se prohibía la caza y la cría de animales salvajes.

Después de la pandemia por coronavirus COVID-1), el gobierno de Wuhan prohíbe criar animales salvajes para ser usados para el consumo humano.

La administración local en la ciudad china dijo que, junto con la prohibición del consumo, Wuhan se convertiría en un “santuario de vida silvestre” donde prácticamente se prohibía la caza y la cría de animales salvajes.

Como parte de la prohibición, la ciudad introdujo controles estrictos sobre la cría de todos los animales salvajes, prohibiendo la cría de alimentos. Cabe mencionar que Wuhan también se unirá a un plan más amplio en todo el país para ofrecer compras a los agricultores que crían animales salvajes.

Los orígenes de la pandemia aún se están investigando, pero una de las fuentes sospechosas es el mercado mayorista de mariscos Huanan en la ciudad, que incluía una sección de animales vivos que supuestamente vendía más de 30 especies de animales, incluidos cachorros de lobo vivo, cigarras doradas, escorpiones y civetas.

Información de: Milenio, Excélsior, AM

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Científicos apuntan que leche materna podría ayudar con la cura de Covid-19

Publicada

en

Un grupo de científicos rusos han creado medicamentos experimentales que se evaluarán para determinar su eficacia en la lucha contra la infección por coronavirus

Científicos del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS), informaron que la proteína presente en la leche materna podría ayudar con la cura de coronavirus (Covid-19).

Un grupo de científicos rusos han creado medicamentos experimentales que se evaluarán para determinar su eficacia en la lucha contra la infección por coronavirus y esta la presentarán en forma de gotas en una botella y en cápsulas.

Así mismo, los expertos sugieren que los medicamentos basados en neolactoferrina no solo pueden curar el Covid-19, sino que también evitan la penetración del virus en el cuerpo de personas sanas.

La pregunta que surgió para los científicos fue por qué el coronavirus resultó ser casi inofensivo para los bebés, en quienes el sistema inmunitario todavía se está formando.

Lo único que protege a los bebés de la microflora, hongos y virus patógenos es la proteína bactericida de la leche humana, la lactoferrina. Es un inmunomodulador que tiene propiedades beneficiosas no solo para niños sino también para adultos.

Esto llevó a los científicos a crear un medicamento contra coronavirus basado en neolactoferrina, que es una mezcla del 90% del bioensayo de lactoferrina humana y el 10% de lactoferrina de cabra natural.

Los casos de la enfermedad de los bebés con coronavirus en una masa multimillonaria de personas infectadas simplemente se aíslan. En este sentido, decidimos crear medicamentos basados en la innovadora neolactoferrina. Actualmente se están preparando medicamentos para la investigación sobre la eficacia contra el coronavirus.

La plataforma científica para el uso de esta proteína para la lucha contra la infección viral se basa en estudios de diez años de neolactoferrina, que se llevaron a cabo conjuntamente con el Instituto de Inmunología”, comentó Igor Goldman, investigador del Instituto de Biología Genética de la Academia de Ciencias de Rusia.

La neolactoferrina tiene actividad antimicrobiana, antiviral y antifúngica. Incluirlo ayudará contra los patógenos resistentes a los antibióticos, señala Goldman. Hoy en día, los principales virus para los que se ha demostrado de manera convincente el efecto inhibidor de la lactoferrina son el citomegalovirus, el VIH, el rotavirus, así como el virus del herpes simple, la hepatitis C y el papiloma humano .

Sugerimos que las personas puedan evitar que el virus ingrese al cuerpo a través del riego de la cavidad oral con una solución de un nuevo medicamento. Y el medicamento encapsulado entregará la sustancia activa dentro del cuerpo, donde no solo ayudará a superar el coronavirus, sino que también evitará la aparición de complicaciones bacterianas”, explicó Goldman.

Información Milenio, Am, Diario

Redacción Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México