La lluvia es democrática, se inunda lo mismo el pobre de Iztapalapa que el mirrey de Polanco.
La falta de mantenimiento en las redes de drenaje y carencia de colectores en algunos municipios del Estado de México son los principales factores para las inundaciones en esta temporada de lluvias.
Naucalpan es el primer reflejo de esta situación donde el Río de los Remedios desbordó y afecto las casas de familias, las aguas residuales y de lluvia alcanzaron hasta un metro de altura en las viviendas.
El municipio de La Paz también resultó afectado la semana pasada en la colonia Valle de los Reyes y sobre la carretera federal México-Texcoco; en el primer punto el problema se debe a la carencia de un colector para sacar las aguas negras y pluviales, mientras que sobre la vía estatal carece de sistemas de drenaje para captar las aguas provenientes de la zona alta donde viven alrededor de 40 mil familias.
Los municipios mexiquense del Oriente del estado de México como es Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, entre otros corren el riesgo de sufrir una gran inundación a consecuencia que están asentados sobre lo que fue el Lago de Texcoco.
Los representantes de Protección Civil municipal no han implementado programas y acciones para preparar a la población y buscar prevenirse en caso de una inundación.
Tanto la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) como los organismos autónomos operadores de aguas en los municipios no han querido invertir recursos económicos y humanos para ampliar, limpiar, construir y otras obras en el sistema de drenaje en los municipios, ya que hay algunos lugares que tienen más de 50 años y fueron construidos para atender a una cierta cantidad de gente y estos han sido rebasados por la ambigüedad y por el número de servicios.
Por: Luz del Alba Belasko.