Contáctenos

Ciencia

Eclipse total de Luna la noche del 20 de enero

Publicada

en

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21. Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día.

La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 03:34 y las 06:51 GMT. Durante la primera hora, será lentamente “comida” por el costado izquierdo. El eclipse será total durante una hora a partir de las 04H41 GMT, según las tablas de horarios elaboradas por la Nasa.

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI.

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible, sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

“Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez. “Todo depende de lo que haya en la atmósfera”, dice Bruce Betts.

“Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo”.

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

Por: Ikal Waas

Copyright AFP

Ciencia

Frenan acuerdo de Cenace que bloqueaba energías limpias

Publicada

en

  • Un juez concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos.

Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace fueron concedidas por el juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.

En su oportunidad, el juzgador reconoció que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Además, este lunes el Juez Segundo de Distrito en la materia concedió seis nuevas suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo, lo que dejaría sin efecto que la Cenace impugne las suspensiones definitivas.  Información El Universal y Página3.

Redacción QS.

 

Seguir Leyendo

Ciencia

“El Covid-19 no fue creado en un laboratorio”: Revista Current Biology

Publicada

en

  • La afirmación es dada a conocer tras el descubrimiento de un nuevo coronavirus en murciélagos.

Según la revista Current Biology, fue descubierto un nuevo coronavirus en murciélagos, que es similar al virus de la COVID-19, contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, de forma similar a lo que ocurre en el SARS-CoV-2.

Este nuevo virus, RmYN02, sugiere que este tipo de eventos de inserción poco comunes pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus, por lo que descarta que se produjeran genéticamente en un laboratorio.

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio”, explicó Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong (China), autor principal de la investigación.

Se detalló que los investigadores identificaron el RmYN02 tras analizar 227 muestras de murciélagos recogidas en la provincia china de Yunnan entre mayo y octubre de 2019.

Asimismo, científicos han comprobado que el SARS-CoV-2 no tuvo origen en un laboratorio sino de un pangolín. Información Sin Embargo.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Expertos afirman que la Tierra podría estar recibiendo señales extraterrestres

Publicada

en

• Se presume que el ser humano no está desarrollando para entender las señales de la vida fuera de la Tierra.

Es posible que las señales extraterrestres estén llegando a la Tierra, pero los humanos no las comprenden ni las identifican, dio a conocer la agencia espacial rusa Roscosmos.

A través de su Director Ejecutivo de Programas y Ciencia a Largo Plazo, Alexander Bloshenko, la agencia se manifestó al respecto, indicando que “es muy posible que algunas señales basadas en principios no clásicos incomprensibles para nosotros hoy pasen por la Tierra”, señaló.

Es una realidad que la existencia de vida extraterrestre siempre ha sido un enígma de la comunidad científica desde hace décadas.

Se indicó que es muy probable la existencia de inteligencia fuera de nuestro planeta pero se puede estar seguro de que el Universo esté definitivamente “silencioso”.

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares en la “zona habitable” apunta indirectamente a la presencia de lugares en el Universo favorables para el surgimiento de la vida, dijo.

“Actualmente, se sabe de manera concluyente que existen alrededor de 4 mil exoplanetas. Al mismo tiempo, más de dos billones de galaxias se encuentran en la parte visible del Universo y en cada una de ellas pueden existir billones de planetas. Y la probabilidad de que exista vida similar a la nuestra en cualquiera de ellos es bastante grande “, detalló el funcionario de Roscosmos.

Concluyó afirmando que los estudios de meteoritos que contienen carbono revelan sustancias en su estructura que son productos de desecho metabólico en condiciones terrestres. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo
..

Estado de México