Al conmemorar el Día Mundial contra el cáncer, la Secretaría de Salud del Estado de México, exhortó a la población a buscar un estilo de vida saludable y reducir el consumo de sustancias como tabaco y alcohol, sobre todo si se tienen antecedentes familiares con dicho padecimiento.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a realizar los estudios de detección pertinentes, así como a generar una cultura de la prevención para evitar que el número de muertes por dicho padecimiento sigan incrementándose.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, crearon este día con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que, anualmente, en la entidad se otorgan más de 10 mil atenciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de cáncer, enfermedad que es la tercera causa de muerte a nivel nacional.
Señaló que las patologías oncológicas pueden curarse cuando se detectan de manera oportuna, por tal motivo, recomienda acudir a revisión médica por lo menos una vez al año.
En los varones, los tumores malignos más comunes son los de testículo, colon, próstata, estómago y recto; mientras que los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son de mama, cuello uterino, ovario y colon.
Los especialistas recomiendan a la población femenina la autoexploración de los senos por lo menos una vez al mes, a partir de los 20 años, y acudir al médico en caso de notar diferencias en la forma de los pechos, cambios en la textura de la piel y coloración de la aureola, presencia de bultos y salida de sangre o fluidos anormales, además de realizarse el papanicolau de manera anual cuando se tiene una vida sexualmente activa.
En el caso de los hombres, la dependencia pide que vayan a su Centro de Salud más cercano para realizarse de manera gratuita los estudios correspondientes para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata, que se caracteriza por síntomas como obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, dificultades para lograr una erección y el adormecimiento de piernas o pies. Finalmente exhortó a la población en general a adoptar un estilo de vida saludable y reducir el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer.
Por: Karina Villanueva