Contáctenos

Ciencia

Crea Bef cómic para concientizar sobre el autismo

Publicada

en

“Habla María” es el nombre de la obra del novelista Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, quien través de una historia gráfica transmite la experiencia de su hija con autismo, con el propósito de concientizar a los lectores sobre este trastorno.

Se trata de un libro noble, honesto y conmovedor, en el cual, el autor habla del autismo, desde el punto de vista desde los padres, personas cercanas y de su primera hija María.

El volumen muestra lo difícil que es aceptar y reconocer que un hijo pueda tener capacidades diferentes, así como el pánico e incertidumbre por el futuro de éste o simplemente enfrentar el presente, encontrar la ayuda adecuada y romper con los señalamientos y mitos en relación a ese trastorno.

En esta historia, Bef comparte un sinfín de emociones y traslada al lector a un mundo totalmente diferente, donde el protagonista principal es el autismo y lo ejemplifica de una forma sencilla de entender.

Este libro es una gran herramienta y guía para los padres que se enteran de que alguno de sus hijos padece Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como para el público en general, para que haya una sana convivencia, respeto e integración entre todos.

De esta manera, las personas con TEA no sufran discriminación o rechazo y tengan una vida normal.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El escritor explicó que en el 2003 junto con la mamá de María, Rebeca Dávila, creó un cómic para que los vecinos entendieran el comportamiento peculiar de su hija y la dejaran de ver con extrañeza, lo cual le ayudó y motivó para realizar la novela.

Desde entonces, Rebeca realiza cada año, en abril, un cómic con un dibujante distinto, para crear conciencia sobre este trastorno del desarrollo.

 

Con información de: Notimex

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Ciencia

“El Covid-19 no fue creado en un laboratorio”: Revista Current Biology

Publicada

en

  • La afirmación es dada a conocer tras el descubrimiento de un nuevo coronavirus en murciélagos.

Según la revista Current Biology, fue descubierto un nuevo coronavirus en murciélagos, que es similar al virus de la COVID-19, contiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades S1 y S2 de la proteína de punta del virus, de forma similar a lo que ocurre en el SARS-CoV-2.

Este nuevo virus, RmYN02, sugiere que este tipo de eventos de inserción poco comunes pueden ocurrir naturalmente en la evolución del coronavirus, por lo que descarta que se produjeran genéticamente en un laboratorio.

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio”, explicó Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong (China), autor principal de la investigación.

Se detalló que los investigadores identificaron el RmYN02 tras analizar 227 muestras de murciélagos recogidas en la provincia china de Yunnan entre mayo y octubre de 2019.

Asimismo, científicos han comprobado que el SARS-CoV-2 no tuvo origen en un laboratorio sino de un pangolín. Información Sin Embargo.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Expertos afirman que la Tierra podría estar recibiendo señales extraterrestres

Publicada

en

• Se presume que el ser humano no está desarrollando para entender las señales de la vida fuera de la Tierra.

Es posible que las señales extraterrestres estén llegando a la Tierra, pero los humanos no las comprenden ni las identifican, dio a conocer la agencia espacial rusa Roscosmos.

A través de su Director Ejecutivo de Programas y Ciencia a Largo Plazo, Alexander Bloshenko, la agencia se manifestó al respecto, indicando que “es muy posible que algunas señales basadas en principios no clásicos incomprensibles para nosotros hoy pasen por la Tierra”, señaló.

Es una realidad que la existencia de vida extraterrestre siempre ha sido un enígma de la comunidad científica desde hace décadas.

Se indicó que es muy probable la existencia de inteligencia fuera de nuestro planeta pero se puede estar seguro de que el Universo esté definitivamente “silencioso”.

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares en la “zona habitable” apunta indirectamente a la presencia de lugares en el Universo favorables para el surgimiento de la vida, dijo.

“Actualmente, se sabe de manera concluyente que existen alrededor de 4 mil exoplanetas. Al mismo tiempo, más de dos billones de galaxias se encuentran en la parte visible del Universo y en cada una de ellas pueden existir billones de planetas. Y la probabilidad de que exista vida similar a la nuestra en cualquiera de ellos es bastante grande “, detalló el funcionario de Roscosmos.

Concluyó afirmando que los estudios de meteoritos que contienen carbono revelan sustancias en su estructura que son productos de desecho metabólico en condiciones terrestres. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Ciencia

Revela estudio que la tierra pudo ser un mundo acuático en sus inicios

Publicada

en

Los científicos han encontrado evidencia de que la tierra estaba cubierta por un océano global que convirtió al planeta en un “mundo acuático” hace más de 3 mil 200 millones de años.

La tierra primitiva, hogar de las primeras formas de vida del planeta, podría haber estado completamente cubierta de agua, según informaron investigadores de la revista “Nature Geoscience”.

Su estudio aprovecha una peculiaridad de la química hidrotermal para sugerir que la superficie de la Tierra probablemente estaba completamente cubierta por un océano hace 3 mil 200 millones de años.

Los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a entender mejor cómo y dónde surgieron por primera vez los organismos unicelulares, considera el coautor de la investigación Boswell Wing, de la Universidad de Colorado Boulder, EEUU.

El estudio alimenta además el debate sobre cómo podía ser la Tierra en sus orígenes y si fue mucho más cálida que en la actualidad.

“Al parecer no había manera de avanzar en ese debate”, dijo el autor principal Benjamin Johnson del mismo centro educativo, por lo que pensaron que sería una buena idea “intentar algo diferente”.

Para él y Wing, ese algo diferente se centró en un sitio geológico llamado el distrito Panorama, ubicado en el interior del noreste de Australia, “En la actualidad hay colinas cubiertas de maleza y ondulados que estén cortadas por lechos de ríos secos, señala Johnson, ahora profesor de la Universidad Estatal de Iowa.

Los investigadores vieron en ella una oportunidad única para recabar pistas sobre la química del agua del océano hace miles de millones de años.

Para ello, emplearon más de cien muestras de rocas procedentes de aquel terreno, en las que buscaron dos tipos de isótopos (oxígeno 18 y oxígeno 16) cuya proporción era un poco diferente en el agua marina de hace 3,200 millones de años.

Redacción Qs.
Información: El Universal y Univisión.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México