El Movimiento Antorchista amenazó con movilizar a 50 mil personas a Toluca para exigir recursos al gobierno de Alfredo del Mazo; sin embargo, ¿Cuánto costará movilizar a tantas personas? ¿De dónde obtiene Antorcha el dinero para sus movilizaciones? ¿Quiénes son los beneficiados con protestas y mítines?

En lo que va del año 2019, las calles de la ciudad de Toluca se han visto colapsadas en dos ocasiones por manifestaciones del Movimiento Antorcha Campesina (7 de febrero y 14 de marzo), el próximo 28 de marzo se prevé la tercera marcha de antorchistas, con la diferencia de que en está ocasión se advierte la presencia de 50 mil personas. El objetivo según la organización es exigir recursos económicos al gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Según los antorchistas los recursos económicos que piden al Gobierno estatal servirán para la concreción de obras y servicios para 108 municipios de la entidad, mismos que señalaron se encuentran en pobreza extrema.

No es casualidad que dos de los municipios pobres señalados por Antorcha Campesina sean Chimalhuacán e Ixtapaluca, gobiernos municipales encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jesús Tolentino Román Bojórquez y Maricela Serrano Hernández, respectivamente. Tampoco es casuístico que en ambas demarcaciones se tenga el mayor número de antorchistas a nivel estatal, y que ambos presidentes municipales sean esposos.

Para ejercer presión al gobierno mexiquense los antorchistas planean salir de cinco puntos de la capital del Estado de México: el Museo Torres Bicentenario, la Avenida López Portillo, la Avenida Toluca-Zitácuaro a la altura del IMCUFIDE, y Avenida Pino Suárez, en Metepec, pero ¿Cuánto representa monetariamente el traslado de 50 mil antorchistas provenientes principalmente del Valle de México? Y lo más importante, ¿Quién es el principal beneficiado con dichas movilizaciones y en su caso, con las posibles negociaciones?

Para trasladar a 50 mil personas, Antorcha Campesina requiere entre mil y mil 100 autobuses (con capacidad de 45 a 50 cada uno). En promedio, la renta de cada autobús oscila entre 6 mil y 8 mil pesos, es decir, al menos 6.6 millones de pesos solo por el traslado.

Ello representa al menos 133 pesos por persona. La lógica apunta a que los líderes antorchistas corren o deberían correr con los cargos de traslado y acarreo de las miles de personas que repiten incesantemente las consignas de la organización mientras avanzan por las calles de la ciudad. La realidad es distinta, según integrantes del Movimiento –quienes prefirieron el anonimato por cuestiones de seguridad-, son ellos quienes la mayoría de las veces pagan de su bolsillo los costos de traslado.

El asistir a una marcha o movilización, según detallan se denomina “participación”, y si bien la mayoría de las ocasiones no pagan el monto total del mismo, es común que paguen desde 20, 30 o 50 pesos por asistencia, la razón de ello es no perder los supuestos beneficios que tienen al pertenecer a Antorcha Campesina.

Entre ellos está el acceso a la vivienda, a servicios públicos o escuelas, mismos que a decir de los propios antorchistas son negociados por los líderes con el Gobierno estatal, para luego los mismos líderes cobrarlos a sus agremiados. Un negocio redondo, consideran.

“Depende de cada cosa que nos den, nos piden cierta cantidad de “participaciones”, que es lo mismo que ir a marchas, plantones, colectas de recursos con botes y presencia a los eventos que se nos requiriera”.

Entre dichos eventos se encuentran los actos de campaña y mítines electorales.

En la última marcha de dicho movimiento, el 14 de marzo pasado, los agremiados fueron claros: “A Alfredo del Mazo le debe quedar claro que ganó gracias al Movimiento Antorchista y ahora quiere darle la espalda al pueblo que lo apoyó, vamos a regresar miles. Que recuerde que en Chimalhuacán e Ixtapaluca se ganaron los ayuntamientos gracias al trabajo de Antorcha Campesina”.

De tal suerte que es de suponer que aquellos que ahora marchan y marcharán exigiendo esos recursos económicos, mismos que tanto Román Bojórquez y Serrano Hernández han aseverado fueron comprometidos por el gobernador, son los mismos que en la pasada elección dieron los votos necesarios para que del Mazo Maza llegara a la gubernatura.

Los antorchistas no tienen definido con claridad el monto exacto de lo que solicitarán a Del Mazo Maza, en su última conferencia de prensa señalaron que, si bien esperan una negociación, no saben cuantos millones de pesos son los necesarios para la concreción de obras, mejoramiento de escuelas y compra de fertilizante.

La duda es si la administración estatal cederá ante la presión, a cambio de no más movilizaciones que afectan a miles de personas que transitan ordinariamente por la ciudad. De igual forma cuántas de las 50 mil personas que serán movilizadas el próximo 28 de marzo serán beneficiadas o si en caso de lograr sus demandas, dichos recursos quedarán en poder de los líderes de la organización y serán ellos quienes destinen cuanto y a quien lo reparten.

El dato
Maricela Serrano, ya fue presidenta municipal de Ixtapaluca, diputada federal plurinominal por la quinta circunscripción, regidora de dicho municipio y diputada local suplente en la LIII Legislatura local. Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha Campesina, ha sido tres veces alcalde de Chimalhuacán y dos veces diputado federal.

Por: Karina Villanueva

  • Etiquetas
  • antorcha
  • Columna
  • Pobres
  • presión
Artículo anteriorVotarán Diputados reforma educativa
Artículo siguiente  AMLO pidió a España “disculparse” por agravios cometidos hacia México en la conquista (VIDEO)