Integrantes de diversas organizaciones de comerciantes informales señalaron que los operativos para retirar el ambulantaje no son parejos, y pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del mazo, pues señalaron se han quedado a la indefensión y sin un sustento que llevar a su familia.
Tras la liberación de espacios públicos ocupados por vendedores ambulantes en la zona de la Terminal de Autobuses-Mercado Juárez y el mercado Aviación Autopan, por parte del gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, integrantes del comercio informal informaron que el próximo lunes 11 de febrero realizarán una “manifestación pacífica” para expresar su descontento con dichas medidas.
La misma se llevará cabo partiendo del Mercado Juárez y llegará a palacio de Gobierno estatal y munciipal.
Comerciantes de la organización Jorge Jiménez Cantú; del Movimiento Popular, Ernesto Che Guevara; comerciantes independientes de Toluca; de la Unión de comerciantes y pescaderos de Toluca y Metepec; de la FAOS, entre otros, informaron que serán cerca de mil 500 personas las que se manifestarán, al tiempo que rechazaron ser tratados como delincuentes, toda vez que el Bando Municipal 2019 sanciona el comercio ambulante como falta grave.
Señalaron que no fueron notificados por las autoridades municipales sobre los operativos realizados y consideraron que tienen derecho a ser reubicados en una zona adecuada para realizar su labor. “Esta situación deja indefensos a todos los comerciantes, Juan Rodolfo les ha quitado el pan de cada día, ya que ellos necesitan de esos lugares para llevar el sustento a su familia.
Ahora nos ha dejado como lo hizo en el 2006 al llegar arbitrariamente con la policía municipal desalojando y apoderándose de manteados, estructuras y todo”. Los comerciantes hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que tome cartas en el asunto, ante lo que llamaron represión reiterada en los dos trienios encabezados por Sánchez Gómez, de igual forma pidieron la intervención del gobernador Alfredo del Mazo.
Denunciaron que los operativos realizados en el Centro Histórico no han sido parejos, pues comerciantes agremiados a la organización de Esmeralda de Luna siguen operando con normalidad, por lo cual advirtieron deben existir “convenios” con el Ayuntamiento.
Los comerciantes sugirieron a Sánchez Gómez que los esfuerzos destinados a erradicar el ambulantaje, deberían estar encaminados a mejorar la seguridad en la capital del Estado de México, misma que consideraron ha sido fallida en poco más de un mes que lleva al mando de la administración municipal.
Señalaron que dichas organizaciones cuentan con un amparo desde la administración de Fernando Zamora Morales, mismo que se generó tras minutas de trabajo con el gobierno estatal y municipal que impiden este tipo de acciones.
Precisaron que anualmente pagaban 700 pesos por permiso para vender en las calles, cuando el padrón de vendedores es de mil personas.
Por:Karina Villanueva