Sólo 43 por ciento de las mujeres en México participan en el mercado laboral, en comparación con 78 por ciento de los hombres.

La Organización de las Naciones Unidas en México hizo un llamado para que en el país se garantice la protección social de mujeres y niñas, a fin de reducir o prevenir la pobreza, vulnerabilidad, violencia y exclusión social.

Exponiendo que el 60 por ciento de las trabajadoras lo hace en la informidad, a través de un pronunciamiento se exhortó a buscar la mayor igualdad entre hombre y mujeres para lograr un futuro sostenible para el país.

Por lo anterior, la ONU explicó que la protección social debe coadyuvas a fomentar políticas y programas para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, a la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia en las diferentes etapas de su ciclo de vida, es indispensable la inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género, además de servicios e infraestructuras en todos los sectores.

Por lo anterior se comentó que en cifras, sólo 43 por ciento de las mujeres en México participan en el mercado laboral, en comparación con 78 por ciento de los hombres.

A su vez, ellas ganan en promedio salarios más bajos e interrumpen su participación frecuentemente para dedicarse al cuidado de los hogares y de las personas.

 

Información de Jornada

Redaccion QS Noticias