Contáctenos

Destacada

Zócalo inicia temporada invernal con encendido de luces navideñas

Publicada

en

Esta temporada el alumbrado navideño en el primer cuadro de la Ciudad de México estará todo diciembre y hasta enero.

Durante la tarde noche de ayer lunes, autoridades de la capital del país dieron inicio a la temporada navideña con encendido del alumbrado ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo a lo estimado, estará presente todo diciembre y hasta el Día de Reyes en enero.

En un breve mensaje la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta iluminación es el inicio de una serie de actividades relacionadas con la navidad que se realizarán en el Centro Histórico como la Pista de Hielo, que en este año será de acrílico.

Cabe mencionar que las luces navideñas tienen 6 mil focos LED de 0.5 watts, 6 mil metros de manguera luminosa de múltiples colores y 23 mil 400 nodos de LED que conforman las dos pantallas que brillan con diversas imágenes alusivas a las fiestas.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reconoció la creatividad y esfuerzo de 110 trabajadores que durante meses prepararon desde los diseños hasta la integración de los adornos que iluminan las principales calles del Zócalo.

Además, es de resaltar que el material empleado para el armado de los conjuntos luminosos se recuperó del que se empleó en años anteriores y es 100 por ciento reciclado, por lo que no se invirtió recurso público este año.

Por: Sarai Palma.

Con información de: Excélsior.

Destacada

Suman diez mujeres embarazadas fallecidas por Covid en Baja California

Publicada

en

En Baja California se han recuperado 80 mujeres embarazadas de Covid-19 y al menos 26 más siguen con el virus activo.

La Secretaría de Salud de Baja California informó que 10 mujeres embarazadas han fallecido en el estado por Covid-19.

Además, indicó, el riesgo de muerte materna se incrementó de 30.9 por ciento en 2019 a 56.2 por ciento en 2020.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el riesgo por muerte materna a nivel nacional en el mismo periodo es de 39.1 por ciento.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal, precisó que en total, en lo que va del año, han fallecido 20 mujeres embarazadas por diversas causas.

“El riesgo más alto por muerte materna fue en el 2017, de 39.1 por ciento, previo a la pandemia, en el 2020 subió a 56.2 por ciento”, indicó el funcionario en una conferencia.

En la actualidad, en Baja California, un 22 por ciento de las mujeres embarazadas se encuentra bajo la categoría de “alto riesgo”, es decir, mil 465 de las 6 mil 655 en periodo de gestación.

Con el número general de mortalidad materna correspondiente a los primeros siete meses de 2020, ya se superó la mortalidad de todo 2019, cuando hubo 18 decesos.

Respecto al lugar donde han fallecido las mujeres embarazadas, Pérez Rico detalló que la mayoría de las muertes han ocurrido en Tijuana, entre hospitales del IMSS y de la Secretaría de Salud Estatal.

Señaló que además están por confirmar una muerte más.

En Baja California se han recuperado 80 mujeres embarazadas de Covid-19 y al menos 26 más siguen con el virus activo, refirió el funcionario.

Información Milenio, Publimetro

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

INM recupera hasta 51 cuerpos de migrantes desde 2019

Publicada

en

La Segob abundó que durante el primer semestre de 2020, los Grupos Beta auxiliaron a 76 mil 401 migrantes nacionales y extranjeros.

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 51 cuerpos de personas extranjeras entre 2019 y 2020.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación afirmó que esos cuerpos fueron hallados en el río Bravo y zonas desérticas de la frontera norte del País.

Estos Grupos del INM, cuyos integrantes portan playera naranja, están dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Están especializados en brindar orientación, rescate y primeros auxilios, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.

La Segob abundó que durante el primer semestre de 2020, los Grupos Beta auxiliaron a 76 mil 401 migrantes nacionales y extranjeros.

Las personas migrantes fueron auxiliadas en el desierto, selva, cañadas, ríos y praderas durante su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano.

“Se destacan las tareas de localización de 14 personas extraviadas, ayuda humanitaria a 57 mil 38, asesoría legal a 7 más, el rescate de 1 mil 311 y primeros auxilios a 17 que presentaban alguna lesión”, precisó.

A la fecha, existen 22 Grupos Beta en 9 estados del País: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En los últimos 20 años, los Grupos Beta han brindado atención y auxilio a 6 millones 91 mil 456 personas migrantes nacionales y extranjeros, a través de 538 mil 979 recorridos.

“De ese total, destacan las acciones de ayuda humanitaria, localización de extraviados, la asistencia en el retorno de personas extranjeras a su país de origen”, señaló.

“El rescate en áreas o lugares desérticos, selváticos o riesgosos, como cañadas o ríos, la asistencia legal y primeros auxilios, entre otras tareas”.

El pasado 2 de agosto, estos Grupos que surgieron en 1990 como un programa piloto en Baja california, llegaron a su aniversario número 30.

Información AM, Reforma, Expansión

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Empresas ven a México y Vietnam como sustitutos de China

Publicada

en

La cercanía con Estados Unidos aunado a las complicaciones que ha traído el Covid-19 a la proveeduría, hacen de México y Vietnam, los actores principales en las cadenas de suministro mundiales

México y Vietnam pueden convertirse en los sustitutos de las cadenas de suministro de diversas empresa globales para sustituir a China en el mercado estadounidense, sólo que esas naciones enfrentan diversos retos, describió el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

Los menores costos laborales en el ramo de manufactura, de 4.82 y 2.99 dólares promedio por hora que en 2020 pagan en México y en Vietnam, respectivamente, en relación a los 6.50 dólares de China, es una de las principales ventajas.

Además, la cercanía con Estados Unidos, país que ha escalado su guerra con el Dragón chino, aunado a las complicaciones que ha traído el Covid-19 a la proveeduría, hacen de México y Vietnam, los actores principales en las cadenas de suministro mundiales, aseveró el PIIE.

Sin embargo, en el análisis: “Vietnam y México, podrían convertirse en actores importantes en las cadenas de suministro mundiales”, el instituto refirió que ambos países tienen que generar políticas para atraer inversión, crear mayor infraestructura logística y mejor nivel educativo.

El organismo citó ejemplos de empresas globales que ya empezaron a mudar algunas operaciones a ambos países.

Por ejemplo, en 2019 el fabricante de bombas industriales Omidex trasladó producción de China a Vietnam, y el de cámaras GoPro, añadió una nueva línea de producción en Guadalajara, aunque mantiene operaciones en China, será para atender mercados no estadounidenses.

Para capitalizar verdaderamente su potencial, ambos países deben mejorar considerablemente su entorno empresarial general, precisó el organismo.

Información Excelsior, Financiero, Reforma, Economista

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México