JONATHAN NACKSTRAND / AFP 2018

Así lo confirmó la Federación de Fútbol de su país

El delantero Zlatan Ibrahimovic, que había dejado planear la duda sobre su regreso a la selección sueca y su participación en el Mundial de Rusia 2018, no volverá al equipo nacional, anunció este jueves la federación del país.

‘Ibra’, en las filas de Los Ángeles Galaxy desde que abandonara el Mánchester United hace unas semanas, “dijo no a jugar para el equipo nacional y no ha cambiado de opinión”, escribió la federación en un comunicado.

“Hablé con Zlatan el martes, me dijo que no había cambiado de opinión”, afirmó un responsable del equipo nacional, Lars Richt, citado en el comunicado. “Un no es un no”, añadió.

Retirado de la selección desde la Eurocopa 2016, en la que Suecia no superó la fase de grupos, la estrella de 36 años había dejado caer en sus últimas entrevistas que podía volver al combinado nacional.

“Echo de menos al equipo nacional. Si quiero (volver), lo hago. Quiero sentir que soy capaz de ofrecer una buena prestación”, señaló a principios de marzo.

Zlatan Ibrahimovic of LA Galaxy (L) crosses the ball in front of Greg Garza of Atlanta United during the Major League Soccer match between Atlanta United and LA Galaxy in Carson, California on April 21, 2018. /
AFP PHOTO / Frederic J. BROWN

El seleccionador sueco Janne Andersson respondió diciendo que ‘Ibra’ tendría que llamarle para volver.

A mediados de abril, en un tono de broma, Ibrahimovic señaló en una popular emisión estadounidense “que no sería una auténtica Copa del Mundo” si él no acudía.

Mejor goleador de la historia de la selección sueca con 62 tantos en 116 partidos, Ibrahimovic disputó dos Mundiales, 2002 y 2006, en los que Suecia fue eliminada en octavos de final.

En ausencia de ‘Ibra’, Suecia hizo una espléndida campaña en las eliminatorias para el Mundial, terminando segunda de su grupo por detrás de Francia y, sobre todo, dejando en el repechaje a Italia fuera de la fase final de la Copa del Mundo, por primera vez desde 1958.

(FILES) In this file photo taken on June 5, 2016 Sweden's forward and team captain Zlatan Ibrahimovic controls the ball during the friendly football match between Sweden and Wales at Friends Arena in Solna near Stockholm on June 5, 2016.  Star striker Zlatan Ibrahimovic, who quit the Swedish national squad in 2016, will not make a comeback for the World Cup in Russia, the Swedish football federation said on April 26, 2018. /
AFP PHOTO / JONATHAN NACKSTRAND 2018

Sacrificio en lugar de ego

El comentarista sueco Daniel Nannskog, que trabaja para la cadena pública SVT, explicaba en el momento del fichaje de Ibrahimovic por los Galaxy que la ausencia de la estrella había sido compensada en el equipo por un mayor sentido colectivo del sacrificio.

“Ahora tenemos una selección en la que los jugadores luchan unos por los otros y que ha hecho una campaña de clasificación fantástica”, analizaba el periodista.

Para Nannskog, los rumores sobre un regreso a la selección tienen que ver con el intento de Ibrahimovic de “construir su marca en Estados Unidos”.

“Eso ha contribuido seguramente a incertidumbres en el equipo. Ahora Janne y la dirección pueden concentrarse completamente en los que van a jugar y evitar las sempiternas cuestiones sobre Zlatan”, dijo tras el anuncio de este jueves.

Suecia disputará en Rusia su duodécima fase final mundialista y la primera desde 2006.
Los suecos comenzarán en el torneo en Nijni Novgorod frente a Corea del Sur el 18 de junio. Luego se medirán en su grupo de la primera fase a Alemania (23 de junio en Sochi) y a México (27 de junio en Ekaterimburgo).

Zlatan Ibrahimovic of LA Galaxy looks to pass during the Major League Soccer match between Atlanta United and LA Galaxy in Carson, California on April 21, 2018. /
AFP PHOTO / Frederic J. BROWN 2018

Por Alonso Moreno
Con información de AFP Copyright 2018