19 países latinoamericanos han presentado relación directa entre estas enfermedades.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de Guillain-Barré provocado por el zika en México. Este síndrome neurológico ataca el sistema nervioso y llega a paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, puede detener la respiración.

De acuerdo con un reporte de la OMS este caso se registró en la primera semana de octubre, con lo que México se suma a la lista de 19 países latinoamericanos que han presentado esta enfermedad por causa del virus.

Aunque la mortalidad relacionada con Guillain-Barré es baja y la mayoría de las personas suelen recuperarse por completo, en países como Colombia se han confirmado varias muertes con el síndrome que están relacionadas con el zika.

La mayoría de las personas infectadas con el virus zika por lo general solo presentan síntomas leves como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares e irritación en la piel que pueden durar entre dos y siete días. No obstante, en algunos casos puede ocasionar el síndrome Guillain-Barré y microcefalia en recién nacidos cuando la mujer está embarazada.

El Gobierno de México tiene registrados más de 3,784 casos de zika en el país. De estos, 1,803 corresponden a embarazadas, pero ninguna ha provocado microcefalia. El virus se transmite principalmente a través de las picaduras del mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya, pero también se puede contraer a través del contacto sexual y algunos científicos estudian el riesgo que conllevan las transfusiones de sangre. Hasta el momento no existe una vacuna.

Las víctimas mortales de Guillain-Barré mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco. Aunque no hay cura para el síndrome, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. La terapia rinde mejores resultados cuando es iniciada en las primeras dos semanas desde que se presentan la enfermedad.

 [hr style=”striped”]

Con información de: El País.