Contáctenos

Nacional

Zerón tiene una cuenta pendiente con Ayotzinapa

Publicada

en

El funcionario enfrenta demanda de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.


Apenas tres horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara la renuncia de Tomás Zerón de Lucio como responsable de la Agencia de Investigación Criminal de esa instancia, se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS).

Zerón, enfrenta una demanda de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por presuntas irregularidades en la investigación. El desempeño de este funcionario en las indagatorias de los hechos de Iguala fue cuestionado también por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El funcionario aportó elementos a lo que el Gobierno ha llamado la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 que ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos internacionales que han analizado el caso.

Los padres de los estudiantes exigieron desde abril la renuncia de Zerón y una nueva línea de investigación más allá de la verdad histórica presentada por Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre de 2014, luego de que se hizo público un video de Zerón visitando en secreto el río San Juan en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los jóvenes, sitio donde se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a Alexander Mora Venancio, una de las víctimas.

Con la salida de Zerón de la Fiscalía, el Gobierno ha culminado un relevo en sus cúpulas policiales. A inicios de este mes, Enrique Galindo, el comisionado de la Policía Federal fue destituido tras un duro informe de violaciones a derechos humanos.

Tras la renuncia, el Gobierno mexicano debe decidir si está dispuesto a ofrecer otro gesto a las familias de las víctimas de Ayotzinapa, que exigían la dimisión de Zerón para volver a sentarse a la mesa con la procuradora Arely Gómez.

 [hr style=”striped”]

Con información de: El País.

Destacada

La industria de alimentos y bebidas ultraprocesados son en parte culpables de las complicaciones de Covid-19

Publicada

en

Organismos internacionales han emitido recomendaciones sobre como regular el consumo de estos alimentos y bebidas.

La asociación civil “El Poder del Consumidor”, advierte que la industria de bebidas y alimentos ultraprocesados comparten la responsabilidad de las consecuencias de la pandemia por coronavirus en México. Asimismo, dicha sociedad impulsa la regulación de estos productos y políticas públicas para limitar su publicidad.

La organización además coincide con la postura de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien en diversas ocasiones ha manifestado que el elevado número de decesos por este virus son a causa de las enfermedades cardiovasculares que afecta al país desde hace 30 años.

Paulina Magaña Carbajal, investigadora de salud e integrante del Poder del Consumidor comentó que “esto tiene que ver con los espacios alimentarios y organismos internacionales que han emitido recomendaciones sobre cómo regularlos, tomando en cuenta que el problema de obesidad no es un asunto individual, ya que la población se enfrenta a una oferta de productos a un costo accesible y los cuales están bajo la publicidad agresiva de los artículos que suma factores para poder consumirlos”.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó 31 mil 119 personas fallecidas por coronavirus.

López Gatell aseguró durante el informe de Covid-19 del pasado domingo, que las personas que se encuentran en una condición de obesidad, sobrepeso, y/o sufren alguna enfermedad crónica, es porque han tenido a su disposición alimentos de pésima calidad durante los últimos 30 o 40 años.

“No se culpa a los ciudadanos, no es culpa de usted; es incumplimiento de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para cuidar la salud”, indicó el subsecretario.

Además, indicó la omisión de autoridades sanitarias para regular la venta y presentación de dichos alimentos ultraprocesados.

Información de la Secretaría de Salud apunta que el 71% de los individuos que han fallecido por complicaciones de Covid-19, tenían comorbilidad como obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva, asma, algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión o VIH.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el segundo país con más personas que padecen de obesidad, con 7 de cada 10 adultos.

No obstante, aunque esta por entrar en vigor la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 051 que implementa un sistema de etiquetado frontal, el cual permite al consumidor de un producto evaluar de forma sencilla si la cantidad de un nutriente crítico es alta o baja; Magaña Carbajal insiste fundamentalmente en integrar más medidas para evitar el consumo de estos productos.

Entre las proposiciones de política pública enfocadas en reducir el consumo de estos productos por parte de los mexicanos que se tienen que integrar están la vigilancia de los “espacios alimentarios” en los colegios de nivel básico en el país y la limitación de la publicidad a la que están expuestos tanto los chicos como las personas adultas del país.

“Es claro que todavía hay carencias en la interpretación de estas regulaciones y efectivamente esto viene de años atrás; y mucho tiene que ver con los ex funcionarios que estaban a cargo de las dependencias de salud y educación que no tomaban las recomendaciones internacionales para el regulamiento de los espacios alimentarios. Siempre se echo la culpa al ciudadano por su mala alimentación sabiendo que el alimento no tiene el alcance de saludable”, expuso Magaña Carbajal.

Información: Forbes México.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Laboratorio de hospital del ISSSTE en Puebla es cerrado por brote de Covid-19

Publicada

en

José Deveaux Homs, director del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, confirmó el brote de coronavirus en dicho laboratorio.

El laboratorio de dicho nosocomio tuvo que ser cerrado después de presentarse un brote de coronavirus y 10 químicos infectados, los cuales dieron positivo; sin embargo, siguen utilizando el módulo de laboratorio de urgencias. Así lo comento el director del Hospital Regional del ISSSTE, José Deveaux Homs.

A cuatro días de que Página Negra informará sobre la situación que se vive en el hospital, ubicado en la colonia San Manuel, en la capital del Estado, el director concedió un encuentro a Imagen Televisión Puebla. En dicha entrevista aseguró que el laboratorio tuvo que ser cerrado; no obstante, empero que los pocos químicos que quedan, están laborando en un módulo de urgencias, el cual “es apto para manejar la situación”.

“Los pocos especialistas que quedan están trabajando con lo que llamamos el módulo de laboratorio de urgencias, que son suficientes en un momento dado para manejar la premura tanto de los pacientes de urgencias con coronavirus como también aquellos que no lo portan. Es lo único que está funcionando”, indicó Deveaux Homs.

Personal del hospital reveló al medio de comunicación que en total fueron 15 los empleados del laboratorio que resultaron positivos. Entre ellos, cuatro de los cinco químicos que suben a realizar pruebas.

Por su parte, José Deveaux dijo que fueron 10 las personas infectadas: la jefa de laboratorio y nueve expertos. Además señaló que otros 69 trabajadores se han ido de incapacidad tras presentar síntomas o sospechas de Covid-19.

“Son 14 días los que estamos esperando que pasen para la reincorporación de los químicos y la apertura del laboratorio, pero no están paradas las labores ni se tiene contemplado pararlas. Se está trabajando y con eso es suficiente para manejar los estudios básicos que requieren los pacientes”, apuntó el directivo.

Durante la misma entrevista, también dijo que a diario se reciben entre 8 y 10 pacientes que presentan síntomas de coronavirus, y que el hospital se encuentra al 70 por ciento de su capacidad. Además, cuentan con 49 ventiladores, y mucho personal que esta incapacitado.

Información: Sin Embargo.

Por Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer la detención de tres personas presuntamente implicadas en la masacre de Irapuato

Publicada

en

La matanza tuvo lugar el pasado 1 de julio en un anexo del municipio de Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el arresto se logró gracias a las investigaciones derivadas del ataque y operativo que se realizó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Son tres los detenidos señalados como “principales implicados de tan atroz crimen en contra de quienes se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes”.

Las personas fueron arrestadas por el Grupo Táctico Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Fue el pasado 1 de julio que un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato; y abrió fuego contra un grupo de hombres que se encontraba al interior del lugar.

Imagen: Reuters

Hasta el momento son 27 personas fallecidas las contabilizadas por dicha masacre.

“Recuperando mi vida” -centro de rehabilitación, y el cual fue dado a conocer que operaba de forma clandestina-, fue el lugar al que ingresaron por la fuerza y el cual se encuentra ubicado en la colonia Arandas, en dicho ayuntamiento.

Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico, pues es en ellos donde se encuentran recluidos varios jóvenes que buscaban concluir su relación con algún cártel o incluso es una forma de obligarlos para que formen parte de los mismos grupos delictivos.

También, se ha descubierto que dichos establecimientos son utilizados como fachada para ocultar casas de seguridad que pertenecen a los mismos cárteles.

Imagen: Reuters

De acuerdo con la investigación, el ataque habría sido resultado del pleito que existe entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pelean desde hace tiempo por el control del narcotráfico y el robo de combustible en la región.

Carlos Zamarripa, dio a conocer que se han entregado apoyo a las familias de las víctimas.

Tres ataques similares fueron reportados en el mismo municipio del Estado (Irapuato); uno en diciembre del año pasado, otro en febrero y uno más en junio de 2020, esto sin contar el más reciente, el pasado primero de julio. Es por ello que Zamarripa indicó que han sido detenidas 26 personas como presuntos responsables a quienes se les imputa distintos delitos, entre ellos, el homicidio doloso.

A nivel estatal se han registrado 1903 personas fallecidas entre enero y mayo del presente año. Asimismo, indicó que desde 2019 a la fecha han sido detenidos 662 integrantes del CJNG que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”. También le han sido decomisados 480 armas de fuego (77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas), 161 vehículos, 100 motocicletas, 7 mil cartuchos y 21 granadas.

En el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ha sufrido el arresto de 662 personas y el resguardo de 810 armas; 292 de uso exclusivo del Ejército, 351 automóviles y 200 motocicletas.

El Estado de Guanajuato es la entidad que más número de homicidios presenta en el país, al acumular el 13% de las 14 mil 631 personas que han sido asesinadas en los primeros cinco meses de 2020.

Información de: Infobae.

Por Redacción

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México