Contáctenos

Destacada

Yucatán obtiene suspensión provisional contra proyecto del Tren Maya

Publicada

en

Destacaron que, al intentar revisar la información completa con los anexos de la Fase I del Tren Maya, ésta no se encontraba disponible en las instalaciones de las Delegaciones de la Semarnat, por lo que solicitaron el expediente por los canales oficiales de acceso a la información pública

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió una suspensión provisional contra el proyecto del Tren Maya, con el fin de que no se realicen nuevas obras en sus comunidades en tanto se analiza el fondo del asunto.

Habitantes en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, decidieron promover el juicio de amparo contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la Fase I del Proyecto del Tren Maya realizada del 2 al 30 de julio de 2020.

“En el resolutivo que aprueba la MIA del Tren Maya, la Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur, quien no puso a disposición de la autoridad ambiental todos los datos del proyecto”, indicaron los quejosos.

“Los ciudadanos decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque ésta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental”.

Destacaron que, al intentar revisar la información completa con los anexos de la Fase I del Tren Maya, ésta no se encontraba disponible en las instalaciones de las Delegaciones de la Semarnat, por lo que solicitaron el expediente por los canales oficiales de acceso a la información pública, pero transcurrido el plazo para la consulta pública a través de Internet, no recibieron respuesta a la petición que se hizo desde el 21 de junio de 2020.

Información Milenio, excelsior.com.mx

Qs

Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Suman 151 mil 892 casos positivos de Covid en Edomex

Publicada

en

Favorece la responsabilidad, fortalecimiento de medidas preventivas, a través de la Secretaría de Salud.

. La entidad cumple un año de haber registrado el primer caso de COVID-19 y para atender este padecimiento, desde aquella fecha el sistema de salud estatal reconvirtió hospitales, implementó unidades móviles de detección y diagnósticos por laboratorio, lo que ha coadyuvado a dar seguimiento médico a 91 mil 953 pacientes que derrotaron a esta enfermedad y hoy cuentan con alta sanitaria.

En los últimos 12 meses la Secretaría de Salud estatal ha contabilizado 151 mil 892 casos positivos, 174 mil 852 negativos, 24 mil 640 sospechosos y 24 mil 395 lamentables fallecimientos.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha encabezado una estrategia de fortalecimiento de medidas preventivas, a través de la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, que favorece la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que hoy 31 mil 283 pacientes se resguardan en sus domicilios, al presentar cuadro leve o asintomático a la infección del virus SARS-CoV-2.

Adicionalmente, la red hospitalaria más grande del país brinda atención a un total de 2 mil 092 mexiquenses que se encuentran internados por gravedad o complicaciones causadas por COVID-19.

Se puntualiza que de acuerdo al último corte oficial de la Secretaría del ramo, otros 2 mil 169 pacientes se encuentran hospitalizados en distintas entidades del país.

Las herramientas de prevención como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos, limpieza de áreas comunes y evitar la saturación de información, permiten reducir riesgos de esta enfermedad y de afectaciones a la salud mental.

Se reitera que aquellos con síntomas a infección del sistema respiratorio deben llamar a la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Seguir Leyendo

Destacada

Tortilla sufre variaciones de precio en el país

Publicada

en

Debido a las variaciones de precio, la Profeco informó los precios de la tortilla en cada una de las 32 entidades federativas de México.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó este viernes, que el precio de la tortilla experimentó variaciones de apenas 40 centavos en tortillerías y 10 centavos en tiendas de autoservicio.

“De las más de 700 tortillerías y establecimientos que (la Profeco) visita semanalmente, sólo en 25 se registraron incrementos de 2 pesos en lo que va del año, lo que representa aproximadamente 3% de la muestra.”

La Profeco elaboró un cuadro en dónde se muestra el precio de la tortilla de acuerdo a cada estado.

ENTIDAD Autoservicio Tortillería
AGUASCALIENTES $11.5 $16.3
BAJA CALIFORNIA $12.2 $19.0
BAJA CALIFORNIA SUR $13.0 $20.3
CAMPECHE $11.7 $18.4
CHIAPAS $10.7 $15.7
CIUDAD DE MÉXICO $12.0 $15.1
COAHUILA DE ZARAGOZA $11.7 $16.6
DURANGO $12.5 $15.6
ESTADO DE MÉXICO $11.8 $15.0
GUANAJUATO $12.0 $15.8
JALISCO $12.1 $16.0
MICHOACÁN DE OCAMPO $12.1 $15.6
NUEVO LEÓN $12.7 $17.3
OAXACA $11.4 $16.2
PUEBLA $11.9 $12.8
QUERÉTARO $12.0 $16.6
QUINTANA ROO $12.5 $18.8
SAN LUIS POTOSÍ $11.8 $16.9
SINALOA $11.5 $19.4
TABASCO $11.8 $17.1
TAMAULIPAS $12.4 $19.5
TLAXCALA $11.7 $12.8
YUCATÁN $12.2 $19.0
ZACATECAS $11.4 $14.2

Información: UNO TV

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Ofrecerá WhatsApp videollamadas en su app de escritorio

Publicada

en

Debido a la alta demanda de videollamadas en diciembre, WhatsApp reforzará su aplicación para escritorio.

La aplicación ofrecerá a sus usuarios llamadas y videollamadas individuales y en grupo desde su aplicación de escritorio sin límite de tiempo.

La empresa declaró que durante la víspera de Año Nuevo, la app rompió el récord de llamadas realizadas durante un solo día, con 1,400 millones de llamadas y videollamadas.

Con respecto a la modificación informó que el objetivo es adaptarse a las nuevas formas de trabajar y comunicarse, por ello se busca que las “conversaciones se sientan lo más parecido posible a las que tienes en persona, sin importar en qué parte del mundo estés o qué dispositivo utilices”.

Para las pantallas de escritorio se brindará la posibilidad de responder desde una pantalla más grande y poder utilizar la orientación vertical y horizontal en la pantalla de escritorio.

También, la empresa aclaró que tanto las llamadas como las videollamadas están cifradas de extremo a extremo, por lo que nadie puede verlas ni escucharlas.

Información: Forbes México

Redacción Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México