Contáctenos

Destacada

Yalitza Aparicio, la oaxaqueña que seduce a Hollywood

Publicada

en

HOLLYWOOD, CA - DECEMBER 10: Yalitza Aparicio attends the Netflix "Roma" Premiere at the Egyptian Theatre on December 10, 2018 in Hollywood, California.

La actriz de 26 años está viviendo un sueño que parecía imposible

Yalitza Aparicio no tenía intención de hacer el casting, estaba simplemente acompañando a su hermana.

Pero el destino la puso frente a la cámara y esta mexicana de origen indígena, que recién se había graduado de maestra y estaba sin trabajo, se convirtió en la estrella de “Roma”, la más reciente producción de Alfonso Cuarón, que ganó el León de Oro de Venecia, está nominada a tres Globos de Oro y suena con fuerza para el Óscar.

“No era algo que realmente yo quería o que había soñado”, dijo Aparicio a la AFP. “Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía”.

Después de “Gravedad”, ganadora de siete óscares, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: Cleo, la doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, interpretada por Aparicio; y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Todo enmarcado en el turbulento México de inicios de la década de 1970.

Aparicio no tuvo una Cleo en su niñez en Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (suroeste). Mas bien su madre, que la crió sola, trabajó como doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

“Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran”, cuenta.

Cuarón, que también dirigió una de las películas de la saga de Harry Potter, dijo que en “Roma” tuvo a los “mejores actores” con los que ha trabajado.

Un cambio “poco a poco”

El primer requisito para entrar al elenco era tener un parecido físico con los personajes de la vida real del realizador.

“La directiva era que tenían que parecer físicamente lo más posible a las personas originales. Y encima de eso, que tuviesen la misma energía”, explicó Cuarón a la AFP.

La hermana de Aparicio terminó no haciendo el casting por su embarazo avanzado… y ya que la joven maestra estaba allí, hizo una primera de muchas pruebas que terminaron dándole el papel inspirado en Libo, la nana del director que, según él, “llora cada vez” que ve la película.

Antes de filmar, la actriz se reunió con la ahora vieja exdoméstica. “Me contó solamente cómo llegó a la casa, cuál era la relación con la familia, pero se quedó hasta ese punto”.

A partir de allí comenzó a filmar. Cuarón no entregó todo el libreto al mismo tiempo sino a medida que avanzaba la filmación en aquella réplica de la casa de su infancia en el barrio de clase media-alta de Roma, en Ciudad de México, que impresionó a su madre, fallecida recientemente, y al resto de su familia.

Sin experiencia previa en un set, el trabajo de Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks, y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018.

“Después de vivir toda esta aventura me di cuenta que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta”, dijo con humildad la actriz sobre su futuro.

Por ahora, seguirá viviendo este momento de su vida, que no solo incluye aplausos sino también los insultos racistas y clasistas de algunos compatriotas tras aparecer vistiendo ropa de diseñador en la revista Vanity Fair.

Aunque ella los ignora y se concentra en lo importante: el cambio.

“Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar”, dijo. “Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y pues ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje”.

Por Redacción QS Noticias

Copyright AFP 2018

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Muere cadete de Toluca sobre Calzada Al Pacífico

Publicada

en

•Sufre accidente a la altura de Cacalomacán frente a empresa Bimbo, derriba postes de una gasera.

Un cadete de la Policía Municipal de Toluca falleció este sábado sobre Calzada Al Pacífico.

La víctima manejaba un Nissan tipo March con placas de circulación MXD-27-01 del Estado de México.

Se desplazaba en dirección a la capital mexiquense, acababa de pasar un retorno donde de acuerdo con la Policía Federal perdió el control posiblemente para no pegar a otro vehículo.

La unidad salió de la vialidad hasta impactarse contra unos postes de una estación de gas.

Al lugar acudieron servicios de emergencias, tan solo para confirmar el fallecimiento del caseta de la Policía Municipal de Toluca que viajaba sólo.

La zona quedó acordonada para la intervención del Ministerio Público.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Destacada

Éstas son las bebidas energizantes con más azúcar

Publicada

en

Bebidas energizantes no es lo mismo que isotónicas o deportivas

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de bebidas energizantes que contienen más azúcar, taurina y cafeína que consumidas en exceso pueden ser dañinas para los usuarios que optan por comprar este tipo de productos.

En la Revista del Consumidor del mes de julio, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, realizó un estudio a 24 bebidas, como el practicado al café soluble, que contienen cafeína, taurina, guaraná, ginseng, té verde, glucuronolactona, y mezcla de vitamina del complejo B.

“Consumir más de un que contenga cafeína en un día puede provocar efectos no deseados sobre todo en personas con alta sensibilidad. Los efectos de las bebidas con cafeína dependen de la sensibilidad de quien las ingiere, quienes padezcan alguna enfermedad nerviosa o cardíaca deben ser precavidos”, aseveró.

Expuso que no son lo mismo este tipo de productos que analizó la Profeco, que las bebidas isotónicas o bebidas deportivas, diseñadas para la recuperación del agua, energía y electrolitos perdidos durante el ejercicio como: Powerade, Gatorade, Vitamin Water y Electrolit”.

“A las cosas por su nombre. Cuando en la etiqueta dice azúcares, generalmente contiene Jarabe de Maíz de Alta Fructosa. La mayoría de las bebidas que presentamos en el estudio rebasan la recomendación condicionada por la OMS de ingesta de azúcares diarios en un adulto, la cual es de 25g”, afirmó.

 

Las que tienen más azúcares

-M Juice Monster Energy +Jugo, Pipeline Punch.

-Volt Blue Energy.

-Nitro Energy Drink.

-Red Bull Energy Drink.

 

Las que tienen más taurina

-Amper Energy On The Go.

-Nitro Energy Drink.

-Volt Blue Energy.

-M Monster Energy Lewis Hamilton 44.

 

Las que tienen más cafeína

-Coca Cola Energy.

-Vive100% Ginseng Citrus.

-Amper Energy On The Go.

-Pepsi Kick

 

Con información de Milenio, La Jornada, TA

Seguir Leyendo

Deportes

En CDMX exigen reapertura de gimnasios con rutinas

Publicada

en

Se aperturaron deportivos público y privados por estar al aire libre, pero no gimnasios

 

Un video que circula en Twitter muestra a un grupo de hombres que hacen lagartijas y todo tipo de flexiones y rutinas en el costado del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), para exigir la reapertura de gimnasios.

Aproximadamente 50 dueños de negocios fueron captados mientras realizaban ejercicio en la Plaza de la Constitución, armados con cubrebocas pero sin mantener la Sana Distancia, debido a que sus locales llevan más de tres meses cerrados.

Asimismo, solicitaron una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, a fin de informarle sobre su situación actual, ya que no han podido generar ingresos y muchos han tenido que lavar carros para sobrevivir durante la actual pandemia por coronavirus.

Con lagartijas, sentadillas, abdominales y al grito de “Deporte y salud”, los manifestantes también portaron pancartas exigiendo soluciones a su problemáticas. Esto, porque dentro de las actividades que se retomaron con el inicio del semáforo naranja, no están contemplados los gimnasios, pero sí los deportivos privados y públicos.

Esto último debido a que son lugares al aire libre en donde se reduce considerablemente la posibilidad del contagio comunitario. Lo cierto es que los inconformes no dejaron pasar la oportunidad de emular las protestas realizadas en Estados Unidos el pasado 11 de mayo, cuando un grupo de personas realizaron flexiones para pedir la reapertura de gimnasios.

 

Con información de SDP noticias, Uno tv, Publimetro, TA

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México