Contáctenos

Destacada

Ya son más de 16 mil casos de dengue en México

Publicada

en

Veracruz es el estado que registra más casos, seguido de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Puebla

A pesar de los programas y acciones de prevención lanzados por el gobierno de México para frenar la transmisión del dengue, en lo que va de 2019, hasta la fecha ya suman 16 mil 410 casos de dengue confirmados en el país, una cifra muy por encima de los 4 mil 578 casos registrados en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizados esta semana, a nivel nacional, Veracruz es el estado que registra más casos con un total de 4 mil 845; seguido de Jalisco con 3 mil 405; Chiapas con mil 873; Oaxaca con 935, y Puebla con 697.

De estos cinco estados llama la atención la variación de cifras en Veracruz y Jalisco pues en 2018, de enero a septiembre, apenas registraban 807 y 626 casos, respectivamente, es decir, ambas entidades tuvieron un crecimiento exponencial en el número de personas infectadas.

Chiapas, por el contrario, ha hecho un buen trabajo de prevención pues logró una reducción de casos que en 2018 sumaban 2 mil 62.

En otros datos en lo que va del año, se han registrado 290 muertes por probable dengue, de las cuales 43 se encuentran confirmadas, 99 están en estudio y 148 se han descartado.

Los estados con más defunciones confirmadas por dengue son: Chiapas con 12; Morelos y Quintana Roo con 6; Guerrero y Tabasco 5.

En tanto, Oaxaca y Veracruz registran 2 decesos cada uno.  

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal y Sin Embargo.

Covid-19

Dona EU a México 3 mdd para combatir el Covid-19

Publicada

en

  • Con el recurso, México realizará estudios de seroprevalencia (estimar el porcentaje de la población e que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo Coronavirus).

El gobierno de Estados Unidos, a través del Centro de Control de Enfermedades, donó a México tres millones de dólares para hacer estudios sobre la prevalencia del Covid-19 en el país.

Lo anterior fue confirmado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landa, a través de su cuenta de Twitter, quien además agregó que el recurso también está destinado a que nuestro país incremente la fuerza de tarea operativa y el análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes.

En su oportunidad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que el donativo se logró gracias a las gestiones del Centro de Control de Enfermedades, junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como al embajador de EU en México.

“Estos tres millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad del manejo de la epidemia de Covid-19 en México, de manera específica para hacer estudios de seroprevalencia, parte de los estudios serán ampliados con este donativo”, precisó el funcionario. Información Milenio y Excélsior.

Redacción José Leal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Destacada

Concluye Edomex una semana más con pandemia controlada

Publicada

en

En los últimos días se presentaron algunos sobresaltos en la estadística de contagios y fallecimientos, pero ninguno superior a los de junio cuando se vivió la emergencia mayor de COVID-19

El Estado de México cerró la tercera semana del semáforo naranja con una pandemia de COVID-19 desacelerada debido a que la capacidad hospitalaria no rebasó el 50 por ciento y los casos activos quedaron en menos de 2 mil.

Los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal (SSa) dieron cuenta que este viernes se tuvieron en las últimas 24 horas apenas 494 nuevos casos confirmados que elevó la estadística a 56 mil 564.

En tanto, de un día a otro, sumaron otros
110 defunciones y en consecuencia quedó en 8 mil 663 muertes.

 

La capacidad hospitalaria en camas generales es del 44 por ciento, en tanto 36 por ciento con algún ventilador.

Además, los casos activos, personas diagnosticadas en los últimos 14 días, se situaron en mil 878 por ciento.

Con los anteriores indicadores, la entidad mexiquense pasará una cuarta semana con semáforo naranja de la alerta sanitaria.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Deportes

La mexiquense Ari Gutiérrez podría ser la elegida para Tokio 2020

Publicada

en

  • La originaria de Huixquilucan es la actual campeona panamericana de ciclismo de ruta.

La especialista en ciclismo de ruta Ariadna Gutiérrez Arzaluz, continúa con su preparación en casa ante la emergencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo de mantenerse en buena forma y ser la elegida para representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“No había salido para nada los primeros meses, todavía sigo en casa, pero ahora ya salgo a rodar, tengo la fortuna de no estar en la ciudad, vivo en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, la cantidad de gente es menor, estamos a mayor altura, mayor oxigenación y la calidad del aire es mejor, así que empecé a retomar mis entrenamientos largos en carretera”, explicó la seleccionada nacional.

La campeona panamericana mencionó que uno de los eventos que se vio afectado por la pandemia de Covid-19 fue el selectivo nacional, en el que se definiría a la ciclista que representará a México en tierras niponas en la prueba de ruta.

Gutiérrez Arzaluz, así como Andrea Ramírez Fregoso, Marcela Elizabeth Prieto Castañeda, Anet Barrera Esparza, Brenda Andrea Santoyo Pérez y Yareli Lizbeth Salazar Vázquez, son las pedalistas que se encuentran en el proceso de selección para ocupar la cuota olímpica, en la modalidad de ruta.

Respecto a este proceso, la mexiquense se mostró positiva y motivada, pues el representar a México en esta justa veraniega sería un compromiso muy grande.

“Si yo fuera la elegida para ir, sé que, si ahora estoy trabajando al 100 por ciento, pues para Tokio se necesita trabajar al 200 porque estoy representando a todo mi país y porque el compromiso es muy grande, no me gustaría ir y decir que participé o que estuve ahí, sino realmente ir en mi mejor forma y que mi país se sienta orgulloso de mi participación”, puntualizó.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México