Contáctenos

Destacada

“Ya no estoy aquí” es nominada al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana

Publicada

en

La película que se lleve el Goya este año sustituirá en el palmarés a la argentina La Odisea de los Giles, de Sebastián Borenzstein, que lo ganó en la última edición.

El Agente Topo (Chile), El Olvido que Seremos (Colombia), La Llorona (Guatemala) y Ya No Estoy Aquí (México) son las producciones nominadas al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Ya No Estoy Aquí, de Fernando Frías, se desarrolla en Monterrey y el protagonista es Ulises, un joven amante de la cumbia.

Una película que fue la gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, con diez galardones, incluido el de Mejor Filme, entre muchos otros galardones.

El Agente Topo, de la chilena Maite Alberdi, que ya compitió en los Goya de 2011 con La Once, es un thriller atípico protagonizado por un octogenario espía, que es contratado para actuar de infiltrado en la residencia de ancianos en la que vive su madre, y así averigüe cómo la tratan.

El Festival de San Sebastián proyectó este filme en su sección Perlas.

Por su parte, Fernando Trueba dirige la adaptación del libro autobiográfico del colombiano Héctor Abad Faciolince, “El Olvido que Seremos”, que protagoniza el español Javier Cámara, en el papel del padre del escritor, en una producción totalmente colombiana, más que fiel al texto original.

La Llorona, que dirige Jayro Bustamante, es una relectura de la vieja leyenda mexicana homónima, sobre un personaje atrapado entre el cielo y el infierno. Es la historia de un rencor y de una venganza en un filme que se presentó en el Festival de Venecia.

La película que se lleve el Goya este año sustituirá en el palmarés a la argentina La Odisea de los Giles, de Sebastián Borenzstein, que lo ganó en la última edición.

Para Chile esta es su décimo octava nominación; cuatro de ellas se han traducido en premio, el último en la edición de 2018, para Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio.

México se ha llevado tres veces el Goya a Mejor Película Iberoamericana y suma 19 nominaciones.

La organización de los Premios Goya del cine español, que se celebrarán en Málaga el próximo 6 de marzo, anunció este lunes 18 de enero su lista de nominados, destacando con 13 candidaturas la cinta Adú.

Se trata de una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 13 nominaciones, incluida la de mejor película, es la favorita.

Le siguen de cerca Akelarre, de Pablo Agüero, y Las Niñas, ópera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones.

El premio a mejor película se lo disputarán Adú, Las Niñas; Ane, de David Pérez Sañudo; La Boda de Rosa, de Iciar Bollain, y Sentimental, de Cesc Gay.

Dani Rovira y Ana Belén fueron los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto celebrado este lunes en la sede de la Academia de Cine, de cara a la gala número 35, que presentarán Antonio Banderas y María Casado.

CATEGORÍAS

MEJOR PELÍCULA:”Adú”, “Ane”, “La boda de Rosa”, “Las niñas” y “Sentimental”.

DIRECCIÓN: Salvador Calvo (“Adú”), Juanma Bajo Ulloa (“Baby”), Iciar Bollain (“La boda de Rosa”) e Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”).

DIRECCIÓN NOVEL: David Pérez Sañudo, por “Ane”; Bernabé Rico, por “El inconveniente”; Pilar Palomero, por “Las niñas” y Nuria Giménez Lorang, por “My Mexican Bretzel”.

ACTRIZ PROTAGONISTA: Amaia Aberasturi (“Akelarre”), Patricia López Arnaiz (“Ane”); Kiti Mánver (“El inconveniente”) y Candela Peña (“La boda de Rosa”)

ACTOR PROTAGONISTA: Mario Casas, por “No matarás”; Javier Cámara, por “Sentimental”; Ernesto Alterio, por “Un mundo normal” y David Verdaguer, por “Uno para todos”.

ACTRIZ DE REPARTO: Juana Acosta, por “El inconveniente”; Verónica Echegui, por “Explota, Explota”; Nathalie Poza, por “La boda de Rosa” y Natalia de Molina, por “Las niñas”.

ACTOR DE REPARTO: Álvaro Cervantes, por “Adú”; Sergi López, por “La boda de Rosa”; Juan Diego Botto, por “Los europeos” y Alberto San Juan, por “Sentimental”.

ACTRIZ REVELACIÓN: Jone Laspiur, por “Ane”; Paula Usero, por “La boda de Rosa”; Milena Smith, por “No matarás” y Griselda Siciliani, por “Sentimental”.

ACTOR REVELACIÓN: Adam Nourou, por “Adú”; Chema del Barco, por “El plan”; Janick, por “Historias lamentables”: y Fernando Valdivielso, por “No matarás”.

GUION ORIGINAL: Alejandro Hernández, por “Adú”; Claro García y Javier Fesser, por “Historias lamentables”; Alicia Luna e Iciar Bollain, por “La boda de Rosa” y Pilar Palomero, por “Las niñas”.

GUION ADAPTADO: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por “Ane”; Bernardo Sánchez y María Libertad Castillo, por “Los europeos”; David Galán Galindo y Fernando Navarro, por “Orígenes secretos” y Cesc Gay, por “Sentimental.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “La gallina Turuleca “.

PELÍCULA DOCUMENTAL: “Anatomía de un dandy”, “Cartas mojadas”, “El año del descubrimiento” y “My Mexican Bretzel”.

PELÍCULA EUROPEA: “Corpus Christi”, “El oficial y el espía”, “El padre” y “Falling”.

PELÍCULA IBEROAMERICANA: “El agente topo” (Chile), “El olvido que seremos” (Colombia), “La llorona” (Guatemala) y “Ya no estoy aquí” (México).

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “16 de decembro”, “A la cara”, “Beef”, “Gastos incluidos” y “Lo efímero”.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “Biografía del cadáver de una mujer”, “Paraíso en llamas”, “Paraíso” y “Solo son peces”.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: “Blue & Malone”: “Casos imposibles”; “Homeless Home”, “Metamorphosis” y “Vuela”.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: “Adú”, “Akelarre”, “Black Beach” y “Las niñas”.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: “Adú”, “Akelarre”, “Black Beach” y “Nieva en Benidorm”.

MÚSICA ORIGINAL: “Adú”, “Akelarre”, “Baby” y “El verano que vivIMOS”.

CANCIÓN ORIGINAL: “Adú”, “El verano que vivimos”, “La boda de Rosa” y “Las niñas”.

MONTAJE: “Adú”, “Black Beach”, “El año del descubrimiento” y “Las niñas”.

SONIDO: “Adú”, “Akelarre”, “Black Beach” y “El plan”.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: “Adú”, “Akelarre”, “Black Beach”, y “Las niñas”.

DISEÑO DE VESTUARIO: “Akelarre”, “Explota, explota”, “Las niñas” y “Los europeos”.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: “Adú”, “Akelarre”, “Explota, explota” y “Orígenes secretos”.

EFECTOS ESPECIALES: “Akelarre”, “Black Beach”, “Historias lamentables” y “Orígenes secretos”.

Información Milenio, Reforma, excélsior

Qs

Destacada

EU anuncia que la llegada de migrantes a la frontera con México será la mayor en 20 años

Publicada

en

El gobierno de Joe Biden se encamina a ver en la frontera suroeste de EU con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, dijo este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La información surge justo cuando varios centros para albergar a migrantes se han visto superados, especialmente en casos de niños que no están acompañados por un adulto.

Lo cual está motivando a que incluso se ocupen otros espacios para que los extranjeros esperen los avisos de las autoridades estadunidense.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Sumo que “esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar”.

El gobierno de Joe Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que ayer visitaron la frontera para denunciar “la crisis”, la cual atribuyeron a las políticas impuestas por el presidente.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia “salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos”, indicó Mayorkas.

El funcionario recordó sus orígenes cubanos en el comunicado para hablar de la esperanza que buscan los migrantes.

“Yo vine a este país cuando era un bebé, fui traído por mis padres que comprendían la esperanza y la promesa que supone Estados Unidos. Hoy los niños llegan a la frontera con esta misma esperanza”, ultimó.

Redacción: QS

Información: Milenio

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Destacada

Tinder, te dejará revisar los antecedentes penales de tu “match”

Publicada

en

Tinder te dejará revisar si tu ‘match’ tiene antecedentes penales

Tinder te dejará revisar si tu match tiene antecedentes penales para que sus usuarios tomen decisiones más informadas sobre las otras personas que también usan la app de citas.

Así lo informó la empresa a la que pertenece Tinder este 15 de marzo a través de un comunicado en el que informó que la medida ayudará a prevenir la violencia de género otorgando a los usuarios mayor transparencia sobre los usuarios de la app con los que podrías hacer match.

La medida se aplicará primero entre usuarios de EUA y próximamente se irá habilitando en otras partes del mundo para que todos los usuarios de Tinder se sientan seguros con las personas que hacen match.

La plataforma fue fundada en 2018 por Kathryn Kosmides, una mujer sobreviviente de violencia de género con el fin de ayudar a otras personas a prevenir la violencia entre personas que se conocen a través de apps o redes sociales dando a conocer sus antecedentes penales.

La plataforma que se concentra en dar seguridad en redes a mujeres y grupos vulnerables, excluye antecedentes de arrestos relacionados a la posesión de drogas e infracciones viales “que tienen un impacto desproporcionado en grupos marginados”

“Antes de Garbo, los abusadores tenían la posibilidad de esconder sus actos violentos y antecedentes penales pero ahora es mucho más fácil acceder a esa información”.

Dato interesante:

Se estima que Tinder tiene más de 66 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 72% son hombres y el 28% son mujeres, según Reuters.

El 17% de los adultos de EUA ha usado Tinder, aumentando al 52% de los de 18 a 24 años. Entre las personas de 30 a 44 años hay un 19% de uso mayos en comparación con el 15% de uso que le dan quienes tienen entre 18 y 29 años.

La mayoría de personas que usan Tinder son de EUA y Reino Unido, regiones que han sido las mayores contribuyentes a que los ingresos de la app de citas aumentaran a 1.4 mil millones en 2020.

Redacción: Qs noticias

Información: adn40

Seguir Leyendo
..

Estado de México