Contáctenos

Destacada

Vuelve México a cifras de agosto en contagios de Covid-19

Publicada

en

México reporta en promedio 6 mil 275 casos positivos por día, lo que representa un retroceso a niveles de intensidad registrados en agosto; se desestimó fuerza de la pandemia: expertos.

Nueve meses después de que se reportó el primer caso de Covid-19 en México, la intensidad de contagios es similar a la que se registró durante agosto, cuando hubo 6 mil 145 diagnósticos diarios en promedio; para noviembre esta cifra es de 6 mil 275.

En la última semana, al menos tres días hubo cifras superiores a los 10 mil y 12 mil contagios nuevos. La Secretaría de Salud (Ssa) explicó que no son diagnósticos que se hicieron en un día, sino que fue la actualización que realizaron los servicios estatales de salud en las bases de datos; sin embargo; indicadores como la positividad reportan alzas.

En cuanto a las defunciones, en los últimos 27 días han ocurrido 13 mil 706, un promedio de 489 diarias y, aunque es un número menor a los meses de junio, julio y agosto, es mayor que el registrado en septiembre y octubre, cuando el promedio de fallecimientos por día fue de 441 y 455 respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en los primeros días de noviembre el número de decesos por día fue de 430 aproximadamente; hasta ayer, llegó a las 497 y el instituto proyectó que para el 14 de diciembre las muertes diarias sean 472, de mantenerse la tendencia actual, pero podrían alcanzar 512 en caso de relajar las medidas de mitigación.

El histórico del IHME indica que las 470 muertes diarias en promedio y que se reportaron durante el mes de noviembre son similares a las registradas en los primeros días de junio: 499 por día; en estas fechas la curva epidémica iba en incremento para estancarse en una meseta los meses de julio y agosto.

Especialistas consultados consideran que el aumento de casos se debe a que la sociedad ha bajado la guardia en cuanto a la implementación de medidas de higiene como el lavado de manos, uso de alcohol gel y a que cada vez hay más gente ocupando el espacio público, advierten que un confinamiento sería la última opción, pero es necesario que se refuercen las medidas de prevención del virus.

“El gobierno debería dejar claro que el uso del cubrebocas sí ayuda a disminuir la propagación del virus. Ojo, no es la única medida, pero sí de las que más sirven, junto con el lavado de manos. Un confinamiento no es viable porque será muy difícil que la gente regrese al encierro, es normal que la sociedad esté harta, en especial los que han respetado el Quédate en casa”, dijo Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la comisión de la UNAM.

“El índice de positividad está en 46%, en el punto más álgido de la pandemia llegó a 49%, pareciera que la población le perdió miedo al virus, los centros comerciales están repletos, restaurantes, parques; claro que la gente se cansó de estar en casa, pero no es momento de salir, ni de bajar la guardia porque evidentemente habrá consecuencias.

“La estrategia se puede corregir, buscar detecciones tempranas y evitar que el virus se siga propagando”, dijo. En una revisión realizada por esta casa editorial, julio se mantiene como el mes con más contagios y muertes asociadas al SARS- CoV-2, con un total de 198 mil 548 diagnósticos, es decir, 6 mil 404 en promedio por día, y 18 mil 919 fallecimientos, 610 diarias aproximadamente.

Para Carolina Gómez Vinales, maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los casos han repuntado debido a la relajación de las medidas de mitigación, además del inicio de la temporada invernal y el aumento de enfermedades infectocontagiosas, reconoció que el número de fallecimientos no ha llegado a los niveles de julio o agosto, pero advirtió que puede ocurrir si la sociedad no implementa medidas de higiene y sana distancia.

“Lamentablemente la reducción de casos duró poco, apenas en septiembre se veía como bajaba el número de contagios, pero en unas semanas vamos de nuevo a la alza, es cierto que las muertes son menos que en los meses más críticos como julio y agosto, pero hay que pensar en el personal de salud que está agotado, en que los hospitales están saturándose y esto no va a cambiar si como sociedad no respetamos el Quédate en casa, el llamado es ese, no ocupar el espacio público si no es indispensable, la pandemia no ha terminado, y si no nos cuidamos, no va a terminar”.

Redacción Qs.

Información: El Universal.

Covid-19

Contabilizan en Edomex 135 mil 352 casos positivos al nuevo coronavirus tras realizarles una prueba de laboratorio

Publicada

en

Recuerdan autoridades que el Estado de México permanece en semáforo rojo y exhortan a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas 82 mil 972 mexiquenses han ganado la batalla al nuevo coronavirus y recibieron su alta sanitaria, sin embargo, personal de salud recuerda a la población que el territorio estatal se encuentra en el nivel más alto de riesgo de contagio por lo que exhortan a no confiarse y extremar las medidas sanitarias preventivas.

La dependencia que dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al corte de las 20:00 horas se contabilizan 135 mil 352 los casos que han resultado positivos a COVID-19 tras realizarles una prueba de laboratorio.

Detallaron que 24 mil 928 personas se encuentran sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2 y 26 mil 681 están en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas, pero su sintomatología no requiere hospitalización.

Informaron que suman 160 mil 897 los mexiquenses que han resultado negativos al nuevo coronavirus, 3 mil 186 personas están internadas en diversas instituciones médicas de la entidad, 3 mil 316 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 19 mil 197 mexiquenses han perdido la vida.

Autoridades del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, recordaron que el territorio estatal continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico por lo que exhortaron a la población a no bajar la guardia y fortalecer las medidas preventivas como son uso correcto del cubrebocas, lavarse de manera frecuente las manos y practicar la sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.

Seguir Leyendo

Destacada

Caravana de migrantes ingresa a Guatemala buscando llegar a EEUU

Publicada

en

Una caravana de migrantes que salen desde Honduras, ingresaron a Guatemala y buscan llegar a EEUU.

Al menos unos 4.500 migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos lograron sortear su primer escollo, la línea de frontera con Guatemala, tras romper un cerco policial a gritos de “queremos pasar”, buscando una mejor vida con la llegada del presidente Joe Biden.

La decisión de no enfrentar a los migrantes, según un agente policial, se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad. Usar gases lacrimógenos con niños y a oscuras podría haber sido fatal, detalló. Los policías no llevaban armas de fuego.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos habían acortado el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

Al llegar a la guardia de Guatemala se buscó permitir el paso sólo a las personas que llevasen sus documentos en regla y con prueba negativa de Covid-19.

Luego de varios forcejeos, varios migrantes que no contaban con prueba de covid-19, lograron ingresar.

Guatemala se encuentra bajo “estado de prevención” en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”. Se prevé que la multitud se detenga a pasar la noche para continuar el sábado.

En su trayecto aún se toparán con varios controles policiales dentro de Guatemala antes de llegar a la frontera con México, que ya adelantó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Información: Infobae

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Deportes

Chivas y Toluca empatan a un gol en el Akron

Publicada

en

En actividades de la Jornada 2 del Guard1anes 2021, el Rebaño no logró imponer ventaja en su casa ante los Diablos Rojos.

Se jugó la Jornada2 del Guard1anes 2021, el estadio Akron fue cede del duelo entre Chivas y Toluca, el Rebaño buscaba su primera victoria en el torneo, mientras que los Diablos buscaban romper la mala racha de 8 años sin ganar en tierras Tapatías.

Durante los primeros 45 minutos ambos equipos mostraron sus armas desde que rodó el balón en la cancha, el equipo local se puso adelante por medio de su capitán Jesus Molina quien remató un buen servicio de tiro de esquina al minuto 22’, sin embargo los Diablos reaccionaron rápidamente en el partido, minutos después precisamente al minuto 24’ el canterano Kevin Castañeda con un gran disparo desde fuera del área mando el balón al fondo de las redes y de esta forma se empataba el encuentro.

Para el segundo el tiempo el Rebaño Sagrado fue más intenso y buscó el gol que le diera el triunfo, sin embargo gracias a un buen trabajo defensivo de los Escarltas el marcado final señaló 1-1.

 

Cabe resaltar que el partido se jugó a puerta cerrada por la actual pandemia del Covid-19.

Para la siguiente Jornada del torneo, las Chivas visitarán al Atlético de San Luis y el Toluca recibirá al equipo del Necaxa en el estadio Nemesio Diez.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México