Contáctenos

Destacada

Volcán Popocatépetl registra emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza

Publicada

en

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarrillo Fase 2, por lo que autoridades de protección civil han pedido no acercarse al volcán Popocatépetl.

Durante las últimas horas de este sábado y a partir de las 05:30 horas de este domingo, el Volcán Popocatépetl ha registrado la constante emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, por lo que autoridades de protección civil han pedido no acercarse a las faldas de este volcán.

Las emisiones de gas, agua y ceniza se desplazan hacia el Sur y Suroeste, por lo que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

Cabe señalar que el volcán una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se contabilizaron diversas exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas compuestas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2, sin embargo, se ha pedido a los ciudadanos mantenerse alerta y acatar las medidas de protección civil.

Para este domingo se contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, barrer y retiras la ceniza de techos y azoteas, patios y calles.

No realizar actividad al aire libre, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen y cerrar las ventanas el mayor tiempo posible.

Redacción Qs.

Destacada

¿Qué tanto conoces de literatura?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Covid-19

Suman 107 mil 240 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Piden que en esta temporada de fin de año se evite a acudir a sitios muy concurridos.

Gracias al trabajo comprometido y profesional del personal de las diversas instituciones del sector salud, en el Estado de México 66 mil 582 personas han recibido su alta sanitaria tras haber padecido COVID-19 y al corte de las 20:00 horas suman 107 mil 240 casos confirmados.

La Secretaría de Salud mexiquense explicó que de igual manera se contabilizan 26 mil 447 casos sospechosos, a quienes ya se les ha tomado la muestra correspondiente y 139 mil 958 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, reportó que 21 mil 927 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 957 son atendidos en hospitales de la entidad y 2 mil 175 en nosocomios de otros estados, en tanto que informó del lamentable fallecimiento de 14 mil 599 personas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Por ello, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró el llamado a la población para continuar y reforzar las medidas preventivas, con especial énfasis en evitar los lugares concurridos, pues ante los festejos que se avecinan por el fin de año se ha notado un incremento de personas en lugares públicos como centros y plazas comerciales.

Precisó que en el contexto de la actual pandemia se sugiere seguir las recomendaciones de usar cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, guardar la sana distancia, lavarse o sanitizarse las manos constantemente, sobre todo después de tomar productos o pagar.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias se puede llamar a la línea 800 900 3200, a fin de que personal de salud capacitado en el tema de COVID-19 le brinde la asesoría necesaria y canalizarlo a una unidad de salud en caso de requerirse, pero fundamentalmente evitar la automedicación o los remedios caseros.

Y con el objetivo de cuidar todos de todos, como ha llamado de manera constante el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud subrayó que es importante continuar con el resguardo en casa de las personas vulnerables, además de cuidarse en esta época de frío de los cambios bruscos de temperatura y evitar realizar reuniones o fiestas, pues el riesgo de contagio aún es elevado.

GEM

Seguir Leyendo

Destacada

Reconocen a mexicano en Harvard por su labor en derechos humanos de niños con habilidades especiales

Publicada

en

Almazán Anaya nació en la Ciudad de México en 1994 y, desde muy joven, mostró un interés avanzado para su edad en los campos científicos y culturales.

El investigador mexicano Andrew Almazán Anaya fue reconocido por la Universidad de Harvard con el premio Derek Bok Award 2020, el cual es entregado anualmente a investigadores destacados por su servicio público.

Luego de la graduación de la clase 2020, Shirley Greene, Decana Asociada de Estudiantes de la División de Educación, reconoció al joven mexicano por su labor de los derechos humanos de los niños con habilidades especiales, la promoción de una nueva ley de inclusión para niños genios y destacó el trabajo que ha desarrollado en el diagnóstico de niños genios (ha logrado diagnosticar a más de 10 mil menores mexicanos en 10 años).

La decana agregó que el mexicano logró completar su posgrado en Psicología en un idioma extranjero que se relaciona con la investigación realizada para su tesis de maestría, misma que se enfocó en cómo el aprendizaje de una segunda lengua en grados de educación primaria, aumentan los niveles de inteligencia verbal en la vida adulta.

Almazán Anaya nació en la Ciudad de México en 1994 y, desde muy joven, mostró un interés avanzado para su edad en los campos científicos y culturales.

Ingresó a la universidad a los 12 años y Discovery Channel lo nombró “el niño genio mexicano”, sin embargo, cuando entró a la universidad, aún no estaba permitido que un niño de 12 o 14 años cursara una licenciatura.

En la actualidad cuenta con ocho títulos universitarios en escuelas de prestigio, como Harvard y Yale.

Premio Harvard University al Dr Andrew Almazan, Mayo 2020

Información: Medios, AM, ADN

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México